La fintech Flanks levanta 2,3 millones de euros en una ronda de inversión

Finanzas | España | Redacción | 5 de octubre de 2021

er

Los fondos JME Ventures y SeedRocket 4Founders Capital lideran la ronda de la fintech española de banca privada, el primer agregador digital de cuentas de valores en España.

Flanks, la wealthtech española que se ha convertido en el primer agregador especializado en cuentas de valores en España, ha levantado 2,3 millones de euros en una ronda de inversión liderada por los fondos españoles JME Ventures y SeedRocket 4Founders Capital. También han participado otros inversores como Lanai Partners, el primer grupo de ´business angels´ que apareció en España y que invierte en startups disruptivas y escalables.

La firma está presidida y co-fundada por Álvaro Morales, quien fuera CEO de Banco Santander Internacional. Junto con dos ingenieros informáticos como co-fundadores, Joaquim de la Cruz CEO de la fintech, quien lideró diversas áreas de extracción de información en startups. Y Sergio Lao CTO (Chief Technology Officer) de la firma especialista en cyberseguridad.

FLANKS proporciona un agregador digital de cuentas de valores íntegramente digital, cuyo modelo va dirigido a asesores financieros y agencias de valores, family office,  roboadvisors y divisiones de banca privada de instituciones financieras. La firma ya dispone de más de 7.000 carteras agregadas repartidas entre casi 200 entidades y ha conseguido posicionar su negocio en break-even en menos de un año.

Abriendo Mercado

Pionera al ser la primera empresa especializada en cuentas de valores y además está abriendo el sector del Open Banking aplicado al wealth management, lo que se podría denominar open wealth. Líder en el mercado, ya dispone entre sus clientes de más del 30% de las instituciones financieras con mayor volumen en España, por “Top Banca privada Fundspeople”.

Además, la firma ha conseguido posicionar su negocio en break-even en menos de un año. Actualmente, ya dispone de más de 7.000 carteras agregadas repartidas entre casi 200 entidades en España, Andorra, Suiza, Luxemburgo, Mónaco y EEUU. Entre los cuales se encuentran Bancos, Asesores Financieros Independientes y Family Offices.

Por otro lado, la autorización en mayo del presente año del Banco de España a Flanks  como prestadora del servicio de información sobre cuentas, supone una garantía de calidad que está permitiendo a la firma acelerar su crecimiento en España y Europa. Ya que es pionera en Europa y está presente en España, Portugal, Andorra, Suiza, Luxemburgo y EEUU.

FLANKS proporciona un agregador de cuentas de valores íntegramente digital, cuyo modelo va dirigido a especialistas, profesionales y empresas de distintas ramas del wealth management. 

Ejemplo de algunas funciones desarrolladas por la firma wealthtech, está la aplicación que permite a los asesores financieros gestionar las carteras de todos los clientes desde una misma plataforma, aunque éstos dispongan de cuentas en distintas entidades. 

Basa su modelo en el crecimiento de sus clientes, por ello ha creado un modelo de pago por uso que permite poder iniciar el servicio con una fricción tanto económica como de integración mínima.

En este sentido, Wealth Solutions -entidad financiera regulada en España y Estados Unidos y especializada en banca privada- es un buen ejemplo de ello. A día de hoy, Flanks ha procesado gran parte de sus datos. Incluso más allá de la agregación, la firma  también ha creado innovadores casos de uso, como la facilidad de los traspasos de inversión ya utilizado por uno de los roboadvisors más grandes de España, como es Indexa Capital.

Desde sus inicios en 2019 a raíz de la entrada en vigor de la PSD2, la firma detectó una necesidad no cubierta en el mercado y hoy se ha convertido en el líder de este segmento en Europa. 

Objetivos ronda de inversión

Dado el éxito alcanzado por FLANKS en el mercado español y parte de Europa, uno de los objetivos tras esta ronda de inversión es continuar con su ambicioso Plan de Expansión.

A este respecto,  Joaquim de la Cruz, co-fundador y CEO de Flanks señala; “nuestro objetivo para 2022 es entrar en países donde el mercado de la gestión de patrimonios es voluminoso como México, Reino Unido o Alemania además de asentar el negocio en los cinco mercados en los que ya somos líderes”.

Con este vehículo, la firma de open wealth tiene previsto posicionarse en éstos nuevos mercados como proveedor líder en la agregación financiera especializada en inversión. Además, la ubicación de Barcelona como sede central ayudará a la captación del mejor talento internacional ya que la firma tiene previsto -a corto plazo- triplicar su plantilla actual para establecerse como líder en 5 mercados.  

Con un crecimiento exponencial en su cuota de mercado estimado a lo largo de un año, FLANKS tiene previsto multiplicar por seis su facturación durante el próximo año y medio. La firma también prevé seguir evolucionando en su tecnología y avanzar en casos de uso que aporten mayor valor a sus clientes.

Modelo de éxito USA

Este modelo disruptivo tiene su origen en EE.UU. con la compañía Addepar, especializada en análisis y la agregación de datos de banca privada desde 2013 que ya agrega 2 billones de euros en patrimonios a través de la plataforma.