La evolución de los viajes de negocios, un sector en constante crecimiento

Turismo | España | Redacción | 3 de mayo de 2023

asdf

Los viajes de negocios han estado siempre presentes. Resulta una tarea ardua de elaborar detectar cuando se inició de forma masiva el auge de los viajes de negocios, sin embargo, cada vez más, existen datos que evidencian el impacto económico y social que el sector Business Travel tiene sobre la economía mundial, así como en el desarrollo empresarial e incluso en los viajeros.

Previamente a la irrupción y el brutal auge de la tecnología, los viajes de negocios se caracterizaban por ser encuentros sociales en los que el trabajo era el principal tema de conversación, pero, además, la excusa con la que visitar a potenciales clientes, socios o incluso trabajadores, todo ello con la perspectiva de poder cerrar acuerdos de forma presencial, debatir e incluso mostrar nuevas metodologías de trabajo. Además, los gastos de cualquier desplazamiento eran minuciosamente estudiados así como para asegurarse que el traslado fuera una necesidad ineludible con la que el encuentro físico fuera imprescindible. Sin embargo, cada vez más, observamos que los viajes de negocios han sufrido una transición que facilita no solamente los desplazamientos, si no la gestión de gastos. Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología, la cual se ha ensalzado como la aliada imprescindible en cualquier gestión previa, durante y posterior al viaje de negocios. Frente a la tecnología, muchos sectores se ven amenazados, sin embargo como confirma Luca Carlucci, CEO y Cofundador de BizAway, en el sector de los viajes de negocios, y concretamente en la scaleup, “la tecnología no es el futuro, es una gran oportunidad que hay que aprovechar”.

Más allá de una evolución del sector claramente marcada por la tecnología, sin ir demasiado lejos, en los últimos 3 años, es decir en el período 2020, 2021 y 2022, el propio sector Business Travel ha sufrido alteraciones que nos han traído hasta el escenario actual: inflación, digitalización y sostenibilidad. Estos factores provocados por el escenario socioeconómico actual han provocado  que la recuperación estimada y el aumento de los niveles de gasto en viajes de negocios de 2019 se trasladen a 2026, lo que significa que nos encontramos actualmente a medio camino de la recuperación de este sector.

2023, el escenario para el auge de las agencias TMC

BizAway, la scaleup especializada en viajes de negocios, asegura que este 2023 es un escenario favorable para los viajes de negocios, y es que sin duda alguna observamos cada vez más una clara apuesta hacía la tecnología. Por tanto, como asegura Luca Carlucci, “la digitalización está en el centro de la cuestión, pero no se limita únicamente a esta necesidad, sino que también se extiende al tipo de herramientas con las que se aplica”.

El impacto de las nuevas y constantemente mejoradas tecnologías ya llevan años impactando el sector de los viajes de negocios, sin embargo, la pandemia aceleró la digitalización de las empresas, tal y como indica Luca Carlucci. Un ejemplo de ello son las cifras de BizAway las cuales han ido aumentando gracias precisamente a la innovación tecnológica constante de la plataforma. Como apunta el CEO: “estamos cuadruplicando año tras año nuestro tamaño. Empezamos con 28 personas y ahora somos más de 200. Tenemos una tecnología que nos permite optimizar los recursos, pero nunca nos olvidamos del capital humano”.

Actualmente como respuesta a la creciente inflación y a la búsqueda constante por mantener los costes bajos, surgen problemas con las herramientas utilizadas para las reservas de viajes e itinerarios. El 67% de empleados encuestados por un estudio de HRS junto a GBTA, afirma que resulta más fácil utilizar un único canal para todas las reservas que les permitiera utilizar los instrumentos de pago de la empresa, a la vez que el 74% sería aún más fácil reservar hoteles y espacios de trabajo con una única tecnología.

Es por este motivo, que 2023 comparativamente con los dos últimos años es el momento perfecto con el que aliarse con la tecnología y optimizar procesos con tal de atender y cubrir necesidades de los viajeros de negocios. De este modo, paulatinamente el sector de los viajes de negocios ha ido evolucionando hasta llegar a la necesidad de confiar en las soluciones digitales para optimizar todos los procesos relacionados con los viajes de negocios.

En resumen, la tecnología debe ser comprendida como una herramienta de trabajo y no una amenaza para el sector. Solamente así se podrá hacer frente a la irrupción de la Inteligencia Artificial en los viajes de negocios. Y es que herramientas como ChatGPT son importantes, pero el criterio humano es clave para su uso. Es un modelo estadístico que hace los mandos secuenciales que nosotros le enseñemos. No debemos tener miedo de las nuevas tecnologías, sino utilizarlas para avanzar.