La cuarentena pasa factura en el estrés laboral

Empresa | España | Redacción | 1 de abril de 2020

Erudit

El teletrabajo consigue mantener la rutina, pero un 41% más de los empleados muestra niveles altos de estrés.

Según el informe Working anytime, anywhere: The effects on the world of work (https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_544151.pdf)  publicado por la Organización Internacional del Trabajo, el teletrabajo permite más flexibilidad en la jornada laboral, ahorra tiempo al evitar desplazamientos y en general, mejora la productividad. Sin embargo, sus principales retos son la tendencia a trabajar más horas y la pérdida de la barrera entre la vida personal y profesional. Esto último resulta en altos niveles de estrés reportados por los trabajadores. 

Erudit AI Inc., startup con sedes en Miami, Madrid y la Ciudad de México, ha desarrollado una plataforma web capaz de evaluar el riesgo de burnout, ansiedad, depresión o el nivel de engagement a partir de las comunicaciones de los trabajadores en herramientas corporativas como Gmail, Outlook o Slack. Tras la primera semana de confinamiento por el Covid19 han detectado que un 56 % de los usuarios del grupo de control presentaban riesgo de burnout frente al 15 % habitual, ascendiendo hasta a un 60 % al inicio de la segunda semana.

Una vez que los empleados se conectan a la inteligencia artificial de Erudit, los líderes del equipo pueden observar en tiempo real métricas del estado mental y emocional de los miembros. El análisis semántico de la personalidad, la rama de la psicología en la que se basa la herramienta, plantea que cada persona es la historia que se cuenta de sí misma todos los días, por lo que es posible evaluarla a partir de lo que dice.

Alejandro Martínez Agenjo, CEO de Erudit y licenciado en psicología, destaca la importancia de mantener los estándares de trabajo en una situación tan sensible como la actual: “En una situación de alarma y reclusión que nos está llevando a todos al límite, queremos contribuir a que el impac-to económico de esta crisis sea menor, velando desde la distancia por la salud mental de los traba-jadores”. 

Erudit AI ya opera en España y México con resultados altamente positivos para los trabajadores. La principal preocupación con una herramienta de este tipo es, por supuesto, la privacidad. Erudit AI asegura que todos sus procedimientos son de acuerdo con la Ley General de Protección de Da-tos de la Unión Europea y su equivalente en México. Además, todas las comunicaciones están cifradas usando los algoritmos que normalmente se utilizan en bancos, hospitales y seguridad. 

A partir de lo aprendido en las implementaciones con empresas acostumbradas al teletrabajo, Erudit recomienda confiar en que los miembros del equipo son adultos responsables que saben administrar su tiempo y darles la autonomía para organizar sus tareas basados en objetivos claros. 

Alejandro Martínez Agenjo aporta recomendaciones: “No alcanzar las metas contiíuamente no es señal de que el teletrabajo sea una mala idea por sí misma, sino que tal vez el seguimiento no fue el adecuado, el resultado esperado no estaba correctamente detallado y entendido o no se calculó apropiadamente el tiempo. Una conexión fuerte entre el trabajador y su equipo, líder y empresa siempre asegura buena productividad”. 

Erudit AI busca ayudar a medir todas estas variables importantes en la relación con y entre trabajadores, así como recomendar acciones para mejorar el desempeño.