La Chinata, premio Marca del año en los II Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 15 de noviembre de 2019

La Chinata

El nombre de La Chinata proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa, Florentino Oliva. Actualmente, La Chinata es una marca de reconocido prestigio tanto nacional e internacional, exportando a más de 60 países. Su pimentón ahumado está presente en las mejores tiendas gourmet y en las cocinas de los grandes chefs. Además, La Chinata ha llevado a cabo una reconocida labor por la innovación, y prueba de ello son sus productos como las escamas de pimentón o el caviar de pimentón. Por todo ello, recibe el galardón a la Marca en la II edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

En Estados Unidos al pimentón ahumado se le conoce como “smoked paprika poder”, y está ampliamente valorado en la cocina por quienes conocen esta esencia de La Vera cacereña. De hecho, la marca La Chinata ya es referencia en 65 países, también en EE.UU., donde se encuentra en las tiendas gourmet de Manhattan. Ha alcanzado una popularidad notable desde que grandes chefs como José Andrés, Jamie Oliver y Gordon Ramsay lo utilizan en sus recetas, en sus programas y en series de divulgación internacional. Además, el pimentón ‘La Chinata’ acaba de recibir el prestigioso premio ‘Alimentos de España 2018’, del Ministerio de Agricultura, en la categoría de Internacionalización.

Hace 50 años que Florentino Oliva iniciara el camino con la creación de Netasa, empresa netamente familiar y conocida por su marca La Chinata. En realidad, se trata de una empresa joven, ya que el pimiento se cultiva en La Vera prácticamente desde que Colón lo trajo de América y existen empresas con más de un siglo de antigüedad dedicadas a su cultivo y comercialización.

Cuando empezó la familia Oliva el mercado estaba copado, por lo que su fundador decidió buscar clientes en el exterior, con la enorme dificultad que entonces entrañaba. Gracias a la ayuda de la Cámara de Cáceres y la Junta de Extremadura, hoy distribuyen por el mundo 400 toneladas con la Denominación de Origen Pimentón de La Vera. La Chinata adquiere la producción de unos 80 agricultores que trabajan unas 140 hectáreas, y el llamado oro rojo viaja hasta cualquier rincón del mundo.
La distribución en Estados Unidos es muy compleja, ya que se realiza a través de un importador principal que tiene una red de distribuidores encargados de repartir el producto en tiendas gourmet. Es un mercado muy exigente, pero La Chinata tiene la ventaja de contar con un producto económico, con una fecha de caducidad alta, sin problemas de almacenamiento ni exigencias de temperatura.

TERCERA GENERACIÓN
Una empresa familiar de tercera generación que exporta pimentón extremeño a 60 países. Estas son las credenciales de Netasa, asentada en Plasencia y más conocida por su marca, La Chinata, para consolidarse como una de las firmas más emblemáticas de Extremadura.
Desde sus orígenes, La Chinata mantiene una evolución continua y un gran dinamismo de las exportaciones e inversiones exteriores, pero también una trayectoria en favor de la calidad, la promoción y la imagen de los productos españoles en el exterior.
Netasa es una empresa que siempre ha apostado por poner en valor su excelente pimentón y, básicamente, llevarlo a fuera de las fronteras españolas. El pimentón de La Chinata llega a 60 países, con Estados Unidos, México, Australia o Canadá como mercados importantes aparte de los comunitarios de Francia, Alemania y, todavía, Reino Unido.
El 70% de su producción va a la exportación y por el pimentón factura anualmente unos tres millones. La Chinata da empleo directo y continuo a una veintena de trabajadores. Una empresa familiar y pionera en producir escamas de pimentón (pimiento seco ahumado triturado en pequeñas cantidades) o caviar de pimentón, hacerlo en diferentes formatos y potenciar un producto exquisito que ahora crece en el mundo gastronómico.
Pero La Chinata no se queda solo en la distribución de pimentón, sino que ha ido introduciendo nuevos productos, como el pimentón y lotes de regalo, como el kit de paella para dos personas, con los que promete introducirse en nuevos mercados y afrontar nuevos retos en el futuro.