Kutxabank obtiene un resultado de 163,2 millones de euros en el primer semestre

El comportamiento del negocio típico bancario ha propiciado un incremento del 30 %

Empresa | España | Redacción | 29 de julio de 2022

asdf

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2022 con un beneficio neto de 163,2 millones de euros, un 30% más que en 2021. 

El resultado se ha obtenido en un contexto profundamente condicionado por el conflicto bélico en Ucrania y por el empeoramiento del entorno macroeconómico, circunstancias que han motivado una corrección de las previsiones de crecimiento económico, en las que subyace la incertidumbre sobre el suministro energético.  
La inflación ha continuado creciendo hasta cotas históricas, y las medidas públicas de alivio no están surtiendo el efecto deseado. En consecuencia, los mercados financieros se encuentran marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el subsiguiente deterioro del valor de los patrimonios gestionados. 

En este complicado contexto, Kutxabank ha basado la evolución de sus resultados en el incremento de los ingresos ‘core’ del negocio bancario, en los ingresos por servicios, los activos gestionados y seguros, que se han elevado un 9,7%, así como en el mejor desempeño del margen de intereses, por el posicionamiento estratégico del COAP ante la gradual normalización de los tipos, tras 6 años en negativo. Dentro de esta tendencia, el tipo de interés de la facilidad de depósito, es decir, el tipo que las entidades de crédito pagaban al BCE por el depósito de su liquidez, ha pasado del 0,5% al 0%.

De esta forma, las entradas generadas por los servicios, los recursos fuera de balance y los seguros continúan superando la contribución del margen de intereses a la cuenta de resultados, al constituir un 53% del total del negocio bancario.

En la primera mitad del año ha vuelto a destacar la creciente contribución del negocio de seguros, cuya aportación a la cuenta de resultados se ha situado en 89,7 millones de euros. En un buen semestre para toda la actividad aseguradora, han destacado el crecimiento del 10% en los seguros de vida, o de un 17% en los seguros multirriesgo contratados por las empresas. 

A pesar del intenso entorno competitivo, Kutxabank ha consolidado sus cuotas de mercado en los recursos fuera de balance, y en productos bancarios fundamentales como los préstamos hipotecarios y los préstamos personales. 

A la evolución positiva del negocio se han sumado la mejora de la eficiencia hasta el 48,5% y la contención de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un 2,3%, por debajo tanto del IPC como de las previsiones de la propia Entidad. Ante la incertidumbre que prevalece en el mercado, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 113,2 millones de euros.

En línea con el perfil de cliente cada vez más habituado a operar online, ha continuado creciendo el número de usuarios que se ha incorporado a este servicio, el 60% del total de clientes son digitales. La contratación de productos y servicios a través de los canales digitales concentra el 42% del total de las ventas digitales. 

Los Recursos Administrados crecen un 1,5%

Los recursos de clientes administrados por Kutxabank han alcanzado al final de junio los 73.248 millones de euros, lo que supone un avance del 1,5% con respecto al año anterior.  

En momentos de volatilidad y de incertidumbre como el actual, el mercado y sus clientes reafirman la confianza que depositan en el modelo de ahorro-inversión de Kutxabank, que se ha mantenido como la tercera entidad con mayores suscripciones netas –la primera en el mes de junio–, con un total de 1.368 millones de euros, el 22,5% del total de las suscripciones netas que han entrado en el mercado. 

Estos datos ponen de manifiesto el buen desempeño histórico del ahorro a largo plazo del Grupo Kutxabank en periodos de incertidumbre. La sólida estrategia de acompañamiento a sus clientes se refleja en un mayor grado de confianza en la Entidad y, por consiguiente, en una mejor evolución de su cuota de mercado en fondos de inversión. 
 
El Grupo Kutxabank cuenta en la actualidad con cerca de 21.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión. A pesar del entorno del mercado y la alta volatilidad, ha continuado elevando su cuota de mercado hasta el 6,9%.

La inversión crediticia productiva se mantiene al alza

La Banca Mayorista de Kutxabank, conformada por las Bancas Institucional y de Empresas, ha crecido un 10,2%, y ha impulsado en buena medida la inversión crediticia productiva, que ha alcanzado los 47.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,8%.

En la Banca Minorista la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios ha avanzado hasta los 2.189 millones de euros en la primera mitad de 2022. Esta red ha mantenido la buena evolución de su actividad comercial en un entorno extremadamente competitivo, en el que ha logrado mantener sus cuotas hipotecarias por encima de las cuotas de mercado naturales. 

La contratación de nuevos préstamos al consumo ha alcanzado en el semestre los 269 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,2% frente a 2021, con un avance del 6,3% en el Crédito Comercio. 

A lo largo de todo el 2022, Kutxabank ha continuado reforzando su apuesta estratégica de promover un modelo de negocio sostenible, que sea capaz de maximizar su impacto positivo en materia económica, social y medioambiental. En los seis primeros meses del año el Grupo financiero ha canalizado más de 1.150 millones de euros en financiación sostenible, un 2,3% más, destinada a favorecer iniciativas que promueven la transición hacia una economía baja en carbono. 

Otro trimestre sólido para el negocio de empresas 

A pesar del complicado entorno del mercado, Kutxabank ha respondido a las necesidades de financiación de las empresas clientes, y el saldo de financiación ha crecido un 7,2% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta superar los 7.900 millones. 

Ha sido un buen trimestre para esta área de negocio, al marcar crecimientos récord en el caso de la facturación de activo fijo, que ha crecido un 50% y ha alcanzado los 197 millones de euros. 

Por su parte, el saldo de las operaciones de financiación del activo circulante, directamente relacionadas con la evolución del negocio empresarial, ha crecido un 29%, un 32% el descuento comercial, y un 16% la facturación de operaciones de comercio exterior. 

Los seguros aportan un 12% más 

Kutxabank Seguros ha mantenido a lo largo del año una elevada actividad comercial, con la distribución de más de 70.000 nuevas pólizas. 

El incremento del nuevo negocio se puede observar en todos los productos del catálogo de seguros, pero ha sido especialmente reseñable en el ramo de Vida temporal, con un incremento del 10% con respecto a junio del año pasado, y la producción combinada con préstamos de consumo, que ha crecido un 7%.

Durante el semestre se han desarrollado varias campañas informativas que han integrado importantes ventajas para sus clientes, principalmente en los ámbitos de los seguros de hogar y auto. 

El stock de pólizas de Kutxabank Seguros supera los 936.000, y esta actividad ha aportado en este periodo un total de 89,7 millones de euros de ingresos a la cuenta de resultados del Grupo, un 11,9% más.

La morosidad más baja de todo el sector  

El Grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos en más de 230 millones de euros en la primera mitad de 2022, a lo que ha contribuido la venta de una cartera de activos problemáticos.

Kutxabank cuenta en la actualidad con la ratio de morosidad más baja de todo el sector financiero, cuya media era del 4,18% en el mes de mayo. Tras mejorar 48 puntos básicos en 6 meses, se ha situado en el 1,38%, la tasa de morosidad más baja de su historia.  

Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank cuenta con una de las tasas de morosidad más bajas que el sector financiero, un 3,9% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,9% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media del sector. 

Cuenta de resultados

La evolución en positivo de todos los principales márgenes refleja la solidez del modelo de negocio de Kutxabank.  

Los ingresos ‘Core’ del negocio bancario han registrado un crecimiento del 5,6%, un total de 596 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 9,7%. 

El Margen de Intereses también crece y se ha situado cerca de los 280 millones de euros, un 1,4% más. 

Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio ‘core’ bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la Entidad. 

La aportación recurrente de la cartera de participadas, principalmente vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, ha alcanzado los 58,5 millones de euros.
En consecuencia, el Margen Bruto ha superado los 622 millones de euros, un 8,4% más que en el primer semestre de 2021. 

Kutxabank ha continuado realizando un relevante esfuerzo para mejorar su eficiencia y reducir los gastos de administración, mientras ha continuado reforzando sus provisiones. 

Los gastos de explotación se han incrementado un 2,3%, y el Margen de Explotación se ha situado en 321 millones de euros, un 14,9% más. 

La buena evolución de los gastos, junto con la sólida generación de ingresos recurrentes, ha situado la ratio de eficiencia del semestre por debajo del 50%, en concreto en el 48,5%, uno de los mejores indicadores de las entidades que generan sus ingresos en España. 

En línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, y además de reducir el volumen de activos dudosos, se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 113,2 millones de euros. De esta forma Kutxabank eleva la ratio de cobertura de dudosos hasta el 114,5%. 

El beneficio neto del Grupo ha alcanzado los 163,2 millones de euros, un 30% más con respecto al mismo periodo de 2021.

La solvencia del banco sigue manteniendo su tradicional fortaleza, y la ratio CET1 se ha fijado en el 17%.