KRUK incrementó sus ingresos un 13 % entre enero y marzo

Empresa | España | Redacción | 29 de mayo de 2023

ADSF

El Consejo de Administración de KRUK S.A. ha informado de los resultados del primer trimestre del año. El beneficio neto ascendió a 235 millones de zlotys (más de 51,5 millones de euros), 1 millón por encima de la estimación previa. Las recuperaciones de las carteras de deuda compradas fueron de 724 millones de zlotys (más de 60 millones de euros), un 16% más que el año anterior. El EBITDA en efectivo se situó en 530 millones de zlotys (superándose los 116,5 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% interanual, un crecimiento alineado con las previsiones.   

«Comenzar con estas cifras el año del 25 aniversario del Grupo KRUK es muy satisfactorio”, reconoce Alina Giurgea, directora general de KRUK España. “Gracias a las sólidas recuperaciones de las carteras adquiridas hemos reforzado nuestro EBITDA en efectivo, superando los 110 millones de euros. Unos resultados a los que hemos contribuido todos los mercados del Grupo, por supuesto también la relevante actividad que desarrollamos desde KRUK España”, puntualiza Giurgea.  

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023, el Grupo KRUK generó unos ingresos totales de 615 millones de zlotys (por encima de los 134,5 millones de euros), lo que se traduce en un incremento interanual del 13%. Los ingresos procedentes de las carteras de deuda adquiridas ascendieron a 538 millones de zlotys (más de 118 millones de euros) en este periodo, lo que supone un incremento del 9% interanual. De los 524 millones de zlotys (más de 115 millones de euros) invertidos por el Grupo KRUK durante los tres primeros meses de 2023, hasta el 84% fueron compras realizadas fuera de Polonia, principalmente en el mercado italiano y también en el español.   

«Estos resultados demuestran nuestra fortaleza y nuestro potencial de crecimiento. Trabajamos principalmente en la captación de compra de deuda, sobre todo de carteras unsecured. En este primer trimestre del año, el 93% de nuestras inversiones totales fueron para este tipo de activos, en el contexto español también son nuestra prioridad», comenta Alina Giurgea.  

En cuanto a los resultados financieros del año anterior, el Grupo KRUK fue una de las empresas cotizadas que obtuvieron mejores resultados. En comparación con las mayores empresas cotizadas del sector, también sigue siendo una de las menos apalancadas (con un ratio deuda neta/ebitda en efectivo de 2,0), al tiempo que se sitúa entre las más rentables (con un ROE LTM del 23%).   

«Como demuestran los datos, nuestra situación financiera es sólida, también frente a la competencia. Nuestra facilidad de acceso a la financiación, mediante el crédito bancario y la emisión de bonos, nos impulsa para seguir desarrollándonos como Grupo internacional, pero también a nivel local, en un mercado como es el de España. Y, de este modo, mantenemos nuestra estrategia, tanto en términos de expansión internacional continuada como de transformación tecnológica de los procesos operativos del Grupo», resume Alina Giurgea, directora general de KRUK España.