Juan Carmona Béjar, Director General de Inquiba, Ejecutivo del año en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 18 de febrero de 2021

Biueno

Con más de 50 años de experiencia en el sector, Inquiba es un grupo de empresas familiar dedicado a la fabricación de productos de limpieza, detergentes, cápsulas e higiene personal. Con 124 millones facturados en 2019, con más de 30 millones invertidos de 2017 a 2019 y más de 350 profesionales trabajando en el Grupo, hace que el excelente trabajo de Juan Carmona Béjar se vea reflejado con la adjudicación del galardón al Ejecutivo del Año, en la III edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

¿Nos puede hacer una breve descripción de Inquiba? Año de fundación, historia…

Inquiba la fundaron mis padres hace más de 50 años, en un entorno rural donde no existía tejido industrial, ni prácticamente comunicaciones. Es una historia muy larga de trabajo, sacrificio, entusiasmo, superación personal, amor… es emocionante escucharla directamente de los protagonistas.

Junto con mis hermanos, he estado ligado a su actividad desde que siendo unos niños, mi padres nos hacían pasar los veranos trabajando para “curtirnos” (decían ellos). Hemos pasado, ellos sobre todo, circunstancias muy complicadas, muy difíciles. Era un niño y recuerdo cómo mis padres tuvieron que volver a empezar a construir de nuevo un negocio desde las cenizas. Viví aquel momento y aprendí que con mucha ilusión, mucho trabajo e ingenio se puede cambiar el curso de los acontecimientos.

¿Cuáles son las claves del éxito de la empresa y dónde radica el mismo?

Inquiba es una empresa familiar con una configuración institucional bien estructurada, con un proyecto y objetivos bien definidos y un excelente equipo de colaboradores.

El hecho de ser familiar ya supone una gran fortaleza y claramente es una de las claves del éxito. Los fundadores nos trasmitieron una cultura empresarial basada en el esfuerzo, sacrificio, búsqueda de la excelencia, flexibilidad, compromiso… y en generar seguridad y confianza a nuestros clientes, trabajadores, proveedores, instituciones y a la sociedad, en general. Estos son los pilares de nuestro proyecto.

¿Y la estrategia a corto y medio plazo?

A corto plazo seguir innovando en las categorías de detergentes y suavizantes de ropa para desarrollar productos que cubran las necesidades de los consumidores y mejorar la eficiencia de nuestros procesos. Recientemente hemos puesto en marcha a través de una nueva sociedad ICAP, participada por Avante y Corporación Empresarial, un proyecto para la fabricación de cápsulas de detergente. Es una tendencia que se está asentando en Europa y queremos estar presentes.

A medio plazo, de la mano de nuestros clientes, queremos liderar Iberia en aquellas categorías de productos donde decidamos poner foco. Tenemos mucho trabajo por delante y no podemos despistarnos.

El 2019 cerraron con una facturación de 124 millones de euros. ¿Cuáles son las previsiones para este convulso 2020?

Inquiba cuenta en la actualidad con una capacidad de producción superior a 300.000 toneladas, enfocada principalmente a la fabricación de detergentes y suavizantes de ropa y (100 M/botellas y 210.000 tn) con una plantilla media de 350 personas. Desde el 2016 apostamos por la especialización por categorías, incrementando capacidad, mejorando a la vez la eficiencia y calidad de todos nuestros procesos en los que llevamos invertidos más de 30 millones de euros.

Uno de los sectores más demandados por la pandemia ha sido el de los productos de limpieza. ¿Cómo lo han percibido ustedes?

Inquiba fue catalogada como “Industria Esencial” con lo cual durante el confinamiento no solo mantuvimos la actividad, sino que debido a la dudas de los consumidores sobre la falta de abastecimiento, los pedidos se incrementaron de forma incontrolada durante las primeras semanas y teníamos que cumplir. Esa era nuestra misión, era lo que nuestro país nos estaba pidiendo en ese momento y se convirtió en un objetivo compartido por toda la plantilla.

Estos picos de demanda en el inicio del confinamiento, se fueron relajando a medida que pasaban las semanas y en estos momentos la situación está totalmente normalizada.

Siempre se dice que detrás de una crisis hay una oportunidad. ¿Cómo lo ve usted?

No estamos en un sector muy “glamuroso”, pero el fabricar productos de primera necesidad en un sector muy competitivo, nos ha permitido seguir avanzando a pesar de la pandemia, esto también nos sucedió durante la crisis del 2008. 

Dicen que “de la angustia nacen las mejores ideas” y esta crisis claramente nos está poniendo a prueba, obligándonos a dar lo mejor de nosotros mismos y esto en sí ya es una oportunidad que nos va a ayudar a progresar. Nuestros padres y abuelos con muchos menos recursos, pero con ilusión, esfuerzo y sacrificio levantaron España, ahora nos toca a nosotros. No podemos dejar de pedalear

¿Qué importancia le dan desde la empresa a la innovación?

Lo más importante para nosotros es conocer a fondo a los consumidores, estudiando sus gustos y preferencias para desarrollar productos que se ajusten a sus necesidades garantizando la seguridad, la calidad y la sostenibilidad.

Tenemos un Departamento de “Recomendaciones” que se encarga expresamente de realizar este trabajo apoyado por elDepartamento de I+D, que cuenta con técnicos especializados y un centro de investigación, posiblemente uno de los mejores a nivel nacional, equipado con las últimas tecnologías.

Por otro lado, no olvidamos que fabricamos productos de primera necesidad y, por lo tanto, todos nuestros procesos tienen que ser extremadamente eficientes para poder ser muy competitivos en precio.

Gracias a este enfoque y a la confianza de nuestros clientes, en estos momentos lideramos a nivel nacional las categorías de Detergentes Líquidos y Suavizantes de Ropa.

¿Y a la sostenibilidad y medioambiente?

El uso creciente de los recursos y la adecuada gestión de los residuos son claves para el desarrollo denuestra empresa. Nuestro compromiso ambiental se centra en implementar un modelo de crecimiento sostenible que garantice el desarrollo económico-social y el bienestar del futuro.

Para eso tenemos varias líneas de trabajo: Reciclaje de Envases, Residuos Cero y Reducción de Emisiones. Tenemos objetivos y acciones concretas en cada una de ellas, pero por destacar alguna, acabamos de invertir un millón de euros en un equipo de última generación, para el tratamiento de aguas residuales que nos garantiza cumplir con la normativa reguladora que es cada vez más estricta.

¿Qué supone para usted ser reconocido como Ejecutivo del Año en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura?

Los proyectos empresariales, si están bien construidos, están por encima de las individualidades. 

Honestamente este premio me ha sorprendido. Este reconocimiento supone una gran satisfacción personal compartida con mi familia y todos los colaboradores de Inquiba, que son los verdaderos protagonistas de esta historia.