José Luis García-Palacios Álvarez, Ejecutivo del Año en la XIV edición Premios Ejecutivos Andalucía

Premios | España | Redacción | 13 de noviembre de 2019

José Luis García-Palacios Álvarez

Un amplio currículo, tanto académico como profesional, vinculado en su mayoría al sector agrícola, certifica una vida dedicada a poner en valor una de las actividades que mayor calado e importancia tienen en la economía de Andalucía como es el agroalimentario. La intensa actividad desarrollada en este campo, tanto en el sector privado como en el de las asociaciones, le llevaron a ser consejero de Caja Rural de Huelva en 1998, para, en el año 2000, convertirse en consejero y miembro de la Comisión Ejecutiva de Caja Rural del Sur, así como patrono de su Fundación. Hoy, José Luis García-Palacios Álvarez es presidente de ambas entidades. Una tan enérgica como valiente historia vital que le hacen merecedor del galardón al Ejecutivo del Año en la XIV edición de los Premios Ejecutivos Andalucía.

José Luis García-Palacios Álvarez es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Huelva y ha cursado el Máster en “Dirección de Empresas Agrarias” de la Universidad de Cór- doba; cursa (DEA) “Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias”, (ADECA) “Alta Dirección de Empresas de la Cadena Agroalimenta- ria” y (ADEL) “Alta Dirección de Empresas Líderes”, por el I.I. San Telmo-IESE; y el “Programa de Alta Dirección para el Desarrollo de Competencias y Adecuación de los Miembros de Órganos de Administración y Titulares de Funciones Claves” de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Una intensa carrera académica que se completa con distintos cursos y jornadas de formación para “Consejeros de Cooperativas de Crédito” organizadas por la UNACC, así como por el ICEX, encaminados a la formación en comercialización e internacionalización de las empresas.

LABOR PROFESIONAL

Comienza su andadura profesional en las explotaciones agrarias familiares en 1990, asumiendo la dirección técnica. Allí toma contacto con la agricultura de secano y regadío, así como con ganadería vacuna, porcino ibérico, ovino y caballar.
 
Fruto de su inquietud, en 1996 funda la SCA Valle Ancho, en San Juan del Puerto. Una cooperativa formada por más de cuatrocientos socios dedicada a la comercialización de productos agrarios de la que fue presidente hasta 2011 y a la que permanece vinculado como vicepresidente. Desde entonces participa activamente en diversas asociacio- nes sectoriales, así como formando parte de diversas cooperativas agroalimentarias. Es presidente desde el año 2005 de ASAJA Huelva, y perteneciendo a la Junta ejecutiva de ASAJA Andalucía. Preside en la actualidad la Asociación Interprofesional de Frutos Rojos de Andalucía, INTERFRESA creada en el año 2006.

En 2007 funda y preside “Foro Encinal” una asociación dedicada a la defensa y conservación de la Dehesa en la que participan más de cincuenta asociaciones de España y Portugal. Su preocupación por la Dehesa le llevó a im- pulsar la constitución de la “Ponencia de la Dehesa” en el Senado, que tuvo lugar entre octubre de 2009 y octubre de 2010 y en la que participó la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara Alta. También participó en la redacción de la “Ley de la Dehesa” de Andalucía o la “Norma de Calidad del Cerdo Ibérico” a nivel nacional.

En 2015 fue elegido presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), cargo para el que ha sido reelegido recientemente. Defender pymes y autónomos, fomento del asociacionismo como herramienta de desarrollo o dialogo social son algunos de los ejes en los que se basa su discurso para favorecer la recuperación económica de Huelva. Entre los objetivos fijados para este nuevo mandato se encuentra la puesta en valor y defensa de la agricultura y ganadería de la provincia que mantiene unos altos estándares de calidad; continuar impulsando el desarrollo de la industria química, energética y afín a la que están vinculadas más de 9.500 familias onubenses; la exigencia de un plan de reindustrialización; y continuar trabajando para dar impulso al comercio, el turismo y al sector pesquero.

A toda esta actividad se une la presidencia del Consejo Rector de Caja Rural del Sur y de su Fundación, siendo elegido en 2017 presidente de la Sociedad de Gestión de Activos, S.A y de R.S.I (Rural Servicios Informáticos) en representación de Caja Rural de Caja Rural del Sur, así como consejero del Banco Cooperativo Español, conse- jero de R.G.A (Rural Grupo Asegurador. Recientemente la Agencia Fitch ha elevado a BBB+ con perspectiva es- table la calificación de la entidad colocándola entre las primeras entidades financieras a nivel nacional. Se trata de un positivo avance conseguido gracias a su modelo de gestión que, basado en principios cooperativos en los que destacan el compromiso y la responsabilidad, mantiene viva su vocación de servicio al cliente y socios. La entidad desarrolla su actividad en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga.