Inicio de la recuperación en América y China, con normalización en hoteles vacacionales en el segundo semestre

Inicio de la recuperación en América y China, con normalización en hoteles vacacionales en el segundo semestre

Melià

. Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021, fuertemente impactados todavía por la pandemia y las restricciones en los distintos mercados y destinos, aunque los avances de la vacunación, y la menor gravedad de la última ola de la enfermedad ha cambiado radicalmente el escenario y permiten ya visualizar una incipiente recuperación, sobre todo en el Caribe y China, y en los destinos vacacionales del Mediterráneo. Los resultados del periodo fueron todavía negativos (- 151,2 Mn€) y a nivel de Ebitda, el Grupo cerró junio con -62,5 Mn€ excluyendo las plusvalías de 64 Mn generadas porventa de activos, cumpliendo el objetivo anunciado por su Consejero De legado durante la última Junta General de Accionistas de generar Ebitda positivo en el mes de junio, logrando también anticipar a este mes el objetivo de generación de caja positiva.

En términos generales, el negocio hotelero ha continuado mejorando a lo largo del periodo siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, a medida que las restricciones se iban suavizando, con una preponderancia del mercado doméstico en cada región. El Caribe es el primer destino que registra un crecimiento de cliente internacional, especialmente Méjico, donde el positivo avance de la vacunación en su principal mercado, Estados Unidos, ha permitido una rápida recuperación de la demanda. La Compañía mantiene su preocupación por el gran impacto que todavía siguen acusando los hote les urbanos más dependientes del segmento Corporate y MICE en España y Europa, cuya crisis es indudablemente más estructural que en el segmento vacacional o híbrid o (bleisure), con especial incidencia en mercados como Francia (con hoteles como Meliá La De fense o Innside Charles de Gaulle en Paris), y España (en ciudades como Córdoba, León o Bilbao), así como en destinos vacacionales como Tenerife. El impacto es importante también en Viena (Austria) y en destinos de Alemania como Dusse ldorf o Munich, a la espera de una pronta reanudación de las importantes ferias que suelen celebrarse en otoño.

El número de habitaciones disponibles durante el segundo trimestre de 2021 se incrementó en un +421,4% en los hote les de propiedad y alquiler, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (en que la compañía tuvo que cerrar la práctica totalidad de sus hote les), y en un +143,6% si tenemos en cuenta la totalidad de hote les del Grupo. Si se compara con el mismo periodo de 2019- último año “normalizado”- las variaciones han sido de – 39,5% y -42,3% respectivamente. A efectos informativos, si se consideran los hote les cerrados por Covid-19, la evolución del RevPAR en el trimestre fue del +519,7% respecto a 2020, y del -78,3% comparado con el mismo periodo de 2019. Tomando todo el primer semestre, la variación del RevPAR frente al mismo periodo de 2020 fue de -51,8% (debido a que el impacto de la pandemia comenzó a verificarse en el 2º trimestre ), y de -82,3% frente a los seis primeros meses de 2019.

En cuanto a la ocupación, ésta se situó en un 28,6% en el segundo trimestre, (+14,3% sobre la registrada en el segundo trimestre de 2020), aunque en el conjunto del semestre quedara por debajo, debido a la positiva evolución registrada todavía durante el primer trimestre de 2020. Respecto a los Precios, el Grupo consiguió mantener una tarifa media de 91€ en el segundo trimestre, que representa un 29,4% más que en el mismo periodo de 2020, mientras la tarifa media del primer semestre fue de un 11,6% por debajo del mismo periodo del año anterior.

Con todo ello, la compañía reporta en el segundo trimestre un Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR) de 26€, (+ 158,7% respecto al mismo periodo de 2020), aunque el RevPAR del semestre sea inferior al alcanzado en el 2020, debido a que la práctica totalidad del primer trimestre de 2020 transcurrió previo a la declaración de pandemia.

La contribución del canal propio Melia.com, que canalizó el 53% de las reservas totales en el primer semestre, otorgó al Grupo una mayor eficacia y rentabilidad de su estrategia comercial, permitiéndole resistir los embates de la crisis sobre el segmento de la distribución, y mantener un nivel de reservas y ocupación muy superior a la media de los destinos, así como situar la tarifa media de los hoteles vacacionales españoles por encima de los niveles de 2019 para el tercertrimestre.

A pesar de que la situación continúa siendo incierta, Meliá ha mantenido su compromiso responsable de abrir tantos hoteles como sea posible a partir de una mínima viabilidad económica, manteniendo en la actualidad 253 hoteles abiertos en todo el mundo, y con previsión de abrir hasta 303 durante 2021.

Crecimiento estratégico

Meliá Hotels International detecta grandes oportunidades de expansión para marcas reconocidas y con grandes capacidades de distribución, y continuó creciendo de manera estratégica, firmando 12 nuevos hote les en 2021 hasta la fecha, focalizados en fortalecer su liderazgo vacacional en el área mediterránea, en la que se sitúan 10 de los 12 hote les incorporados: tres resorts en Grecia, otros tres en Malta, dos en Sicilia y dos en España (Mallorca y Benidorm). Además, la compañía incorporó también en España el hote l Palacio de Avilés, así como el Innside Qujiang Xian, en la ciudad china de los famosos guerreros de terracota, donde el grupo cuenta ya con una importante masa crítica, con tres establecimiento.

En cuanto a la estrategia de marcas, las nuevas incorporaciones profundizan el crecimiento del portfolio bajo franquicia y gestión, con la incorporación de sus primeros resorts en Grecia, el hotel Cosmopolitan y el Blue Sea Beach, el Playa Esperanza Resort, (Mallorca), hote l Palacio de Avilés y Apartamentos Halley en Benidorm, en España, y tres nuevos hoteles en Malta, todos ellos bajo el sello “Affiliated by Meliá”. Igualmente, dos de los hote les operarán bajo la marca Sol by Meliá, dos bajo la marca Meliá Hotels&Resorts, y uno de ellos será un Innside by Meliá.

En conjunto, el Grupo abrió 10 nuevos hoteles hasta junio, incluyendo tres hoteles en Europa con la marca Innside by Meliá, incluyendo su primer hotel en Amsterdam, Innside Amsterdam, el Innside Newcastle y el Innside Luxemburgo, así como el espectacular Meliá Frankfurt City, el Meliá Chongqing en China y el Oasis Marrakech, en Marruecos.

Meliá Hotels International ha realizado un positivo balance del Plan de Contingencia aplicado durante los 15 meses transcurridos desde la declaración de la pandemia, cuyas medidas de ahorro de costes permitieron compensar en un 86% la caída de ingresos respecto al primer semestre de 2020, (excluyendo plusvalías y deterioros). Este plan se considerará plenamente superado cuando se consolide, en los próximos meses, la reactivación de la demanda iniciada en el 2º trimestre, así como la generación de Ebitda y flujo de caja neta positivos conseguidos en junio. Para Gabriel Escarrer, “El imparable aumento de la inmunización gracias a la eficacia de las vacunas ha permitido, junto con otros factores como la creación de un Certificado Covid en la Unión Europea, que el segundo trimestre de 2021 haya sido el punto de inflexión en la terrible crisis vivida por nuestra sociedad, y muy especialmente por el sector turístico”.

La Compañía continuó impulsando su transformación digital bajo el Programa denominado Be Digital 360 y la profunda evolución lanzada de su modelo organizativo, y está reformulando su Hoja de Ruta estratégica hasta el año 2024, en que considera que se habrá recuperado el potencial del sector previo a la pandemia, otorgando prioridad a un crecimiento de calidad, rentable y sostenible, a seguir potenciando su capacidad comercial y de distribución, y evolucionando la experiencia del cliente bajo un criterio de “total revenue” y de seguridad.
 

 

 

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos