Grupo Elecnor gana 27,4 millones de euros hasta marzo, un 7,7 % más, tras aumentar las ventas un 14,7 %

Empresa | España | Redacción | 12 de mayo de 2023

FHFGHJ,

El Grupo Elecnor ha presentado un beneficio neto de 27,4 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 7,7% superior al alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía, especializada en la construcción y mantenimiento de líneas eléctricas, ha aumentado un 14,9% sus ingresos trimestrales, hasta 772,9 millones; y ha mejorado un 1,9% su beneficio operativo (EBITDA), hasta 77,8 millones.

«Tanto el mercado nacional (que supone un 48% del total) como el internacional (que supone un 52% del total) experimentan un notable avance (9,5% y 20,4% respectivamente)», ha indicado la compañía.

El negocio principal de Elecnor ha «alcanzado un EBITDA de 45 millones de euros, lo que ha permitido compensar el impacto que los menores precios de la energía en el mercado español han tenido sobre el EBITDA alcanzado por Enerfin», su filial renovable, según ha precisado la empresa.

Elecnor ha añadido que «la positiva evolución» de sus resultados se debe a «la ejecución de proyectos sostenibles del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente, así como al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que el grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia».

Sobre Enerfín, ha comentado que «no alcanza la cifra de ventas del ejercicio pasado debido a los elevados precios de la energía en España en 2022, que no se han alcanzado este año, a pesar de la mayor producción y la reapreciación del real brasileño, moneda en las que operan sus parques de Brasil».

En el mercado español, la actividad principal de Elecnor «ha continuado su senda de crecimiento gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte, donde trabaja para todas las utilities. Asimismo, durante este periodo han contribuido al crecimiento tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los proyectos de rehabilitación y mantenimiento, relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética».

«En el mercado internacional, la positiva evolución se debe principalmente a los proyectos sostenibles en Australia, Brasil y Chile (especialmente energías renovables y líneas de transmisión), así como a la actividad de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services). También contribuyen al resultado la construcción de parques fotovoltaicos en Colombia, República Dominicana y Ghana, parques eólicos en Brasil, centrales hidroeléctricas en Camerún, subestaciones de Camerún, Mozambique y Gambia y líneas de transmisión en Zambia, entre otros muchos», ha concluido Elecnor.