Grifols bate récord en ventas y gana 208 millones en 2022, un 10,8 % más

Empresa | España | Redacción | 28 de febrero de 2023

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La multinacional de hemoderivados Grifols ganó el año pasado 208 millones de euros, un 10,4 % más que el año anterior, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: de nuevo al alza pero sin recuperar aún plenamente la rentabilidad que había alcanzado antes de la pandemia por el encarecimiento de las donaciones de plasma.

El grupo de la familia Grifols, que preside ahora Thomas Glanzmann, logró sin embargo revertir la caída de las donaciones de plasma, la materia prima necesaria para producir sus medicamentos, y éstas crecieron el año pasado un 25 %.

Los ingresos alcanzaron los 6.064 millones de euros, una cifra récord que superó en un 12,4% la de 2021 a tipo de cambio constante (sin tener en cuenta los cambios en la cotización de euro respecto al dólar, principalmente). Sin tener en cuenta el impacto de la divisa el crecimiento de los ingresos hubiera sido del 23 %.

La farmacéutica catalana ha ganado 208 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,4 % respecto a un año antes. Aunque con este resultado aún se encuentra lejos de los registros previos al Covid, la compañía da el primer paso para enderezar el rumbo. De hecho, el negocio avanza en la recuperación a toda máquina y ha logrado marcar su récord de ingresos al superar por primera vez la cota de los 6.000 millones de euros. Para este 2023, Grifols espera seguir creciendo a una tasa de entre el 8 % y el 10 % y elevar su margen de ebitda entre dos y cuatro puntos.

La compañía, que hace pocos meses aprobó un plan de ahorro que incluye 2.300 despidos, la mayor parte en Estados Unidos, se empieza a recuperar así del golpe para su actividad que supuso en 2021 la Covid y ha reducido su ratio de apalancamiento hasta 7,1 veces, según ha informado este martes en un comunicado.

En cuanto a los ingresos de Biopharma, han alcanzado 5.005,4 millones de euros, que representan un crecimiento de 19,6% respecto al ejercicio 2021.

De cara a este 2023, la firma biofarmacéutica espera que sus ingresos crezcan entre el 8 y el 10% y una «significativa expansión» del margen de ebitda (beneficio operativo) hasta el 27-28%, excluyendo Biotest.

«Grifols ha cerrado 2022 cumpliendo sus compromisos, al tiempo que ha tomado medidas difíciles pero necesarias para fortalecer aún más la organización. Queremos dar las gracias a todo el equipo de Grifols por haber superado con éxito un año lleno de retos», señalan Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, Co-CEOs de la multinacional de hemoderivados.

«De cara a 2023, creemos que la compañía tiene una base sólida sobre la que construir su futuro. Seguimos trabajando e innovando para proporcionar medicamentos que mejoran la vida de los pacientes, e impulsamos un impacto significativo para nuestros grupos de interés», añaden.

Obtención de plasma

La multinacional de hemoderivados se está centrando en la optimización de su red de centros de plasma mediante el cierre o la consolidación de centros con bajo rendimiento. Según informan, se han cerrado 18 centros en el cuarto trimestre de 2022. Se espera la misma acción para varios centros adicionales en el primer semestre de 2023.

La obtención de plasma ha seguido mejorando y ha aumentado un 25% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior. «El crecimiento de las donaciones de plasma en 2023 está apoyado en impulsar la eficiencia en los centros en términos de digitalización, procesos y experiencia del donante», agregan.

Alfredo Arroyo, CFO, comenta: «La ejecución de nuestras principales prioridades ha dado lugar a un año de transformación. Estamos implementando iniciativas para reforzar el desempeño y la disciplina financiera que se reflejan en el plan de mejoras operativas puesto en marcha, que permitirá un ahorro de costes en efectivo de 400 millones de euros anualizado. Estamos centrados en la ejecución de este plan para seguir aumentando nuestros ingresos, expandir significativamente los márgenes y reducir el apalancamiento».

Hace apenas dos semanas, la multinacional informaba de que este plan de ahorro se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. El entonces presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, mostraba su convencimiento de que el proyecto es necesario para mejorar su desempeño financiero y ganar en competitividad.