GEFCO mejora y acelera la implementación de su RSC

Empresa | España | Redacción | 13 de junio de 2019

Gefco

Por séptimo año consecutivo, GEFCO, líder mundial en soluciones complejas para la cadena de suministro y líder europeo en logística del automóvil, subraya su compromiso con la RSC, un elemento clave para el crecimiento sostenible.

En 2018, el Grupo continuó mejorando sus resultados en materia de desarrollo sostenible, reforzando al mismo tiempo sus competencias y su madurez en todos los aspectos de sus actividades. Además, GEFCO ha apostado por la innovación como forma de encontrar soluciones cada vez más eficaces y respetuosas con el medio ambiente, fiel a su lema «Partners, unlimited», que refleja su voluntad de cooperar e interactuar con todos sus grupos de interés.

Un marco reforzado de RSC

Desde 2009 y con la firma del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, GEFCO se ha comprometido a aplicar un principio de prevención frente a los riesgos medioambientales, promoviendo el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente y garantizando la protección de los derechos humanos y laborales y la lucha contra la corrupción. Un código ético garantiza que todos los empleados cumplen con estas directrices, mientras que un Comité de Ética se asegura de que sean controladas e implementadas adecuadamente de forma diaria.

Para seguir acelerando su complejidad y comprensión, GEFCO llevó a cabo un importante análisis de riesgos a largo plazo en el que analizó cuestiones de RSC, no sólo desde su perspectiva, sino desde la perspectiva de todos los interesados externos. Los resultados del mismo constituyen una base para abordar y priorizar los riesgos, así como para estructurar mejor el enfoque de la empresa ante los retos de la RSC. Con una visión holística y cuantificada del riesgo, GEFCO es capaz de garantizar la aplicación de políticas suficientemente sólidas para hacer frente a cada uno de los retos y realizar un seguimiento de los progresos de forma significativa.

Stéphane Milhet, Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos y RSC de GEFCO, declaraba al respecto: «Como empresa, las decisiones y acciones de GEFCO tienen un profundo efecto en nuestros socios, nuestros empleados y el medio ambiente. Podemos ayudar a dar forma a los territorios, fortalecer las economías locales y marcar una diferencia positiva en todo el mundo».

Mejor desempeño medioambiental

  • Transporte optimizado, más limpio y cada vez más conectado

Por segundo año consecutivo, GEFCO ha conseguido reducir un 2% de las emisiones de carbono relacionadas con el transporte gracias a las acciones específicas emprendidas en 2018. Una cifra acorde con los objetivos marcados y posible gracias a la optimización de los flujos de transporte, la mejora de la flota de vehículos y la promoción de soluciones multimodales que ofrecen alternativas concretas al transporte por carretera. También se están estudiando otras soluciones innovadoras, como la electrificación de vehículos o el transporte conectado. Además, en España y República Checa, GEFCO ha comenzado a realizar pruebas con camiones de doble remolque (duotrailers) con longitudes de entre 25 y 30 metros. Estas configuraciones aumentan la capacidad de carga y la productividad, limitando así el número de camiones en la carretera y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

  • Operaciones energéticamente eficientes

Con 300 centros en todo el mundo, GEFCO garantiza la minimización de su impacto en el medio ambiente y en las personas a través de ambiciosos objetivos de reducción del consumo de energía y del uso de los vertederos, al tiempo que aumenta el reciclaje y la recuperación de energía. En 2018, el 69% de los residuos del Grupo se recuperaron o reciclaron y 59 centros obtuvieron la certificación ISO 14001.

  • RSC certificada por EcoVadis y CDP

En 2018, GEFCO obtuvo la certificación EcoVadis Gold. Esta certificación refleja un nivel avanzado de competencia en las cuatro áreas supervisadas por EcoVadis: gestión del impacto ambiental, prácticas de RRHH, ética y conducta profesional y política de compras. En 2018, GEFCO obtuvo dos puntos más que en 2016, alcanzando una puntuación de 64 sobre 100. El Grupo se sitúa de nuevo entre el 5% de las empresas más importantes en materia de RSC de las 30.000 evaluadas por EcoVadis en todo el mundo.

GEFCO también obtuvo una «B» en el cuestionario CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project) sobre el cambio climático. CDP gestiona el sistema global de divulgación de información que permite a las empresas, ciudades, estados y regiones medir y gestionar su impacto ambiental. La organización otorga calificaciones de la A a la D. Con esta calificación, GEFCO se sitúa por encima de la media del sector.

  • Enfoque colaborativo en materia de RSC

Fiel a su cultura «Partners, unlimited”, GEFCO trabaja diariamente con sus socios, clientes y grupos de interés para alcanzar los más altos estándares de responsabilidad, A finales de 2018, 1.478 proveedores de transporte por carretera habían firmado el Compromiso de Compras Responsables (RPC) de GEFCO, que representa el 76% del gasto en rutas regulares.

Innovación, un valor compartido

GEFCO opera en un entorno en rápida evolución, con nuevas tecnologías que transforman tanto los procesos de producción como las tendencias de consumo. Convertir estos retos en oportunidades exige un enfoque innovador. GEFCO ha trabajado mucho para situar la innovación en el centro de la estrategia de la empresa, impulsándola en todos los niveles de la organización. El objetivo final: trazar el futuro de la cadena de suministro a través de soluciones de alto valor añadido, eficientes y sostenibles para los clientes.

Dado que GEFCO está convencido de que su personal es su mejor activo, en 2018 el Grupo lanzó la Innovation Factory, una iniciativa que permite a cada empleado crear y explorar ideas innovadoras, con potencial para convertirse en soluciones que apoyen el crecimiento del negocio. Al mismo tiempo, GEFCO se ha asociado con Techstars, una aceleradora de startups mundial que permite al Grupo acceder a un ecosistema de innovación único y a numerosas oportunidades y soluciones innovadoras y sostenibles.