Fundación Naturgy reconoce la labor de Fundación Exit

Actualidad | España | Redacción | 21 de julio de 2021

Naturgy

Fundación Naturgy ha fallado hoy la segunda edición de su Premio a la Mejor Iniciativa Social en el ámbito energético, con el que busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía. 

El jurado ha reconocido este año el proyecto ‘Enchufados al empleo’ de Fundación Exit y la iniciativa “Generando Futuro” de la Asociación Norte Joven, por su impulso a la formación de jóvenes en el ámbito de la energía, con el fin de evitar el abandono temprano de sus estudios y favorecer su inserción laboral.

En total, cerca de 60 candidaturas procedentes de todas las Comunidades Autónomas presentaron su iniciativa para optar a este reconocimiento, que otorga 60.000 € a la entidad ganadora y 30.000€ a la organización que recibe el accésit, para impulsar sus proyectos.

“El elevado número de propuestas y su calidad demuestra que España cuenta con un enorme tejido social y solidario”, dijo el presidente de la fundación, Rafael Villaseca, durante el acto de entrega de los galardones.

Villaseca también reconoció el esfuerzo de todas las organizaciones que han presentado sus candidaturas, y que durante 2020 se tuvieron que enfrentar al reto de la pandemia, y destacó “los fantásticos proyectos premiados, que aúnan la energía con la formación de los jóvenes para mejorar su empleabilidad”.

Entre las candidaturas presentadas este año, han destacado las que relacionan el ámbito de la energía con la juventud, la formación y el medio ambiente. “La educación es la herramienta de transformación más importante que existe, por sus beneficios sobre la persona que la recibe, que duran toda la vida, y porque se derraman directamente sobre todo su entorno”, explicó Alberto Núñez, presidente del jurado.

Núñez valoró especialmente la formación y la creación de empleo juvenil como prioridad para reducir la desigualdad y ofrecer nuevas opciones a jóvenes de entornos más desfavorecidos.  

Los ganadores se dieron a conocer en un acto restringido, debido a los estrictos protocolos del Covid-19, al que han asistido los diez finalistas, miembros del jurado y el vicepresidente de la Fundación y director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero.

Fundación Exit: empleo juvenil como prioridad para reducir la desigualdad

Fundación Exit lleva 21 años dedicada a la educación de jóvenes para evitar que abandonen de forma temprana sus estudios y promover su inserción laboral como prioridad para reducir la desigualdad. Su innovador proyecto formativo es uno de los más sólidos y estables de España para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad, y de los que más red social genera con empresas, centros educativos y voluntarios.

El proyecto premiado, ‘Enchufados al empleo’, fomenta la formación de jóvenes en el sector energético, ofreciendo al mismo tiempo respuesta a la alta demanda de puestos de formación profesional en las empresas. El itinerario formativo facilita el contacto directo de los jóvenes con las compañías y sus empleados, que colaboran de forma voluntaria en el programa. 

Esta iniciativa de Fundación Exit tienen un impacto positivo en más de 2.000 beneficiarios, además de los 500 jóvenes que cuentan con el apoyo de 200 voluntarios. Se desarrolla en seis Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Baleares

Asociación Norte Joven: empleo juvenil

Norte Joven es una ONG de la Comunidad de Madrid que trabaja desde 1985 para favorecer la integración social y laboral de personas en situación de desventaja social, a través de programas de formación profesional y académica, desarrollo personal e inserción laboral. 
El proyecto premiado con el accésit, ‘Generando futuro’, incluye un itinerario formativo en el que se integran acciones de sensibilización e intervenciones en hogares vulnerables y en organizaciones sociales, para conseguir su mejora energética.

Hasta ahora, se han formado 241 jóvenes y se han realizado actuaciones de eficiencia energética en 62 viviendas, con la contratación de 12 autónomos en situación precaria, que han supervisado el trabajo de los participantes en el programa.

La iniciativa premiada ha logrado disminuir del abandono escolar y ha permitido a los jóvenes obtener una titulación, así como su inserción laboral en un sector con potencial de futuro como el energético.

El jurado del premio está formado por Alberto Núñez, S.J,  profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, que lo preside; Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado