Ferrovial mejora su Resultado Bruto de Explotación un 39,4 % en el primer trimestre de 2023

Empresa | España | Redacción | 12 de mayo de 2023

ads

Ferrovial, compañía de infraestructuras sostenibles y movilidad, ha obtenido en los tres primeros meses del año un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 189 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,4% en términos comparables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos se situaron durante este mismo lapso en 1.805 millones de euros, cifra que se compara con los 1.606 millones de euros del primer trimestre del año anterior y que representa una mejora del 11,2% en términos comparables.

Todas las unidades de negocio experimentaron un buen comportamiento operativo durante el periodo, especialmente Autopistas, en concreto las Managed Lanes, y Aeropuertos, destacando la fortaleza de Heathrow. Las ventas de todas las divisiones registraron crecimientos, que se tradujeron en incrementos de doble dígito del RBE en términos comparables. Ferrovial siguió mostrando durante el trimestre una sólida situación financiera con altos niveles de liquidez de 5.846 millones de euros y una robusta posición neta de caja ex-infraestructuras que alcanzó 1.343 millones de euros. La cartera de Construcción mantuvo el buen ritmo y cerró el trimestre en 14.525 millones de euros, sin incluir contratos pre-adjudicados por un importe aproximado de 1.500 millones de euros.

Entre los hitos del periodo destaca el cierre de un acuerdo para la inversión de 75 millones de euros en dos plantas de energía solar fotovoltaica en Andalucía (España), así como la construcción de una planta solar fotovoltaica con una potencia de 200 megavatios pico en Badajoz (España) por más de 100 millones de euros. Durante el periodo también ha firmado con RWE, uno de los actores más importantes en energía renovable, un acuerdo para desarrollar conjuntamente distintos proyectos eólicos flotantes en aguas españolas. Además, ha sido seleccionada para llevar a cabo un proyecto de agua en Texas (Estados Unidos), cuyo valor asciende a 146 millones de dólares (equivalentes a unos 135 millones de euros).

Con el fin de fortalecer su perfil internacional y alinear su estructura a la estrategia de crecimiento del negocio, Ferrovial sometió a votación en su Junta General de Accionistas una reorganización societaria. La transacción fue aprobada con una rotunda mayoría del 93,3% de los votos de la Junta.

Resultados operativos

Los ingresos de Autopistas mejoraron un 37% en términos comparables hasta alcanzar los 223 millones de euros gracias al sólido crecimiento de las carreteras estadounidenses, que registraron notables incrementos de tráficos y ventas. El 80,3% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE se elevó un 41,1% en términos comparables hasta los 158 millones de euros.

La eliminación de las restricciones a la movilidad favoreció la mejora de los tráficos de la canadiense 407 ETR, que alcanzaron un incremento del 28,4%. Este mayor dinamismo también se reflejó en las ventas (+24,6%). Su Consejo de Administración ha aprobado la distribución de un dividendo de 150 millones de dólares canadienses en el segundo trimestre.

Las Managed Lanes estadounidenses registraron notables aumentos, obteniendo niveles superiores o similares a los previos a la pandemia. Los tráficos de la NTE (Texas) crecieron un 14,6%; los de la LBJ (Texas) un 13,5%, mientras los de a I-77 (Carolina del Norte) lo hicieron un 24%. Por su parte, los tráficos de la NTE 35W se elevaron un 3,5%, al seguir todavía afectados por las obras de la extensión de la NTE 3C.

El aumento medio de las tarifas también supuso mejoras significativas de los ingresos registrando incrementos de doble dígito. En el caso de la NTE, del 23,7%; de la NTE 35W, del 13%; de la I-77 del 68,8%; y en el de la LBJ, del 23,7%.

Los tráficos de los Aeropuertos fueron muy positivos en su conjunto durante el periodo. Destaca la buena marcha de Heathrow, que recibió 16,9 millones de pasajeros durante el trimestre. La cifra, que representa una mejora del 75% interanual, consolida su posición como el aeropuerto más transitado de Europa y el segundo a nivel mundial en viajes internacionales.

Heathrow registró en marzo su mejor mes desde el inicio de la pandemia con un total 6,2 millones de pasajeros. Estas buenas perspectivas han llevado al aeródromo a elevar sus previsiones de tráfico del año a un rango de entre 70 y 78 millones de pasajeros para 2023. Los ingresos del activo aumentaron entre enero y marzo un 57,8% hasta situarse en los 814 millones de libras.

AGS mantuvo la senda del crecimiento, con mejoras en los tráficos (+41,9%), que se reflejaron en las ventas (+24,4%). Destaca también la consolidación de Dalaman, con tráficos totalmente recuperados respecto a los niveles previos a la pandemia (+45,2%).

La división de Construcción mantuvo la senda del crecimiento y registró en el primer trimestre un aumento de las ventas de un 6,6% en términos comparables apoyada en su filial polaca, Budimex. El 80% de los ingresos del negocio correspondieron a la actividad internacional, especialmente en Polonia y Norteamérica. La división alcanzó un Resultado de Explotación de 12 millones de euros (+31,4% en términos comparables), siendo el margen del RE del 0,8%

Por su parte, los ingresos de Infraestructuras Energéticas y Movilidad se elevaron un 27% en términos comparables hasta los 80 millones de euros. La división, creada en 2021, tiene ya una línea de transmisión en operación en Chile y, actualmente, trabaja en la construcción de otra también en el mismo país. En España cuenta con una planta fotovoltaica de 50 MW ubicada en Sevilla, así como la compañía de carsharing eléctrico Zity, con presencia en España, Francia e Italia. La unidad cerró el trimestre con un Resultado Bruto de Explotación de 3 millones de euros (+81,6% en términos comparables).