FCC eleva un 10,2 % sus ingresos y gana 85,1 millones hasta marzo

Empresa | España | Redacción | 27 de abril de 2022

fcc

Grupo FCC registró un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró el efecto de la venta de diversas concesiones de infraestructuras, que supuso una contribución de 45 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros, gracias al aumento de la actividad en todas las áreas de negocio, entre las que destacó la expansión orgánica en Medio Ambiente y la del perímetro del área Inmobiliaria, ejecutada en noviembre de 2021.

Por áreas de negocio, Medio Ambiente creció un 11,2%, Agua un 6,1%, Construcción un 1,6%, Cemento un 7,2% y los ingresos del segmento Inmobiliario se multiplicaron por cuatro.

En Construcción, su segundo mayor negocio solo por detrás de Medio Ambiente, el alza se explica en gran medida por el buen tono del avance de los proyectos iniciados y el desarrollo en obra civil en el conjunto de las geografías claves donde opera, aunque moderado por la menor contribución en Oriente Medio, donde los proyectos se encuentran en una fase cercana a la finalización.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció en este periodo hasta 278,3 millones de euros, un 9,4% más, apoyado en el aumento registrado en los ingresos, junto con el aumento de la rentabilidad generado en las actividades de Agua e Inmobiliaria, debido al efecto de adquisiciones e incorporaciones realizadas en los últimos dos trimestres.

De este modo, según ha explicado el grupo, se compensó en gran medida el efecto de los mayores costes energéticos en las operaciones de explotación, especialmente visible en la de Cemento, con lo que el margen operativo bruto se ubicó en el 16,65%, sin apenas variaciones respecto el de igual periodo de 2021.

La deuda neta financiera cerró el periodo en 3.627,7 millones de euros, con un aumento del 12,5% respecto diciembre de 2021, explicado en su casi totalidad por la adquisición e incorporación al balance de la deuda operativa de GGU (propietario y operador del ciclo integral del agua en la capital de Georgia) en el área de Agua.

Por último, el patrimonio neto experimentó un crecimiento de un 3,6%, hasta los 4.601,5 millones de euros, debido al aumento en el resultado consolidado de 113,6 millones de euros, de los cuales 85,1 millones de euros correspondieron a la entidad dominante y 28,5 millones de euros a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua y en menor medida en Inmobiliaria