España tiene un 30 % de mujeres directivas

España | Gerard Muñoz | 8 de marzo de 2019

Mujeres directivas

Al menos nueve de cada diez empresas españolas cuentan con una mujer en su equipo directivo, lo que supone que en nuestro país haya un 30 % de mujeres directivas, una cifra superior a la media europea (28 %) y global (29 %), según el informe titulado “Women In Business 2019: hacia un avance real” realizado por la consultora Grant Thornton.

Por Comunidades, Madrid (32 %), Galicia (31 %) y Cataluña (29 %) son las regiones con mayor número de mujeres en puestos directivos. Respecto a las cuotas obligatorias de mujeres en alta dirección, las 400 empresas españolas encuestadas rechazaron esta medida en un porcentaje del 70 %. La mayoría de los directivos opinan que deben ser las propias compañías las responsables de garantizar la paridad, no mediante decretos u obligaciones impuestas por la administración.

Por otro lado, el estudio remarca que la maternidad (49 %) sigue siendo la principal barrera de igualdad, sumado a la falta de conciliación (47 %) y a una cultura dominada por los hombres en la empresa (45 %). Según la consultora, el programa de acción de las empresas para garantizar la igualdad de género debería incidir en seis ejes: liderar el cambio en sus empresas, comparar datos con su sector, buscar y apostar por el talento, eliminar barreras y abrir oportunidades de desarrollo, retener en base a la diversidad y fomentar una cultura inclusiva.

Un caso paradigmático son las directoras de Barajas, Elena Mayoral y El Prat, Sonia Corrochano, las dos únicas mujeres si se celebrara una reunión de los directores de los diez mayores aeropuertos europeos. De hecho, AENA es una empresa donde el 45% de los directivos son mujeres.