España registra el peor dato de desajuste de talento de la historia

Ocho de cada 10 empresas tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan

Está pasando | España | Redacción | 25 de mayo de 2022

asd

Los datos extraídos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo reflejan que el 80% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades soft y hard requeridas. Así, el desajuste de Talento alcanza en nuestro país la cota más alta de los últimos 12 años y supera en 15 puntos la cifra recogida hace sólo un año por la compañía.

El estudio refleja además que, fruto de los cambios originados por la pandemia de Covid-19, algunas habilidades son hoy fundamentales para poder garantizar la sostenibilidad de las organizaciones. El 26% de los empresarios asegura tener dificultades para encontrar profesionales con resiliencia, adaptabilidad y tolerancia al estrés. Importante también para alcanzar el éxito en el actual contexto, el compromiso y la disciplina; la resolución de problemas y el razonamiento lógico; y la colaboración y el trabajo en equipo, todas ellas con un 25% en el informe. Por detrás, la creatividad (24%), el liderazgo, la iniciativa y la capacidad de aprendizaje/curiosidad (23%).

Los empresarios españoles reconocen además que las posiciones relacionadas con el sector IT/Data son las más difíciles de cubrir, seguidas de perfiles para operaciones y logística (25%), atención al cliente (22%), ventas y marketing (22%).

Por tamaño de empresa son las medianas organizaciones (de 50 a 249 empleados) las que tienen hoy mayores dificultades para encontrar el Talento que necesitan (81%). Estas roban el primer puesto a las grandes empresas (más de 250 empleados) que en 2021 -con un 83%- reportaban las mayores dificultades pero que ahora descienden al segundo puesto con un 80% y comparten podio con las microempresas (menos de 10 empleados). De este modo, serían las pequeñas empresas (entre 10 y 49 empleados) las que estarían en una posición más ventajosa con un 76%.

Noroeste, la región con mayor desajuste de Talento

Siete de cada 10 empresarios de la zona Noreste aseguran hoy no encontrar a los profesionales con las habilidades requeridas. El resultado es, sin duda, preocupante, pero coloca a la región en una posición ventajosa respecto del resto de zonas de España, todas ellas con peores resultados. Así, en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), el 88% de los empresarios ha reportado dificultades para encontrar el Talento con las habilidades que necesita; seguida de Centro (Madrid y Castilla la Mancha) con un 82%; Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un 79%; Levante (Comunidad Valenciana y Murcia) con un 78% y Sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) con un 73%.  

Según los datos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, los directivos españoles esperan generar oportunidades profesionales en los próximos tres meses del año, con una proyección de empleo neto que se sitúa en el +28%. “2022 recoge, hasta ahora, los mejores resultados en intención de contratación de los últimos 20 años y, sin embargo, la tasa de desajuste de Talento es también la más elevada de los últimos 12 años”, ha asegurado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Por eso  las compañías tenemos hoy el deber de actuar con urgencia y facilitar la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades educativas para garantizar que nadie se quede fuera del mercado. Debemos impulsar un futuro del empleo más sostenible y más diverso que garantice el upskilling y reskilling de los profesionales y otorgue mayor relevancia al bienestar de las personas en las compañías”, ha concluido.

Portugal, entre los países peor posicionados

Si comparamos los resultados españoles con los datos a nivel mundial, el desajuste de Talento es mayor en España (80%) que en la media de países del mundo (75%). Taiwán reporta los datos más preocupantes con un 88% y, en segundo lugar, nuestro vecino Portugal con un 85% de empresarios reportando dificultades para encontrar el Talento que precisa. Por detrás de España a nivel europeo, pero también por encima de la media global, Francia, Alemania e Irlanda (todos con un 79%), Grecia (78%), Reino Unido y Suiza (77%), Austria y Bélgica (76%). República Checa reportaría el mejor de los resultados de los 40 territorios analizados con 1 de cada 5 empresarios con dificultades para encontrar a profesionales con las habilidades requeridas.