Enel X y el Grupo Magaldi, juntos por la descarbonización de los procesos industriales

Energía | España | Redacción | 30 de marzo de 2023

df

Una colaboración centrada en la integración tecnológica aplicada a las actividades industriales con vistas a la sostenibilidad: Enel X, la empresa del Grupo Enel que opera en el campo del suministro y la eficiencia energética, y el Grupo Magaldi, líder mundial en la manipulación de materiales a temperaturas sumamente elevadas, especializado en el desarrollo de tecnologías para la generación y el almacenamiento de energía limpia, han presentado esta mañana el innovador sistema MGTES (Magaldi Green Thermal Energy Storage), patentado por Magaldi. Fabricado en la planta de Magaldi Power en un Área de Desarrollo Industrial (ASI) cerca de Salerno, el MGTES es un acumulador alimentado por un sistema fotovoltaico capaz de almacenar energía y liberarla en forma de vapor a alta temperatura.

La iniciativa forma parte del MoU firmado por Enel X y Magaldi Power con el objetivo de identificar y construir las primeras plantas en Italia para la descarbonización de los procesos industriales térmicos.  A la presentación del proyecto asistieron: el Cavaliere del Lavoro Mario Magaldi, Presidente del Grupo Magaldi; Letizia Magaldi, Vicepresidenta Ejecutiva de Magaldi Green Energy; Augusto Raggi, Responsable de Enel X Italia; Fabio Tentori, Responsable de Innovability® de Enel X; Massimiliano Masi, Director General de Magaldi Middle East and Global Development; Antonio Visconti, Presidente de Ficei y Piero Salatino, de la Universidad Federico II de Nápoles.

“La innovación y la sostenibilidad son palancas estratégicas de la descarbonización”, declaró Francesco Venturini, CEO de Enel X. “Hoy tenemos una confirmación más de ello gracias al sistema MGTES, que da un paso hacia delante en el sector del almacenamiento, siendo capaz de garantizar una gran eficiencia incluso para procesos industriales que requieren altas temperaturas; todo ello gracias a una tecnología italiana, a su vez respaldada por una cadena de suministro italiana, cuyos excepcionales resultados abren el camino a prometedoras oportunidades de desarrollo también en el extranjero”.

“El acuerdo con Enel X representa un paso importante, coherente con la trayectoria de nuestra empresa, que desde hace más de 90 años se orienta constantemente hacia la innovación y el desarrollo de soluciones fiables y sostenibles para las industrias”, afirmó Mario Magaldi, Cavaliere del Lavoro y Presidente del Grupo Magaldi. “La tecnología MGTES, en particular, ofrece una respuesta inmediata a la necesidad de descarbonizar los procesos industriales y sustituir así al gas. Italia cuenta con los recursos y la experiencia necesarios para desempeñar un papel importante en la industria de las baterías de almacenamiento de energía, un factor que permite la producción de energía renovable continua, contribuyendo así a la estabilidad y seguridad de todo el sistema”.

La tecnología MGTES, concebida y desarrollada por el Grupo Magaldi, basada en un lecho fluidizado de arena (“baterías de arena”), permite almacenar y liberar energía procedente de fuentes renovables en forma de vapor a altas temperaturas (entre 120° y 400°). Esta tecnología, que está patentada globalmente, permitirá a Enel X suministrar energía térmica a sus clientes industriales en forma de vapor a las temperaturas y presiones deseadas, reduciendo el consumo de gas y estabilizando el precio de la energía térmica. El primer caso de aplicación consistirá en el suministro de energía térmica verde para satisfacer las necesidades energéticas de la industria alimentaria IGI, proveedora del Grupo Ferrero, con sede en el Área de Desarrollo Industrial de Buccino. El proyecto implica la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW y una planta MGTES de 125 toneladas con una capacidad de almacenamiento diaria de 13 MWh de energía térmica. Se espera que el sistema MGTES, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, suponga una reducción del consumo total de IGI de un 20%, así como un ahorro de CO2 de hasta 1.000 toneladas al año, sustituyéndolas por energía renovable disponible durante todo el día.