Emilio Criado, Director del Grupo Blendio. Ejecutivo del Año, en la IV Edición de los Premios Ejecutivos Cantabria

Premios | España | Redacción | 24 de marzo de 2020

Emilio Criado

La trayectoria de José Emilio Criado Lavín siempre estuvo muy ligada a la empresa familiar. Comenzó en 1987 en el equipo de ventas de Autogomas realizando un máster en gestión de concesionarios de la marca Citroën. En 1993, tras el fallecimiento de su padre, director del grupo hasta la fecha, se hizo cargo de los concesionarios Citroën que tenían en ese momento en Santander y Torrelavega. Se abriría posteriormente el horizonte para salir de las fronteras de Cantabria y llegar hasta Asturias y Galicia abriendo diversos concesionarios e incorporando otras marcas como Ford, Mazda, Peugeot, Aixam o DS. Ha ostentado diversos cargos en organizaciones empresariales, siendo miembro del Comité Ejecutivo de CEOE, presidente de la Asociación del Automóvil de Cantabria, miembro del Pleno de la Cámara de Comercio, presidente de la Asociación de Concesionarios Citroën en España y vicepresidente de la Asociación Europea de Concesionarios Citroën. Sin duda, todo un referente en el sector, que le hace acreedor al premio Ejecutivo del Año, en la IV Edición de los Premios Ejecutivos Cantabria.

¿Cuál es la historia y origen del Grupo Blendio? ¿Y la suya?
El Grupo Blendio comenzaba en 1920 en un pequeño taller de Boo de Guarnizo. Años mas tarde, en 1928, abríamos en Santander uno de los primeros concesionarios de España, AUTOGOMAS, que ahora cumple 92 años como concesionario CITROËN. Yo he estado siempre ligado al negocio familiar, ya en el año 82 hacia practicas en el taller para aprender la mecánica del automóvil. En 1987 comenzaba a trabajar en el departamento de ventas y al año siguiente como gerente del concesionario J.EMILIO CRIADO SL en Torrelavega, donde realmente empecé a conocer la gestión de un concesionario. En 1993, tras la muerte de mi padre, con 29 años, me tuve que trasladar a Santander para dirigir el grupo junto a Estela, mi hermana, copropietaria del Grupo Blendio.

¿Cómo ha sido la evolución del Grupo?
Hasta el año 2013 éramos únicamente concesionarios de la marca CITROËN. Ese año comenzamos la distribución de las marcas KIA y NISSAN en Cantabria y al año siguiente adquiríamos el primer concesionario fuera de Cantabria, ASTURCONSA en Asturias. Hoy son 12 concesionarios, en 3 comunidades, Cantabria, Asturias y Galicia, con 25 instalaciones y más de 400 personas trabajando.

¿Cuáles son las señas de identidad del Grupo Blendio?
Nuestro grupo se caracteriza por el respeto a los clientes, al equipo humano que forma el grupo y a las marcas que representamos; por el esfuerzo, imprescindible en todo proyecto; y por la ilusión en un ambicioso reto en el que creemos todos las personas que formamos Blendio. Por otra parte, Blendio tiene un gran compromiso con la sociedad a la que pertenece, colaborando en numerosas acciones en diversos ámbitos. Lleva vinculado al mundo del motor prácticamente toda su vida.

¿Cómo ha cambiado el sector del automóvil?
El sector del automóvil ha cambiado notablemente desde finales de los años 80, que comencé a trabajar, hasta la actualidad. Y el Grupo Blendio por supuesto no podía ser ajeno a estos cambios. Hoy en día el automóvil está mucho más profesionalizado que hace años y está condicionado por un alto nivel de concentración en grupos cada vez más fuertes y con un alto nivel de digitalización en todos sus procesos, en particular en la venta.

¿Qué valores diferenciales frente la competencia destacaría de Grupo Blendio?
La calidad de atención y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Es por ello por lo que en los últimos años hemos recibido varios premios nacionales, entre otros: Mejor concesionario Citroën en calidad de España, Mejor concesionario Global y uno de los 10 mejores de Europa a nuestros concesionarios KIA de Asturias y Cantabria, Mejor concesionario Global Citroën, concesionario revelación AIXAM….

¿Qué retos y objetivos les quedan por delante?
Una empresa es un reto permanente. Llevamos más de 90 años de historia y eso muy pocas empresas lo consiguen. Durante este periodo hemos vivido momentos realmente complicados, guerras, crisis muy profundas como la última que comenzaba en 2008 y que redujo notablemente el numero de concesionarios en España, nuevas marcas y en nuevas comunidades… El reto más importante que afrontamos es la digitalización. Antes competíamos con otros concesionarios de nuestro entorno, ahora competimos con concesionarios de toda España y es posible que en breve de toda Europa. Nuestro objetivo es seguir creciendo. Este año hemos vendido 9.000 vehículos nuevos y 4.600 usados y nuestro plan de negocios es duplicar esas cifras en los próximos cinco años.

¿Cómo ve el futuro del sector del automóvil?
Cada vez más complicado. La reducción de los márgenes por la globalización que afecta al sector, la electrificación, la incertidumbre derivada de las medidas anticontaminación anunciadas por el Gobierno, hace que vivamos momentos convulsos. Pero trabajamos con la convicción de que los grupos que consigan ofrecer los servicios cada vez mas personalizados que el cliente requiere tienen un futuro mucho más despejado, y en esa senda estamos en Blendio.

Para terminar, ¿qué supone para usted recibir el premio al Ejecutivo del Año en la IV Edición de los Premios Ejecutivos Cantabria?
Un enorme reconocimiento no solo para mí sino para todas las personas que componemos Blendio. Es un equipo con una gran implicación y los verdaderos artífices del crecimiento del Grupo en los últimos años. Cantabria es cuna de grandes empresarios y que Ejecutivos Cantabria haya pensado en mí y en Blendio en esta IV edición es una ilusión y un compromiso que nos reafirma en la línea de trabajo que tenemos marcada en el Grupo.