El talento especializado en ciberseguridad será un factor decisivo para la digitalización en 2023

El talento especializado en ciberseguridad será un factor decisivo para la digitalización en 2023

h,bjg,fg,

España es uno de los países europeos con más carencia de talento en la industria tecnológica. De hecho, se estima que hay más de 120.000 puestos sin cubrir en las áreas de ciberseguridad y digitalización. Factum, compañía proveedora de soluciones de ciberseguridad y digitalización, participada por Banco Santander, afirma que su actividad podría impulsarse en mayor medida si contara con mayor talento, especialmente requerido en cuatro ámbitos: Arquitectura de ciberseguridad, Pentesting, Cloud y Tecnología EDR.

Los presupuestos de las empresas para digitalización no dejan de aumentar en todo el mundo pese a la crisis económica incipiente. Así, en este ejercicio, el INE cifra en 17.000 millones el presupuesto de las compañías españolas para Tecnología.  El tamaño del negocio tampoco es un impedimento para apostar por la modernización IT, ya que, según un informe que analiza las pymes españolas, el 70% de las pequeñas y medianas empresas prevé invertir en este ámbito antes de 2025.

Debido a los avances tecnológicos y a los planes de inversión, se está conformando un entorno favorable para los partners tecnológicos, que son la primera opción de las empresas para externalizar el servicio TI y resolver la falta de talento. Por este motivo, las compañías de ciberseguridad deberán optimizar su porfolio de servicios para ir un paso por delante de los negocios que quieran participar de la tendencia de lo digital y diferenciarse de la competencia en sus sectores.

Crecimiento mantenido de la ciberseguridad

INCIBE asegura que el mercado de la ciberseguridad seguirá manteniéndose en alza con una media de crecimiento del 8,7% en España, consecuencia del aumento los ciberataques desde la pandemia (un 150% más en 2021, según Factum), el auge del teletrabajo y las cada vez más populares Data Driven Companies.

En España, los equipos directivos se han concienciado sobre la importancia de invertir en seguridad y los CISO la entienden como un activo transversal a todas las áreas e imprescindible para la transformación tecnológica, pero tanto las empresas como las tecnológicas como Factum advierten que la falta de talento está siendo un obstáculo decisivo en el reto de hacer frente a los requerimientos actuales.

“Que la tecnología y la ciberseguridad avanzan a pasos agigantados ya no es solo una opinión, sino una realidad. Los directivos conocen la actualidad y los riesgos. Por eso, están requiriendo de un servicio más profesional, a la altura de sus expectativas de innovación y crecimiento. A partir de 2023, seguramente las empresas del sector pasaremos a colaborar con compañías data driven asentadas en el entorno digital”, sostiene Iosu Arrizabalaga, CEO de Factum.

España requiere cuatro perfiles en ciberseguridad

Factum ha determinado cuatro perfiles de ciberseguridad concretos que serán los más demandados en España a lo largo de 2023 y que responden, de primera mano, a los ámbitos donde inciden las soluciones de digitalización más demandadas, así como la necesidad de trabajar sobre la formación de los empleados como primera barrera de seguridad ante los ciberataques.

Así, los especialistas que más solicitan los partners tecnológicos son: pentesters o hackers éticos, técnicos capaces de atacar los entornos y sistemas de la empresa con el objetivo de detectar y prevenir fallos; especialistas en Cloud Computing, la tendencia prioritaria de digitalización; expertos en Tecnología EDR (Endpoint Detection and Response), en pro de resolver los conflictos derivados del uso de dispositivos IoT y detectar y prevenir amenazas avanzadas (ATP); y Arquitectos de ciberseguridad, profundos conocedores de las tendencias del mercado capaces de delimitar las directrices de la estrategia concreta de cada cliente.

Factum también destaca la importancia de resolver la brecha de género y propone ofrecer más oportunidades de formación e incrementar la visibilidad del talento femenino en el sector TI, ya que, en la actualidad, solo el 18% de los especialistas en ciberseguridad en España son mujeres.

“Instituciones universitarias y organizaciones como INCIBE llevan años impulsando la formación de los jóvenes en materia de tecnología y ciberseguridad, pero las empresas del sector también tenemos un papel relevante para la atracción y retención del talento en España. Además, debemos facilitar el acceso a todos los estudiantes, sin distinción de género, para que existan oportunidades para todo tipo de perfil que busque aportar valor”, afirma Sandra Iriarte, responsable de selección de Factum.

Desde inicios de 2022 y como parte de su estrategia de crecimiento en Iberia, Factum ha aumentado su plantilla de profesionales de ciberseguridad un 20%, tanto para cubrir el servicio de pymes como de Enterprise. Asimismo, la tecnológica ha creado un departamento específico de identidad digital, Factum Identity, encargado de impulsar la herramienta SealSign para la firma de documentos en la nube.

Ahora, además, Factum ha firmado un acuerdo con SAPROMIL para facilitar la incorporación voluntaria del personal de las Fuerzas Armadas al ámbito laboral civil. Así, la tecnológica se compromete a contribuir a este proyecto mediante la posibilidad de contratar militares que estén en reserva y que cuenten con formación en materia de ciberseguridad.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos