El sector del Ibérico también tiene su lado femenino

España | Redacción | 30 de julio de 2019

mbc

Con el propósito de dar protagonismo y representar a todas las mujeres que a diario trabajan para el sector jamonero español, expertas en marketing, investigación, materia prima e industria hablan, a través de una mesa redonda realizado de cara al X Congreso Mundial del Jamón, sobre cómo se han hecho un hueco en un entorno liderado tradicionalmente por hombres.

Chelo Gámez, ganadera y gerente de Dehesa Los Monteros, resaltó que “ser mujer en este sector no siempre ha sido fácil”, sin embargo “la mujer emprende, innova, utiliza las nuevas tecnologías y recupera razas autóctonas al igual que pueden hacerlo los hombres”. 

Noelia Gómez, elaboradora y CEO en La Estrella del Jamón, añadió que “en nuestra mano está seguir trabajando como buenas profesionales, sorteando las barreras con perseverancia para llegar a esos cargos por nuestros propios méritos. Poco a poco se va normalizando la presencia de mujeres en el sector y es cuestión de tiempo que alcancemos una situación igualitaria”

Por su parte, Mirian López, especialista en marketing y comunicación además de CEO y fundadora de Jamón Lovers, recomendó que para que esta situación se solucione y mejore es necesaria una buena comunicación del sector y del producto. “La imagen de producto es muy importante y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor, debemos saber cómo trasmitir qué representa el jamón y las personas que hay detrás de él”, comentó.
 
Asimismo, aseguró que el sector jamonero necesita renovarse en cuanto a marketing se refiere, debe adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir fusionar lo tradicional con la innovación y las nuevas tecnologías. concluía.

Otros datos
El día 17, 18 y 19 de septiembre se llevará acabo el X Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en IFEMA con el objetivo de promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también será el momento perfecto para poner en valor el trabajo de las mujeres dentro del sector.