El sector de laboratorios industriales facturará un 3 % más en 2022

Empresa | España | Redacción | 15 de noviembre de 2022

dfmfgjm

El volumen de negocio de los laboratorios industriales recuperó en 2021 la tendencia alza, tras el moderado retroceso registrado en 2020, incrementándose cerca de un 8% y alcanzando la cifra de 550 millones de euros. Las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a un aumento adicional en torno al 3%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad de los laboratorios de ensayo y calibración registró una caída en 2020 como consecuencia del impacto de la crisis de la COVID-19, si bien en 2021 la recuperación de la actividad económica impulsó la demanda del sector. De este modo, tras descender un 3,8% en 2020, el volumen de negocio sectorial registró un crecimiento del 7,8% en 2021, hasta situarse en 550 millones de euros, superando de este modo los niveles prepandemia.

Los laboratorios de ensayo acaparan la mayor parte del negocio, con una participación del 90% sobre la facturación agregada, mientras que el 10% restante se deriva de la actividad de los laboratorios de calibración.

El sector presenta buenas perspectivas ante la creciente necesidad de contratación por parte de los clientes de los servicios de los laboratorios para llevar a cabo el cumplimiento de la normativa. No obstante, el gradual deterioro de la actividad económica durante 2022 está limitando el crecimiento del negocio, lo que se manifestará con mayor intensidad en 2023. Las previsiones apuntan a que el mercado podría crecer en torno a un 3% en el conjunto del ejercicio 2022.

El número total de entidades acreditadas como laboratorio de ensayo por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) se situó en 928 en septiembre de 2022, mostrando una tendencia creciente en los últimos años. El conjunto de entidades reunió un total de 1.134 acreditaciones en vigor, cifra que ha mantenido tasas de crecimiento del 1-2% en los dos últimos años.

También en el ámbito de calibración la oferta ha crecido en los últimos años, con un total de 172 entidades acreditadas como laboratorios en septiembre de, las cuáles reunían 177 acreditaciones.

El sector presenta un notable grado de atomización, predominando entidades que solo gestionan un laboratorio. Por su parte, el número de operadores controlando más de un laboratorio es reducido, si bien en los dos últimos años se han registrado operaciones de compra de empresas por parte de los principales operadores, reforzando su posicionamiento e incrementando la concentración. Los cinco primeros competidores reunieron de forma conjunta el 36,2% del valor del mercado en 2021, porcentaje que superó el 50% al considerar al grupo de los diez primeros.

klñkl