El Retail Media y la CTV, dos áreas con gran potencial en el marketing digital

Empresa | España | Redacción | 10 de marzo de 2022

dftyjfdyj

La compañía LiveRamp predice que el Retail Media y la televisión conectada son las dos áreas que más se reforzarán en el corto plazo

Los últimos años han supuesto un punto de inflexión para el marketing digital. El sector se ha visto abocado a la transformación impulsado desde varios frentes: por un lado, la relevancia que ha tomado el debate sobre la recopilación y el uso de datos para la opinión pública y, por otro, los avances tecnológicos que traen consigo nuevas herramientas y posibilidades que ayudan a los comerciantes a mejor rentabilizar sus campañas.   

Los cambios en el sector son tales que hasta las grandes empresas han cambiado de estrategia varias veces a lo largo de los últimos meses. LiveRamp, la plataforma de conectividad de datos líder ha elaborado sus predicciones sobre el futuro de la industria del marketing digital a corto plazo, y las áreas en las que desde la compañía ven un mayor potencial. 

La protección de la privacidad: Las compañías deben reflejar la voluntad del consumidor 
Mientras que la protección de la privacidad se mantiene como prioridad regulatoria, la evolución de las preferencias de los consumidores impulsan también la necesidad de que las compañías aseguren que los datos son neutrales y seguros. Por ello, cabe esperar que el mundo empresarial despliegue tecnologías que les permitan colaborar, pero al mismo tiempo respeten la privacidad del cliente. El consumidor y su privacidad serán la prioridad y habrá un mayor enfoque en las empresas que abrazan y defienden tanto la letra como el espíritu de las leyes de privacidad y la ética en el tratamiento de los datos.  

Esta nueva mentalidad reforzará nuevas tendencias de cara al marketing digital. Los Data Clean Room serán una parte fundamental de la tecnología de marketing. Con la creciente importancia de los datos de primera parte, los profesionales del sector buscan aprovechar esta información de manera segura a través de la colaboración con socios para poder comprender mejor tanto el comportamiento del cliente como los resultados empresariales. “Los Data Clean Rooms se están convirtiendo cada vez más en una herramienta fundamental para los marketers; paralelamente, cada vez es más importante garantizar que los datos de primera mano puedan utilizarse sin peligro, la tecnología de la privacidad y la seudonimización de los identificadores.” comentan desde la compañía. 

El continuado auge del Retail Media 

LiveRamp espera un crecimiento reforzado en el Retail Media con nuevos enfoques y modelos que se afiancen a lo largo de 2022, impulsados por la industria de bienes de consumo masivo (CPG). El comercio minorista seguirá rompiendo los silos de datos que han obstaculizado al sector, y es que el retail es cada vez más consciente del valor de sus datos y las opciones disponibles para sacarles partido, impulsado parcialmente por las marcas asociadas que carecen de datos de primera mano. 

Si nos fijamos en la industria del retail, muchos de los grandes grupos tienen mercados en los que son uno de los pocos actores dominantes, por ejemplo, Carrefour en la Unión Europea o América Latina, Target en EEUU o Woolworth’s en Australia. A medida que los CPGs busquen partnerships, solicitarán a los retailers que se unan para lograr el mismo alcance global que tienen los walled gardens a día de hoy. Los actores de la industria retail tendrán que ser interoperables para las marcas de CPG a escala global, para así ayudarles a colaborar en conjuntos de datos, trabajar con opciones multi-canal y medir continuamente la eficacia de sus inversiones en marketing. 

La CTV y la Addressable TV despegarán en los próximos meses 

La inversión publicitaria en televisión conectada o CTV y la Addressable TV (publicidad mensurable y personalizada) seguirá proliferando. El ritmo de crecimiento de este mercado aumentará a medida que la infraestructura de identidad y colaboración gane una mayor adopción. La CTV bate nuevos récords de audiencia mes tras mes, pero, a día de hoy, los vendedores no están obteniendo el valor adecuado por su inventario, especialmente por los contenidos de alta calidad. “2022 será el año en que la CTV finalmente evolucione (…) y se convierta en algo realmente direccionable, pues los anunciantes evolucionarán con el objetivo de atraer a la audiencia de manera novedosa y significativa” predicen en LiveRamp. 

La CTV todavía está en una fase incipiente como mercado publicitario a gran escala; por ejemplo, mucha de la compra de publicidad en la CTV todavía se realiza sobre una base demográfica no basada en big data. En lo relativo a la direccionalidad, los anunciantes están empezando ahora a sacarle partido a su potencial. El ecosistema CTV priorizará el encontrar una solución de identidad que funcione en cualquier lugar y dada a las soluciones publicitarias, programáticas y creativas. 

A medida que la televisión es más direccionable, los players del ecosistema, incluyendo las marcas, fomentarán la colaboración para impulsar sus campañas de TV. 2022 será un año clave para que esta colaboración genere resultados relevantes tanto para los anunciantes como para los marketers. 

Las regulaciones y políticas corporativas en torno a la privacidad, el desarrollo tecnológico y los nuevos patrones de consumo de la audiencia han generado un panorama totalmente nuevo en el marketing digital. La cuestión ahora es poder hacer uso de las herramientas que permiten mejorar las inversiones en las campañas publicitarias sin comprometer en ningún caso la privacidad del usuario. 

“La grandes apuesta de LiveRamp en esta nueva etapa son los identificadores basados a en personas y la interoperabilidad. Nuestra solución ATS facilita a los editores generar identificadores seguros y transparentes para el usuario. Además, al ser omnicanal permite a los anunciantes conectar con el usuario y personalizar el journey a través de cualquier pantalla, pues se trata de una herramienta omnicanal” afirma Rafael Martínez, Senior Manager de Addressability and Publisher Business Development en LiveRamp.