El PIB de España crece menos del 2 % por primera vez en cinco años

Actualidad | España | Redacción | 30 de diciembre de 2019

PIB

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el tercer trimestre de 2019. Esta tasa es similar a la estimada para el segundo trimestre.

En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo trimestre y también de lo avanzado por Estadística, que había estimado un crecimiento del 2%. Además, este retroceso supone que la economía española crece menos del 2% interanual por primera vez en cinco años.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, seis décimas más que la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,1 puntos, siete décimas menos que la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2018, tasa similar a la registrada en el trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,1%, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 1,8%, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.