El nuevo crédito al consumo concedido cerrará 2022 con un aumento cercano al 9 %

Finanzas | España | Redacción | 22 de diciembre de 2022

gfjbgh,fj,h

Tras repuntar un 5 % en 2021, el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo ha mantenido un notable dinamismo en 2022. Se estima que cerrará el ejercicio con un incremento cercano al 9 %, hasta alcanzar los 50.000 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la demanda de financiación al consumo repuntó en el ejercicio 2021, gracias a la rápida recuperación del gasto de las familias tras el impacto de la crisis sanitaria, y las favorables condiciones de financiación, en un escenario de tipos de interés bajos. No obstante, el crecimiento fue moderado, debido al ahorro acumulado en manos de la población.

El nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo por entidades de depósito, entidades de financiación (EFC) y otras entidades especializadas se situó en 45.984 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5,1 % respecto a 2020, en el que la variación fue del -22,6 %.

Por tipo de entidad, el crédito concedido por las entidades de depósito se incrementó un 3,1 %, hasta los 28.061 millones de euros. Esta cifra supuso el 61,0 % del volumen total de inversión nueva, reduciéndose este porcentaje respecto al año anterior.

Por su parte, los EFC y otras entidades especializadas en crédito al consumo ganaron cuota de mercado en 2021, al generar una inversión nueva de 17.923 millones de euros, el 39,0% del total, experimentando un aumento del 8,5 % respecto a 2020.

La demanda de financiación para la adquisición de bienes y servicios ha mostrado un notable dinamismo a lo largo de 2022. Si bien se espera una desaceleración en el último trimestre del año, se estima que el nuevo crédito concedido por entidades de depósito y entidades de financiación cerrará el ejercicio con un incremento cercano al 9 %, hasta alcanzar en torno a los 50.000 millones de euros.

La pérdida de poder adquisitivo de las familias, el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de los criterios de concesión repercutirán previsiblemente en una ralentización del ritmo de crecimiento del crédito al consumo en 2023, esperándose además un aumento de las tasas de morosidad.

El grado de concentración del negocio de crédito al consumo continúa acentuándose, como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero. Las dos primeras entidades de crédito reunieron de forma conjunta el 22 % de la inversión nueva total en 2021, mientras que las cinco primeras concentraron el 44% y las diez primeras el 69 %.