El mercado mundial de podcasting crecerá un 30% interanual en el próximo lustro hasta los 3.300 millones de dólares

Vivir con Estilo | España | Redacción | 21 de agosto de 2020

re

Poco a poco, la escucha de podcasts y audiolibros se va convirtiendo en un fenómeno global, siendo ya un formato escuchado por cerca de mil millones de personas en todo el mundo. De hecho, podemos observar esta tendencia en el mapa de escuchas de podcasts realizado por Podimo, plataforma de streaming de podcasting, que indica claramente que los españoles se han llevado los podcasts de vacaciones este verano.

España es uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial. Según el último informe de VoxNest[1] las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute. El Top 5 lo completan Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%).

A la hora de elegir las temáticas de los podcasts, los españoles han incrementado sus escuchas durante estos meses de podcasts sobre ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Completa el Top 5 los podcasts de cultura y sociedad, y por último los de comedia. En lo que respecta la duración de las escuchas de podcasts, estos tienen una duración media de entre 20 y 30 minutos, reduciéndose en los últimos años que a media se situaba en 45 minutos. En otras palabras, tenemos más sesiones de escucha a lo largo del día, pero más cortas. 

Los podcasts en español y portugués superarán a los podcasts en inglés

Respecto al idioma de los podcasts, el inglés continúa siendo el principal con una oferta de más de 900.000 podcasts, seguido por el español con alrededor de 100.000. La diferencia es francamente notable debido a la madurez de la industria del podcasting en los mercados anglosajones, pero los contenidos audio en español y portugués no paran de crecer. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 500.000 nuevos podcasts. Según el estudio publicado por Art19, todo parece indicar que este año será la primera vez que los podcasts producidos en otros idiomas, como el español y el portugués, superen a los podcasts producidos en inglés.

Corta, pero intensa historia de la industria del podcasting

La tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos 5 años, según un informe realizado por la consultora Deloitte.[2] En concreto, se estima que este año el mercado mundial de podcasting supere la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta, pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad. A pesar de que la COVID-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos 5 años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

Curiosamente este crecimiento no vendrá liderado por los mercados audio más anglosajones como los Estados Unidos y el Reino Unido, sino por los mercados emergentes: Asia Pacífico, América Latina y China que impulsarán el 70% del crecimiento global del mercado de contenidos audio (música, podcasts y audiolibros) entre 2020 y 2030 a través de ingresos derivados de plataformas de suscripción en vez de ingresos publicitarios.

Según el buscador y directorio de podcasts Listen Notes, actualmente existen cerca de 1.400.000 programas de podcasts. “Actualmente hay más de mil millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo, que escuchan más de 75 millones de episodios activos de podcasts en más de 100 idiomas. A pesar de ello, y aunque hay el doble de oyentes de podcast que, de audiolibros, un formato mucho más establecido en el colectivo general, hoy en día cada oyente de audiolibros genera más de 2,4 veces los ingresos anuales de un oyente de podcast, situación que cambiará en los próximos años con el auge de las plataformas de suscripción de pago de podcasts”, afirma Javier Celaya, responsable de una de las principales plataformas de streaming de podcasts Podimo en los mercados en español.

El confinamiento ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles

Según el último informe de MIDIA Research[3], el confinamiento ha incrementado el consumo de contenidos digitales en los hogares en un 15%, pero a través de sesiones más cortas. Durante los últimos años, los contenidos audio (podcast y audiolibros) eran consumidos principalmente en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Sin embargo, con la llegada del confinamiento los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y ahora las sesiones de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana y, en muchos casos, como desconexión de las pantallas, durante las comidas o antes de irse a la cama.

En cuanto al tipo de dispositivos, al estar la mayor parte del día en casa, es evidente el crecimiento del uso de los dispositivos electrónicos, especialmente de aquellos que se encuentran en el ámbito familiar. Así, el uso del móvil y las tabletas han crecido en un 32%, la TV en un 28% y los altavoces inteligentes y smart watch un 11% cada uno, según VoxNest.