El emprendimiento español disminuye un 13 % en el último año

El emprendimiento español disminuye un 13 % en el último año

Hostelería, ocio y entretenimiento han sido los sectores más afectados
er

El emprendimiento español no está en su mejor momento como consecuencia directa de la pandemia del coronavirus. El sector ha disminuido un 13%, con un total de 79.498 nuevas entidades constituidas frente a las 91.433 del año anterior. Por sectores, los más afectados son hostelería y las actividades relacionadas con el ocio y entretenimiento, donde la creación de nuevas empresas se desploma un 30% y un 39,7%, respectivamente, tal y como recoge Experian, único proveedor en España de servicios de información de empresas y particulares tras la reciente compra de Axesor, compañía de servicios de información financiera, mercantil y de impagos especializada en pymes y autónomos. Tras la adquisición, la multinacional, cuenta con una visión global de la situación crediticia y de morosidad en nuestro país.

La pandemia ha supuesto un reto para las empresas y los datos se han convertido en un activo clave. Tras la adquisición de Axesor, Experian se posiciona como líder en el mercado de los servicios de información en España. “Nuestras nuevas capacidades combinadas nos permiten llegar a más clientes, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, además de a grandes empresas. Ahora mismo somos el punto de encuentro único de información mercantil y de particulares, analítica y tecnología en nuestro país. Ponemos la innovación al servicio de los clientes, somos capaces de ofrecer una capacidad analítica de la situación financiera del país sin precedentes hasta la fecha”, explica Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.

En cuanto a los intereses de los emprendedores en estos últimos 12 meses de pandemia, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+4,17%) y las actividades relacionadas con transporte y almacenamiento (+2,49%), impulsadas por el incremento del comercio electrónico, son los sectores que consiguen registrar aumentos interanuales en el número de constituciones registradas. En el análisis territorial, la Comunidad de Madrid se consolida como la más emprendedora; desde abril 2020 hasta marzo 2021 se han constituido un total de 18.034 empresas, muy por encima de Cataluña, donde se crearon 14.950. Andalucía le sigue de cerca con 13.775 nuevas sociedades. Registros, no obstante, inferiores en un 16,27%, 16,11% y 8,23%, respectivamente, a los de los 12 meses (libres de COVID) anteriores.

Visión de la situación concursal y de impagos y morosidad en España en el último año

La crisis económica del coronavirus es una de las consecuencias directas del aumento de la tasa de impagos y morosidad en España para empresas y particulares. De hecho, se espera que la tasa de impagos llegue al 8-9% este año. “Los impagos de particulares y empresas han aumentado en el último año como consecuencia de la Covid-19, pero la situación se agravará en los próximos meses cuando finalicen, por un lado, las ayudas gubernamentales de los ERTE asociadas al Estado de Alarma y las empresas tengan que hacer frente a numerosos gastos con un descenso significativo de ingresos respecto a otros años, y por otro, las moratorias que los bancos han concedido a los particulares en hipotecas y créditos al consumo o cualquier otro tipo de financiaciones”, comenta Rita Estévez Luaña, Presidente y CEO de Experian en España y Portugal.

Según los datos de esta compañía, que cuenta con la base de datos más completa en información sobre perfil financiero y solvencia de empresa y autónomos, entre abril 2020 y marzo 2021, el primer año de la Covid19, a nivel empresarial, los procedimientos concursales se redujeron un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior con un total de 4.425 concursos de acreedores, en gran parte gracias a las medidas sobre moratorias concursales adoptadas por el Gobierno, que han actuado a modo de muro de contención frente al incremento de concursos de acreedores que se preveían como colofón a un año nefasto para el tejido empresarial en España.

Hostelería, con 589 procedimientos concursales, es el sector que registra el mayor incremento, un 77% más. Le sigue el sector educación donde el aumento interanual en el número de concursos de acreedores es del 63%. Por regiones, Cataluña, si bien registra un descenso del 10% interanual, se confirma como la región que concentra el mayor número de insolvencias (1.090 desde abril 2020 hasta cierre de marzo 2021), seguida de Madrid, con 941 y un 2,5% más y Valencia, con 666 y un 7,5% de descenso interanual.

En cuanto a los particulares, cabe resaltar un incremento en el importe de impagos en ciertas líneas de financiación como en tarjetas de crédito 34%, 28% en financiación al consumo y un 18% en préstamos personales. En el caso de las hipotecas el impago se mantiene prácticamente sin variación debido al efecto amortiguador de las moratorias. 

La obtención de datos en tiempo real y la capacidad analítica, imprescindibles para que las empresas puedan ganar predictibilidad ante la incertidumbre

Empresas de todos los tamaños se beneficiarán de soluciones que combinan datos mercantiles, datos de particulares que provienen de fuentes tradicionales como el bureau de crédito y alternativas como los procedentes del Open Banking, entre otras. La compañía es asimismo experta en análisis de datos que, a través de plataformas globales innovadoras, son capaces de mejorar la toma de decisiones en lo que a gestión del riesgo de crédito se refiere, verificar la identidad de los usuarios y prevenir el fraude online y generar soluciones de prevención de blanqueo de capitales, además de tomar las decisiones de Marketing que ayuden a los negocios a realizar mejores inversiones y maximizar sus beneficios. Por su parte, la analítica avanzada y el Machine Learning son capaces de profundizar en los datos que ayudan a entender mejor a los clientes actuales y futuros y a predecir su comportamiento. Todo ello imprescindible para obtener una mayor predictibilidad ante la incertidumbre.

“El valor diferencial de la nueva propuesta de valor de Experian reside en la velocidad, escalabilidad e innovación para nuestros clientes. Somos capaces de materializar más rápido las oportunidades de negocio y encontrar nuevas fuentes de crecimiento”, señala Estévez Luaña. “La posibilidad de tomar decisiones rápidas en tiempo real minimiza el riesgo crediticio gracias a una visión holística de los clientes, aumenta la eficacia y permite ahorrar en costes y tiempos. El análisis detallado del cliente permite idear nuevos servicios o productos y escalar el negocio, y el acceso a una tecnología puntera, ágil y sin fricciones, mejora la trasparencia de los procesos y la confianza de los clientes, facilitando la innovación”, explica.

La innovación es el denominador común de la nueva propuesta de valor de Experian. Con una tecnología transversal que integra plataformas automatizadas para la toma de decisiones: Powercurve, Ascend, monitoriza e investiga. Además, se añade al portfolio de Experian las soluciones de Marketing Intelligence, como GeoMarketing Xpert, que permiten optimizar la toma de decisiones para los responsables de marketing, expansión y comercial.

TwitterLinkedinFacebookEmail
Zona Home 4 Vídeos
Zona Home 5 Vídeos