El emblemático juego de palabras Scrabble celebra 75 años de diversión

Vivir con Estilo | España | Redacción | 14 de abril de 2023

df

Scrabble, el icónico juego de palabras que ha hecho disfrutar a millones de personas en todo el mundo durante 75 años, celebra hoy su aniversario coincidiendo con el Día Nacional del Scrabble. 

El juego, que comenzó como un proyecto apasionado del arquitecto estadounidense Alfred Mosher Butts en 1948, se ha convertido en el juego más querido y disfrutado por un amplio público de diferentes edades, consiguiendo más de 165 millones de unidades vendidas hasta el momento. Desde su creación, Scrabble se ha convertido en uno de los juegos de mesa más populares y duraderos de la historia. Su éxito se basa en su sencillez: lo que importa no es cuántas palabras sepas, sino cómo las uses. 

Scrabble llegó a España en la década de 1960. Aterrizó en Cataluña y progresivamente se fue extendiendo por el país. Su gran éxito propició la creación de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble, que fue constituida en el año 2003 y que está reconocida por la Federación Internacional de Scrabble. Las competiciones que organiza cada año la Asociación Española de Jugadores de Scrabble comienzan oficialmente, cada temporada, el 1 de julio, y se integran en el Circuito Español, que comprende torneos en los que participan clubes de jugadores experimentados y jugadores noveles.

El ingenioso juego de palabras sigue reinventándose a través de distintas innovaciones, dando la bienvenida a todos los jugadores, tanto a los aficionados de siempre como a los recién llegados. Y Scrabble sigue despertando entusiasmo en todo el mundo con sus últimas ampliaciones, como Scrabble Junior y Scrabble Vision, que ha llevado la realidad aumentada al juego. La marca está preparada para disfrutar del éxito en el futuro, ya que continuará aliándose con las marcas favoritas de los fans, como ya lo hizo con Harry Potter y Star Wars.

Ray Adler, Vicepresidente y Director Mundial de Juegos de Mattel, ha declarado: «Estamos encantados de celebrar los 75 años del innovador juego estratégico de palabras Scrabble. Después de 75 años, Scrabble sigue siendo uno de los juegos más emblemáticos del mundo al fomentar conexiones significativas entre generaciones, aprovechar el poder de las palabras y celebrar los beneficios de la expresión positiva. Un espíritu que cobra vida cuando los jugadores disfrutan de la sencilla diversión de construir palabras juntos en un tablero de juego compartido. Esperamos que tú también compartas hoy la diversión más allá de las palabras de Scrabble». 

En Reino Unido, para celebrar el 75 aniversario de Scrabble y la próxima coronación del Rey Carlos III, que también cumple 75 años este año, Justin Smith ha creado una corona de fichas de Scrabble inspirada en la Corona de San Eduardo, una de las auténticas joyas de la Corona Británica. Este sombrerero británico, famoso por crear tocados de alta costura para estrellas de Hollywood como Angelina Jolie, Emma Thompson y Amal Clooney, expondrá su divertida versión de la Corona de San Eduardo en Londres desde el 13 de abril, Día Mundial del Scrabble, hasta la coronación del Rey, el 6 de mayo.

En Francia, Chloe M ha creado una oda al Scrabble. Inspirada en el 75 aniversario de su juego favorito y en su amor por la lengua francesa, la talentosa artista de la palabra celebra la ocasión con su «Scrabble slam» frente a la Torre Eiffel de París.

Igualmente, y coincidiendo con tan señalada fecha, se anima a todos los jugadores de Scrabble a que publiquen sus divertidos momentos utilizando el hashtag #75añosdeScrabble

Actualmente, Scrabble está disponible en 30 idiomas en 120 países de todo el mundo, siendo el ucraniano el último idioma en introducirse en 2006, junto con la incorporación de Scrabble en braille. Ahora que Scrabble celebra su 75 aniversario, está encantado de cumplir otros 75 años más con todos sus jugadores y disfrutar a través de este juego que va más allá de las palabras.