El desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable entre España y Francia

ESG | España | Redacción | 30 de marzo de 2021

er

Los operadores de infraestructuras de gas Enagás y Teréga, el productor de hidrógeno renovable DH2 y la energética GazelEnergie, firman hoy un protocolo de acuerdo sobre el proyecto franco-español Lacq Hydrogen.

El proyecto Lacq Hydrogen, presentado a la convocatoria de Manifestación de interés lanzada por Francia en junio de 2020 «PROJETS INNOVANTS D’ENVERGURE EUROPÉENNE OU NATIONALE SUR LA CONCEPTION, LA PRODUCTION ET L’USAGE DE SYSTÈMES À HYDROGÈNE» (Proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno) como Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE), aspira a convertirse en uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégica del hidrógeno, impulsada por la creciente demanda del mercado de energías renovables.

El proyecto Lacq Hydrogen se enmarca en los objetivos en materia de hidrógeno declaradas por Francia (crear antes del 2030 un sector internacional del hidrógeno sin emisiones de carbono y sostenible) y por la Unión Europea (producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde antes del 2030 a un precio competitivo). 
El proyecto Lacq Hydrogen contribuye directamente a los objetivos de neutralidad en carbono fijados por la Unión Europea y Francia y pone de relieve las ambiciosas iniciativas emprendidas por las industrias en pro de una energía más verde.

«En nuestra condición de operador de gas e impulsor de la transición energética, la promoción de los nuevos gases forma parte de nuestras prioridades absolutas. La colaboración con GazelEnergie, DH2 y Enagás constituye un gran paso adelante en la aceleración del desarrollo en masa del hidrógeno verde al servicio de Europa y de todos los territorios. Nos sentimos orgullosos de participar en la gestión de este proyecto pionero en un sector de plena actualidad, con un enorme potencial, y estamos convencidos, con un esplendoroso futuro», declara Dominique Mockly, Presidente y Director general de Teréga
 
«La hoja de ruta de Enagás, tanto a corto como largo plazo, coincide con la estrategia europea en materia de hidrógeno y con el Marco Estratégico español  de Energía y Clima. Los TSO (Transmission System Operator) como Enagás y Teréga pueden desempeñar un papel clave en el proceso europeo de descarbonización, mediante la aportación de su experiencia y su capacidad como integradores de sistemas. España ocupa un lugar privilegiado para poder convertirse en productor y exportador de hidrógeno renovable. La red de transporte de gas española es una infraestructura crucial a largo plazo.», señala Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás

«GazelEnergie es un productor y proveedor de energía comprometido con la transición energética. La adopción de fuentes de energía innovadoras y renovables en los territorios es un reto que deseamos asumir. El ambicioso proyecto Lacq Hydrogène responde a estos objetivos y, gracias a la colaboración con Enagás, DH2 y Teréga, debe permitirnos implantar una solución disponible de energía verde.», comenta Jean-Michel Mazalérat, presidente y director general de GazelEnergie.

«Lacq Hydrogen es el ejemplo perfecto del nuevo rol desempeñado por el hidrógeno verde como piedra angular de sistemas que ofrecen una energía totalmente fiable y 100 % renovable. DH2 Energy se enorgullece de participar en la realización de este proyecto a través de sus instalaciones solares y de electrólisis en España, que suministran grandes volúmenes de hidrógeno a unos precios competitivos.», destaca Thierry Lepercq,  presidente de DH2 Energy

Descripción del proyecto Lacq Hydrogen: primer hito en sentar las bases de la red troncal de hidrógeno de Europa

Como proyecto industrial vinculado al territorio, Lacq Hydrogen forma parte del proyecto español Green Crane (Grulla Verde) sobre producción y exportación de hidrógeno renovable desde España. Se trata de uno de los primeros hitos, reproducible, de la Red Troncal Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone). Este objetivo, establecido en julio de 2020 por Teréga y otros diez operadores de infraestructuras de gas europeos que operan en nueve estados miembros, prevé la aparición paulatina de una red de hidrógeno europea. 

La finalidad es desplegar 6.800 km de gasoductos antes del 2030 a fin de conectar los «valles de hidrógeno» y 22.900 km de redes de hidrógeno en toda Europa en 2040, con un 75 % de gasoductos de gas natural convertidos conectados por tramos de nueva construcción (25 %). 

ad

Lacq Hydrogen: modelo sostenible y reproducible, a escala, de cooperación europea para apoyar la «descarbonización» de la industria 

Lacq Hydrogen pone de manifiesto las sinergias entre socios industriales españoles y franceses que desean crear los modelos energéticos sostenibles del mañana.  El hidrógeno se producirá en España por electrólisis del agua utilizando energía solar a precios muy competitivos, gracias a la elevada disponibilidad de este recurso en la comunidad de Aragón. La transmisión a la central eléctrica se efectuará de forma temporal a través de las redes de gas de Enagás y Teréga mientras se construye una infraestructura específica para el transporte de hidrógeno. Asimismo, se prevé utilizar los acuíferos de Teréga como lugares de almacenamiento, con vistas a obtener una central eléctrica 100% disponible. 

El proyecto aprovisionará una central de ciclo combinado construida y explotada por GazelEnergie y situada en la cuenca industrial de Lacq. La central se alimentará con hidrógeno a partir del 2026 y generará una energía 100 % renovable, descarbonizada y disponible, lo cual evitará la emisión de más de 700.000 toneladas de CO2 al año. 

Lacq Hydrogen: una oportunidad fundamental para la revitalización industrial territorial   

Plenamente integrado en el programa «HyDeal Ambition», Lacq Hydrogen es una oportunidad para apoyar la relocalización industrial en asociación con proveedores de electrolizadores, de acero (para las canalizaciones) y de turbinas, lo cual permitirá dinamizar los territorios mediante el fomento de la tecnología e innovación tanto francesa como europea, con la consiguiente creación de miles de puestos de trabajo en este ámbito.

Mediante el proyecto Lacq Hydrogen se pueden crear 1.200 puestos de trabajo directos permanentes en toda la cadena de valor. Además, durante la fase de construcción, se generarán 1.000 puestos de trabajo adicionales. 

Este proyecto se integrará en la iniciativa «Territoires d’Industrie Lacq Pau Tarbes». De este modo, contribuirá a revitalizar la cuenca industrial de Lacq en torno a un ecosistema «descarbonizado» con una alta especialización en toda la cadena de valor.