El Consorci de la Zona Franca de Barcelona crea un Observatorio de Sostenibilidad en colaboración con Ecomundis

ESG | España | Redacción | 26 de mayo de 2023

asdf

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), como catalizador de la industria 4.0 y del avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha creado un Observatorio de Sostenibilidad en colaboración con Ecomundis, empresa impulsora de la plataforma RightSupply.net.
 
Mediante esta nueva iniciativa se podrán evaluar e impulsar los progresos de la sostenibilidad de las compañías ubicadas en el área Industrial de la Zona Franca, y de aquellos proveedores que deseen sumarse al proyecto.
 
Este nuevo observatorio permitirá hacer un seguimiento anual de los principales indicadores ESG/RSC (Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza) en materias clave como la protección de los Derechos Humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, las prácticas justas de operación, asuntos relativos al consumidor y usuarios o la participación en el desarrollo de la comunidad.
 
Cabe destacar que se aportará valor a los usuarios, ya que podrán hacer uso -sin coste- de la plataforma RightSupply.net desarrollada por Ecomundis para analizar y autogestionar la información sobre sus acciones de sostenibilidad sobre la base de la norma ISO 26000 y la Agenda de Naciones Unidas.
 
El CZFB está plenamente comprometido con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo sostenible, por lo que recientemente ha recibido por parte de AENOR, entidad líder en certificación de sistemas de gestión y servicios en España, el Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social y del Sistema de Gestión de Agenda 2030.
 
Entre las acciones del CZFB en materia de sostenibilidad destacan el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, el uso de energías renovables o la gestión de ‘Residuo Cero’, con el objetivo de reducir costes, contribuir al desarrollo sostenible, y avanzar hacia la economía circular, en la era de la Industria 4.0.
 
Uno de los principales estandartes de sostenibilidad del CZFB es el edificio DFactory Barcelona de 17.000 m2, que cuenta con la Certificación Leed Gold en edificación sostenible y eficiente. Un ecosistema de innovación que facilita la digitalización de la industria para la transición ecológica y la economía circular, contribuyendo a la creación de sinergias y nuevos sistemas de manufactura avanzada sostenible.
 
Asimismo, el CZFB promociona políticas de igualdad de género entre las empresas presentes en el polígono. Por ello, la entidad ha creado el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, pionero en el sector, que impulsa y promueve iniciativas para dar visibilidad a la mujer en el entorno industrial, y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), evento de referencia para contribuir a alcanzar la paridad en el ámbito empresarial.
 
Tal como explica Pere Navarro, delegado Especial del Estado del CZFB: “Estamos muy orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra apuesta por la sostenibilidad, con un Observatorio que contribuirá al análisis y el reconocimiento de las acciones actuales, permitiendo impulsar y apoyar mejoras y lograr que la actividad, tanto de las empresas de la Zona Franca como de los proveedores participantes, sea cada vez más respetuosa con el medioambiente y se desarrolle siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
 
Por su parte, Pablo Chamorro, director de Ecomundis y promotor de la Plataforma RightSupply.net ha puesto de relieve que “el CZFB constituye una entidad de referencia en sostenibilidad y la creación de este Observatorio será también fundamental para compartir esta ambiciosa meta en su cadena de valor.
 
Desde Ecomundis, llevamos más de dos décadas ofreciendo soporte a la actividad empresarial en materia de análisis y reporting de la sostenibilidad y vemos cómo cobra cada vez más relevancia la gestión y el rigor de la información no financiera y de sus métricas ESG/RSC. Implementar hoy nuevas herramientas digitales para hacer frente a las regulaciones europeas, a las directrices de Naciones Unidas y a las exigencias de transparencia de nuestra sociedad, sin duda será una tarea clave en los próximos meses y una ventaja para aquellas organizaciones que las adopten. En este sentido, animo a las empresas participantes a inscribirse en el Observatorio y a aprovechar esta plataforma que hoy ponemos a disposición del CZFB.”