El catálogo en catalán de Audible crece un 20 % con la incorporación de títulos de las principales editoriales catalanas

Cultura | España | Redacción | 21 de abril de 2023

asdf

Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, se ha reunido esta mañana junto con las principales editoriales catalanas, Ara Llibres, Club Editor y Grup Enciclopèdia, para presentar los nuevos títulos en lengua catalana disponibles en el servicio a partir de este mes de abril. El servicio vuelve a estar presente en la cita literaria más señalada para confirmar la consolidación del formato audiolibro y su empeño en el sector del entretenimiento en audio de calidad . 

Estudios recientes como el informe CONECTA de la Generalitat de Cataluña sobre Hábitos de Lectura muestran que 1 de cada 5 españoles leen  habitualmente en catalán y el 5% de los oyentes de audiolibros prefieren también esta lengua. Todo ello prueba que existe margen para seguir creciendo en cuanto a oferta, invirtiendo en contenidos en esta lengua y acercando a los oyentes que prefieren escuchar en catalán nuevos títulos y formatos.

Bajo esta premisa, Audible ha querido estar presente un año más en Sant Jordi y esta mañana ha celebrado un encuentro con portavoces de las principales editoriales catalanas en la icónica Librería Laie de Barcelona. Así Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España y Italia e Irene Bigas, Publisher Relations Manager de Audible, han podido conversar con Alejandro Dardik, Director Editorial de Club Editor; Ester Pujol, Directora Editorial de Grup Enciclopèdia y, Joan Carles Girbés, Director Editorial de Ara Llibres. Durante esta mesa redonda, se han presentado los nuevos títulos en catalán que ya forman parte del catálogo de Audible, hasta llegar a un total de prácticamente 600 títulos disponibles en esta lengua.

“A la hora de hacer crecer nuestro catálogo Audible no solo apuesta por la calidad del contenido y la profesionalidad y talento de la clase creativa con la que trabaja, sino que tiene muy presente las preferencias y necesidades de nuestros oyentes. De ahí que nutrir nuestro catálogo con títulos de las lenguas cooficiales además del castellano sea algo prioritario para nosotros” ha declarado Matthew Gain, Senior Vicepresident de Audible en Europa.

Por su parte, Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España e Italia, ha comentado: “Estamos hoy aquí porque hemos hecho una apuesta muy fuerte por el catálogo en catalán, ampliando el número de títulos en esta lengua hasta los 600. Esto significa que ´hemos incrementado en un 20% el número de títulos narrados en catalán, respecto a los que teníamos hace un año”.

Entre los títulos presentados destacan; obras de ficción como ‘32 de març’ de Xavier Bosch, la trilogía escrita por Eva Baltasar, que ha sido nominada al Premio Booker International; ‘El bell estiu’ de Cesare Pavese o ‘L’alegria de viure’ de Sílvia Soler; títulos de no ficción como ‘Pijos’ de Marc Giró, ‘Aliades’ de Txell Feixas, ‘Cuina o barbàrie’ de Maria Nicolau o ‘Hàbits atòmics’ de James Clear y títulos como ‘La plaça del Diamant’, de Mercè Rodoreda y narrado por la actriz Miranda Gas. Este último, es parte de la colección de CDe este último, 

Los ponentes han analizado la necesidad de la colaboración entre editoriales y agentes como Audible para apoyar y fomentar el desarrollo cultural y literario de las lenguas cooficiales más allá del castellano. En este sentido, Irene Bigas, Publisher Relations Manager de Audible, ha indicado: “A la hora de hacer crecer nuestro catálogo el partner más lógico, así como aquel con el mayor expertise y conocimiento del sector, es sin duda, la comunidad editorial catalana. Por eso, hemos trabajado mano a mano con Club Editor, Grup Enciclopèdia y Ara Llibres para ofrecer a nuestros oyentes los mejores títulos en catalán ahora también en formato audio”. Tanto los audiolibros como el resto de formatos sonoros tienen un gran potencial cultural, no solo para el catalán en sí, sino también a la hora de crear oportunidades para escritores, editores y narradores en esta lengua. Como comentaba Ester Pujol: “Audible es un agente provocador para la producción de libros. Las voces enriquecen el libro del autor y la suma de su profesionalidad y calidad ayudan a mejorar el panorama literario catalán”.

Alejandro Dardik ha comentado: “Contar con Audible es una gran ayuda porque nos permite ser más ambiciosos. Que exista la posibilidad de tener un socio de este tipo es muy necesario porque es una industria incipiente”.

Baixeras ha recalcado también que el auge del sector es una fuente de oportunidades laborales para la clase creativa relacionada con el sector cultural catalán. Joan Carles Girbé ha ampliado este punto comentando que “los audiolibros permiten, a través de la voz, llegar a otros públicos y contribuyen a ensanchar los márgenes de la literatura catalana. Pero tenemos que ir más lejos y hacer que el catalán llegue en todos los formatos, por eso nos sumamos a esta iniciativa”.

Desde la edición 2022 de la celebración de Sant Jordi, Audible ha crecido un 75% en horas escuchadas, acumulando un total de 35 millones desde su lanzamiento en octubre de 2020, lo que demuestra el auge de una categoría que cada vez presenta una mayor variedad de oferta. En ese sentido, Audible ofrece a la audiencia española más de 100.000 títulos, entre audiolibros y podcasts premium, de los cuales más de 14.700 títulos en español, con un crecimiento de este catálogo de casi un 120% desde el lanzamiento del servicio en 2020. Un incremento gracias a la estrecha colaboración con la clase creativa española, que conforman escritores, actores y actrices, productoras, periodistas, guionistas y un sinfín de talento que articulan una gran oferta de audio-entretenimiento de gran calidad.

Audible.ES ofrece un servicio de audio-entretenimiento de gran calidad en diferentes formatos, por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.