El 75 % de empresas españolas realiza menos de cinco eventos internos al año para sus empleados

Empresa | España | Redacción | 17 de mayo de 2023

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El 20 de mayo se celebra el día internacional de los recursos humanos. El objetivo de esta conmemoración es dar la oportunidad a los profesionales de estos departamentos de celebrar la labor que ejercen, que resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de una compañía.

La correcta gestión del equipo humano permite a las empresas lograr una mayor calidad de vida en el trabajo, lo que se traduce en disminución de la rotación y el absentismo, una mejora del engagement y, por lo tanto, un aumento en el rendimiento y en la productividad de los empleados. 

Una de las iniciativas más eficaces para lograr estos objetivos es la realización de eventos internos, ya que, tal y como explica un estudio realizado por Ipsos, el 62% de los trabajadores afirma que estas actividades les ayudan a motivarse en el trabajo y 9 de cada 10 se sienten entusiasmados de asistir a uno.

Debido a ello, Steeple, la empresa desarrolladora de la primera solución de Comunicación Interna Físico-Digital ha realizado un estudio para averiguar la importancia que otorgan a estas iniciativas las empresas de nuestro país.

En el informe, se puede observar que el 75% de compañías realiza menos de cinco eventos internos al año, el 22% entre 5 y 15 y tan solo el 3% organiza más de 15. Además, el 65% de estos eventos logran implicar a todos los centros de trabajo y empleados, mientras que solo el 35% se limitan solamente a los trabajadores de las oficinas.

El evento más celebrado en este contexto son las cenas de navidad, que se realizan en el 73% de las empresas, pero, tal y como señala Steeple, existen otras opciones que ofrecen grandes resultados en lo que a participación de empleados refiere.

  1. Bienvenida a nuevos empleados y aniversarios de antigüedad. Estos eventos ofrecen a las compañías grandes ventajas, ya que son fáciles de organizar, permiten romper el hielo con los nuevos trabajadores y fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa.

  2. Eventos enfocados en causas sociales: Jornadas destinadas a la concienciación acerca de la salud de los trabajadores o del respeto al medioambiente demuestra un compromiso social por parte de la empresa, además de permitir que los empleados se sientan más comprometidos con ella.

  3. Aprovechar los acontecimientos deportivos: Esta estrategia permite relacionar a una empresa con valores deportivos como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo, además de estrechar y crear nuevos lazos de amistad entre los trabajadores.

  4. La convención anual: En ella, la empresa actualiza a todos sus miembros acerca de los resultados y el plan de futuro. Este es el momento ideal para destacar la labor de los trabajadores y de los diferentes departamentos que componen la compañía.

  5. Jornada de puertas abiertas: Con esta iniciativa no solo se puede atraer a nuevos posibles candidatos a un puesto de trabajo, sino que también permite a los empleados actuales mostrar a sus seres cercanos el lugar en el que realizan sus tareas cada día, un hecho que aumenta en gran medida el sentimiento de pertenencia y el compromiso con la empresa.

Las compañías son conscientes de que gracias al correcto funcionamiento de los equipos de recursos humanos en lo que a la organización de eventos se refiere, se pueden lograr gran cantidad de beneficios, ya que el bienestar de los trabajadores se traduce en aumentos de productividad y mejores resultados para la empresa.