Desde una tecnología sostenible contra los virus hasta la fabricación sin residuos

ESG | España | Redacción | 12 de febrero de 2021

Adobe

La industria textil tiene un gran impacto en el medio ambiente, por lo que se necesitan nuevas soluciones sostenibles para cada etapa del ciclo vital de los productos textiles. Las materias primas disponibles no satisfacen las crecientes necesidades de fibras textiles y, al mismo tiempo, millones de toneladas de residuos provenientes de dicha industria se queman o acaban en los vertederos. Finlandia se posiciona como líder de la revolución que lucha por conseguir materiales y modelos de negocio sostenibles en el negocio textil internacional. 

La producción y el consumo de productos textiles supone importantes impactos ambientales, climáticos y sociales debido a la utilización de enormes cantidades de agua, tierra, pesticidas y productos químicos, así como a la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes provocados por la industria. Las materias primas disponibles en la actualidad no son capaces de satisfacer la creciente demanda de fibras y textiles. Al mismo tiempo, a escala mundial, se estima que se producen cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales el 75-85% se queman o acaban en los vertederos.* 
Finlandia ofrece soluciones innovadoras y conocimientos técnicos en todos los niveles del ecosistema textil sostenible: empezando con la manipulación de residuos textiles y su tratamiento, pasando por la venta y el uso B2B y B2C, hasta la recogida, el reciclaje y la identificación, volviendo nuevamente a la manipulación de los mismos. 

Los principales expertos finlandeses son Rester, NordShield®, Emmy, Spinnova e Infinited Fiber Company, que ofrecen soluciones innovadoras para todo el ecosistema textil.

«Tenemos la oportunidad de influir en el gran sistema global y en las cadenas de valor sustituyendo las principales materias primas por componentes reciclados, utilizando, por ejempl, fibra textil de madera, o manteniendo en el proceso los materiales ya existentes durante el mayor tiempo posible», afirma Marika Ollaranta, responsable del programa “Bio and Circular Finland”, de Business Finland (organización finlandesa de promoción del comercio, la inversión y los viajes y de financiación de la innovación). 
Del mismo modo, Ollaranta añade: «Las innovaciones finlandesas ofrecen soluciones revolucionarias que cubren todo el ciclo de vida de un textil. Los gobiernos, los consumidores y la propia industria están despertando y viendo los desafíos de una industria muy orientada al uso único; sin embargo, se necesita más trabajo para crear conciencia y cambiar la mentalidad y el comportamiento, lo cual redundará en un ciclo más sostenible que mantendrá el nivel de calidad y unos costes razonables.»

Empresas innovadoras con soluciones sostenibles

Rester colabora estrechamente con la empresa de gestión de residuos municipales del suroeste de Finlandia, LSJH, en un proyecto que reúne a los sectores público y privado en torno a esta materia.

Desde la manipulación de los residuos hasta las características físicas de los textiles, la tecnología patentada de NordShield® permite un tratamiento antimicrobiano natural de los textiles, libre de metales pesados.
Spinnova e Infinited Fiber Company han ideado innovadoras formas de fabricar fibra a partir de pulpa de madera y textiles desechados, mientras que Emmy Clothing Company ha creado un transparente resale-as-a-service de ropa, lo cual posibilita que todos los actores del ecosistema participen en la prolongación del ciclo de vida de un textil.

Primera planta de refinamiento textil a gran escala de los países nórdicos

Respondiendo a los crecientes problemas de los residuos textiles, en 2025 entrará en vigor en la UE una nueva normativa sobre reciclaje de textiles. Sin embargo, Finlandia tiene como objetivo adelantarse e iniciar este proceso en 2023.
Rester, junto con LSJH, está en proceso de abrir una planta de refinamiento textil en Paimio, Finlandia, que depurará los textiles al final de su vida útil para convertirlos en fibra de materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos. Se espera que sea una de las mayores plantas de refinamiento textil del norte de Europa, bautizando a Finlandia como uno de los centros de reciclaje de los países nórdicos. Las dos líneas de producción procesarán textiles post-consumo procedentes de los hogares y textiles pre-consumo del sector B2B. En su puesta en marcha, la planta procesará anualmente 12.000 toneladas de textiles al final de su vida útil. El plan es aumentar el volumen en el futuro hasta duplicar la capacidad.

«La nueva planta ha despertado un gran interés y estamos muy ilusionados por ser los precursores del cambio sistémico en la industria textil. Nuestro objetivo es garantizar la calidad de la fibra reciclada, optimizar el material para satisfacer las necesidades de los clientes y asegurar el mejor rendimiento posible del producto mediante un mayor desarrollo de la fibra. Nuestra visión es construir una eco-comunidad, Green Field Hub, en Paimio, y crear un sistema de bucle cerrado que permita la reutilización y el reciclaje de textiles a escala, junto con los demás actores del ecosistema», afirma Outi Luukko, director general de Rester.

Finlandia como proveedor clave

La empresa textil finlandesa Spinnova fabrica la fibra directamente a partir de la pulpa de madera o de pulpa elaborada a partir de los flujos secundarios, sin disolverla ni utilizar productos químicos nocivos. La fabricación de fibra textil sostenible hecha con el método de Spinnova genera un 0% de residuos o flujos secundarios, un 0% de microplásticos y tiene unas emisiones de CO2 y un uso de agua mínimos.

«Queremos ayudar a cubrir el déficit de sostenibilidad de la industria textil haciendo que los materiales basados en la celulosa sean rentables, respetuosos con el medio ambiente y la opción preferida de las marcas. Sustituir el algodón por la fibra patentada SPINNOVA® podría tener un impacto significativo en toda la cadena de valor al reducir las emisiones y el uso de agua», afirma la responsable de comunicación de Spinnova, Emmi Berlin. La colaboración de Spinnova con la emblemática marca de diseño Marimekko ha sido reconocida en la categoría de sostenibilidad de los premios Innovation by Design 2020 de Fast Company.

La empresa finlandesa de biotecnología Infinited Fiber Company es conocida por Infinna™, una tecnología capaz de convertir los textiles desechados en una fibra textil regenerada de primera calidad. Infinna tiene el aspecto natural y el tacto suave del algodón, y ofrece una alternativa circular a las fibras textiles convencionales menos sostenibles que dependen de materias primas vírgenes. La compañía ha sido incluida recientemente en la lista de las 100 Global Cleantech de 2021.

«La tecnología de Infinited Fiber no depende de una sola materia prima, sino que ofrece una forma de crear valor a partir de múltiples flujos de residuos, al tiempo que reduce la presión sobre los recursos naturales, la tierra y el agua. La tecnología puede alimentarse de una serie de materias primas ricas en celulosa para crear fibras textiles únicas con el aspecto y el tacto naturales del algodón, y con propiedades superiores. Las fibras creadas tienen propiedades antimicrobianas naturales, son biodegradables, no contienen microplásticos y pueden reciclarse junto con otros residuos textiles», afirma Petri Alava, cofundador y director general de Infinited

Fiber Company.

Infinited Fiber Company también lidera el proyecto financiado por la UE “New Cotton Project”, un consorcio de marcas, fabricantes, proveedores, innovadores e institutos de investigación que está abriendo nuevos caminos hacia un modelo totalmente circular para la producción de prendas comerciales. Se trata de una primicia mundial en la industria de la moda. A lo largo de un período de tres años, los residuos textiles se recogerán, clasificarán y regenerarán en las exclusivas fibras textiles a base de celulosa de Infinited Fiber Company, que se utilizarán para crear diferentes tipos de tejidos para las prendas diseñadas, fabricadas y vendidas por la marca mundial Adidas y las empresas del Grupo H&M.

¿Una armadura contra la Covid-19?

La compañía biotecnológica finlandesa NordShield® ha creado una tecnología antimicrobiana de base natural que actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos los coronavirus humanos). Además de no contener metales pesados, aprovecha el poder ancestral de los bosques nórdicos. En sus diversas formas, la tecnología puede aplicarse a los textiles y las fibras, así como a los dispositivos médicos, los plásticos e incluso la piel.

«El poder de la naturaleza es el poder de NordShield®. Queremos eliminar el uso de ingredientes no sostenibles, no renovables y tóxicos en la protección antimicrobiana. Al ofrecer una alternativa superior a los productos antimicrobianos existentes, estamos teniendo un impacto positivo en el mundo y haciendo que la nueva normalidad sea lo más segura posible. Nuestra tecnología minimiza la carga química en el medio ambiente y además es competitiva en cuanto a costes», afirma Kristoffer Ekman, director general de NordShield®.

El recientemente lanzado NordShield® BioLayr es una solución antibacteriana duradera para hacer que los textiles de consumo sean antimicrobianos. La revolucionaria tecnología NordShield® Brilliant tiene una gran variedad de aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas. Las pruebas realizadas en diciembre de 2020 y enero de 2021 confirman la eficacia duradera de NordShield® Brilliant hasta cinco semanas.

Antes de la entrada en el mercado de los productos NordShield® Brilliant, los desinfectantes utilizaban el alcohol como sustancia activa para eliminar los microbios y los gérmenes. Sin embargo, el efecto del alcohol es efímero: una vez que se ha evaporado, normalmente en cuestión de segundos, la superficie o la piel tratada vuelve a estar expuesta a la contaminación. Los productos NordShield® Brilliant contienen alcohol para el efecto de eliminación inmediata, pero la eficacia duradera deriva de su tecnología disruptiva basada en una capa única que no se evapora, sino que forma una barrera física similar a la de una armadura en la superficie tratada. Esta tecnología está disponible para los mayoristas en toda la UE/EEE y en Suiza.

Menos residuos: aprovechar más la ropa

Emmy Clothing Company es una tienda online líder en los países nórdicos que vende ropa de segunda mano de primera calidad. La web permite revender, descubrir y comprar moda de alta calidad de forma fácil y eficaz a los consumidores, a los minoristas de ropa y a las marcas de moda, con total transparencia en cuanto a calidad, disponibilidad y opciones de entrega. Centrándose en la calidad, todos los artículos se inspeccionan a mano y se comprueba su autenticidad. Emmy también ofrece a los consumidores y a los socios un servicio totalmente transparente para la reutilización de los textiles, así como información valiosa sobre la calidad de las prendas y su impacto en el medio ambiente.

«Nuestra misión es prolongar el ciclo de vida de la ropa. La forma más sostenible es utilizar la ropa en su forma original. Queremos ofrecer a nuestros clientes una forma divertida, cómoda y gratificante de reciclar la ropa», señala Taru Marjamaa, CMO de Emmy.