Cómo superar el peor Blue Monday de los últimos años gracias al juego

Vivir con Estilo | España | Redacción | 14 de enero de 2021

JUEgo

Este lunes 18 de enero es el Blue Monday: el día más triste del año. Esta denominación se le da al tercer lunes del año, día en el que confluyen diferentes aspectos negativos como el fin de las fiestas, el menor poder adquisitivo de las familias tras los gastos de las Navidades y las rebajas, los muchos propósitos de año nuevo que ya hemos incumplido y el frío invernal, este año más si cabe por culpa del paso del temporal Filomena y las grandes cantidades de nieve que ha descargado sobre la Península. Por si fuera poco, en este 2021 se suma también la pandemia de la Covid-19, que tras las reuniones familiares de la época navideña está dejando unos números de infectados cada vez más altos, lo que nos ha hecho entrar de lleno en la tercera ola.

Por ello, y para no caer en la melancolía, Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, propone superar este día a través del juego. Como indica Charles E. Schaefer en su libro ‘Terapia de juego con adultos’: “Importantes profesionales de la salud mental, como Martin Seligman y Leonore Terr, han señalado que los tres pilares primordiales de la salud mental son el amor, el trabajo y el juego. Cada uno de estos tres grandes terrenos de la conducta humana se encuentran entretejidos, se enriquecen entre sí y contribuyen a la salud psicológica y física”.

En lo personal, se puede incluir el juego en el día a día de forma muy sencilla, lo que aumenta la motivación para cumplir con nuestras obligaciones. Desde convertir tareas cotidianas en una competición con uno mismo para realizarlas en el menor tiempo posible, hasta concederse recompensas cuando hemos superado algún reto, lo que nos dará un refuerzo psicológico importante para el futuro. Aquellas personas con hijos además van a encontrar a través del juego una importante forma de sintonía, que conseguirá que estrechemos mucho más los lazos afectivos que nos unen.

A nivel profesional, las actividades de Team Building cobran una especial importancia en épocas como esta. Estas acciones son muy útiles para que los trabajadores de una empresa puedan volver a afianzar relaciones y a establecer sus metas y objetivos profesionales. Además, ayudan a aumentar la felicidad del empleado en un día tan aciago, repercutiendo de forma muy positiva en su productividad. Este año, las actividades de Team Building serán especialmente importantes, ya que el teletrabajo hace más complicado que los equipos lleguen a entenderse.

“El tercer lunes del año no tiene por qué ser triste si trabajamos en nuestra felicidad y nuestro bienestar”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “El poder del juego es muy importante para el equilibrio personal, ya que gracias a la diversión vamos a enfrentar los problemas cotidianos de una forma más optimista y asertiva. Además, el juego incluye un componente social que nos va a ayudar a mejorar enormemente las relaciones con las personas de nuestro alrededor, ya sea en lo personal o en lo profesional”.

Outfinders realiza proyectos ad hoc destinados a empresas para llevar a cabo actividades de Team Building a través del juego. Estos proyectos se realizan a medida en función de las necesidades de cada empresa y se entregan “llave en mano”. En las sesiones Outfinders, los participantes viven emocionantes aventuras donde a través de la diversión, una historia épica y la resolución de retos únicos, se favorecen los mecanismos de desarrollo y cohesión de los equipos de trabajo.