Cinco grupos concentran más del 70 % del mercado español de ascensores

Empresa | España | Redacción | 27 de octubre de 2022

JBJKHGV

El volumen de negocio del sector de ascensores experimentó un crecimiento del 3% en el mercado español en 2021, alcanzando la cifra de 2.445 millones de euros, mientras que las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a una variación en el entorno del 5%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras varios años de crecimiento, el mercado total de instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores mantuvo un buen comportamiento en 2021, creciendo cerca de un 3 %. Esta evolución permitió alcanzar los 2.445 millones de euros, nivel máximo de los últimos diez años.

El valor del segmento de instalación aumentó un 2,9 %, hasta los 525 millones de euros, favorecido por el aumento del número de viviendas terminadas, que creció un 8,2 % en este ejercicio. Por su parte, el negocio de mantenimiento y reparación mantuvo su tendencia alcista. En el ejercicio 2021 contabilizó también un ascenso del 2,9 %, situándose en 1.920 millones de euros.

Las ventas en el extranjero mostraron en 2021 un moderado crecimiento, después de dos años de fuertes descensos. De esta manera, el valor de las exportaciones fue de 538 millones de euros, un 2,5 % más que el del ejercicio anterior, pero muy lejos de los 695 millones de euros alcanzados en 2018. Por su parte, las importaciones experimentaron un notable repunte en 2021. En este año se situaron en 72 millones de euros, cifra un 33 % superior a la de 2020.

Los datos provisionales apuntan a que el ejercicio 2022 finalizará con un aumento del valor del mercado próximo al 5 %, situándose en torno a los 2.560 millones de euros. A este crecimiento contribuirá especialmente el segmento de instalación, que contabilizará un incremento superior al 7 % en 2022, en un contexto inflacionista, mientras que en el año siguiente reducirá sustancialmente su ritmo de crecimiento, debido a la menos favorable evolución de la economía española.

El sector está compuesto principalmente por empresas pequeñas, centradas en el mantenimiento y reparación de aparatos, y con un ámbito de actuación geográfico limitado. No obstante, se aprecia un alto grado de concentración de los principales grupos, que siguen llevando a cabo la adquisición de compañías ya instaladas, con el objetivo de incrementar su cartera de mantenimiento de equipos. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta de alrededor del 71 %. Por su parte, los diez primeros reunieron el 82 % del valor del mercado.

HJG.-J-