Chelo Dominguez, Premio ejecutivos al Prestigio empresarial

Chelo Dominguez, Premio ejecutivos al Prestigio empresarial

HJSA
Chelo Domínguez empezó su carrera profesional vinculada a GKN, compañía dedicada a la fabricación de componentes de automoción en Galicia. Tras seis años en la empresa, logró su primer puesto de responsabilidad como gerente de una unidad de producción con más de 90 empleados a cargo. En 2015, Domínguez pasó a formar parte del equipo directivo como responsable de Producción, hasta que se hizo cargo de la dirección de la Planta en septiembre de 2018. GKN Driveline Vigo cuenta ya con 46 años de excelencia en la fabricación de componentes de automoción en Galicia. Una carrera profesional que ahora la revista Ejecutivos premia con el galardón Prestigio Empresarial en la IX edición de los Premios Ejecutivos Galicia.

GKN Driveline Vigo fue fundada en 1973 por Citroën y Seat, con la denominación Industrias Mecánicas de Galicia (INDUGASA), para la fabricación de juntas homocinéticas para vehículos de tracción delantera. Desde entonces, la planta industrial está ubicada en la Zona Franca de Vigo, junto a la planta de PSA y el estadio de fútbol de Balaídos, que son dos de los símbolos contemporáneos del progreso de la ciudad de Vigo. 

Chelo Domínguez, directora general de GKN Driveline, es quien lleva ahora las riendas de una empresa fundada ya hace 46 años, con el objetivo de lograr la excelencia en la fabricación de componentes de automoción, la principal actividad económica de la región viguesa. Domínguez recuerda que los dos primeros coches que se equiparon con juntas homocinéticas fabricadas en Vigo fueron el Citroën GS y el Seat 127.

Al inicio de la década de los 80, Indugasa ya era una empresa internacionalizada, con clientes como Ford y Chrysler en Europa y Estados Unidos. Con Chrysler se inicia además la fabricación de transmisiones completas. En 1986 pasó a formar parte del grupo GKN plc, dentro de su división Driveline, hoy denominada GKN Automotive, el mayor fabricante mundial de componentes y sistemas de transmisión de movimiento en vehículo, con más de 25.000 empleados en 38 plantas de fabricación y operando en dieciocho  países.

En los años 90, se inicia un crecimiento imparable en la actividad de la planta, hasta el año 2007, momento en el cual uno de cada catorce coches vendidos en el mundo equipaba un producto fabricado en GKN Driveline Vigo, que llegó a emplear a más de 1.000 personas.

NUEVAS OPORTUNIDADES

La gran recesión de 2007 llevó a buscar oportunidades de mejora, lanzando en 2011 un ambicioso proyecto de mejora utilizando las herramientas de Lean Enterprise, y entre 2016 y 2018, un Plan Industrial que supuso reorganizar por completo el flujo de la producción y logística interna, moviendo más de 600 máquinas, sin dejar de suministrar sus productos con la máxima calidad y siempre cumpliendo los plazos marcados por sus clientes.

Bajo el mandato de Chelo Domínguez, la unidad de producción viguesa ha recuperado el nivel de actividad similar al anterior a la crisis. Los productos fabricados en Vigo van montados en vehículos de las principales marcas de automóvil: Opel, Ford, Renault, Nissan, Toyota, Fiat, PSA, VW, Audi, Volvo, Land Rover, Bentley, Porsche, Maserati, etc.

El nivel de exportación supera el 60 % de su volumen de ventas, principalmente en Europa, pero también en menor medida a Asia y América. Su facturación en 2018 ascendió a 189,2 millones de euros y prevé cerrar el 2019 con un incremento del 5 %. Actualmente, cerca de 800 empleos directos y 200 indirectos dependen de esta actividad.

Hoy en día, GKN Driveline Vigo dispone de procesos muy específicos y altamente especializados para la fabricación de componentes y montaje de transmisiones, como tratamientos térmicos, una cadena de montaje altamente tecnológica, y un proveedor de pintura en la misma planta de producción.

Asimismo, el sector del motor ganó músculo en la región viguesa en 2018. A lo largo del año pasado, se generaron unos 1.500 nuevos empleos y sus exportaciones llegaron a 1.500 millones de euros, un 7 % más que en 2017. En total, las 125 empresas integradas en Ceaga, cluster del motor en la región, da empleo a 22.300 personas de forma directa –la mayor cifra en 10 años– y representa cerca de la cuarta parte de las exportaciones de la comunidad autónoma.
 

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