Caixabank gana 855 millones en el primer trimestre tras el impuesto extraordinario

Empresa | España | Redacción | 5 de mayo de 2023

dfyhm

El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un resultado sólido, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance de la entidad, pese al contexto de incertidumbre financiera. 

De esta manera, CaixaBank continúa con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que alcanza el 10,5% al cierre del primer trimestre, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Además, la ratio de eficiencia (12 meses) mejora y baja hasta el 48,2%. 

Asimismo, en este trimestre, la entidad ha registrado en sus cuentas el impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros, lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del Grupo. 

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que la entidad ha iniciado el año “con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto”. Además, Gortázar también ha destacado “la privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad, con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una cómoda ratio de capital del 12,6%”. 

El ejecutivo ha subrayado que “la mejora del resultado atribuido supone una buena noticia no solo para nuestros accionistas, entre los que destacan la Fundación “la Caixa” y el FROB, sino también para nuestros clientes, porque refleja nuestra capacidad para apoyar sus necesidades, y para la sociedad, porque contar con un sector financiero fuerte y confiable es clave para dinamizar la economía y la actividad empresarial”. 

Evolución interanual positiva de la cuenta de resultados 

En el primer trimestre del año, CaixaBank ha registrado una evolución positiva de los ingresos core, hasta alcanzar 3.449 millones de euros, un 30,4% más. En concreto, el margen de intereses mejora hasta 2.163 millones de euros (+48,6%) y las comisiones netas se mantienen estables (+0,1%) en 937 millones de euros. 

En el capítulo de comisiones, las recurrentes muestran una ligera reducción del 1%, impactadas, entre otros, por la supresión de las comisiones de custodia en los depósitos a grandes empresas y por la extensión de los programas de fidelización de clientes particulares, factores que se han visto compensados parcialmente por la mayor actividad en medios de pago. Por su parte, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación, esencialmente procedentes de participadas de bancaseguros, suman 79 millones y el resultado del servicio de seguro (la nueva línea de la cuenta de resultados derivada de la entrada en vigor de la normativa NIIF 17), asciende a 263 millones de euros. 

Además, se produce un incremento de los ingresos por dividendos (hasta 68 millones) tras el registro de la totalidad del dividendo de Telefónica durante el primer trimestre del año. 

En cambio, hay una menor generación en ingresos de operaciones financieras, que bajan hasta 82 millones de euros (-42,7%). En la evolución del epígrafe de otros ingresos y gastos de explotación impacta, de manera especial este trimestre, el registro del impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros. 

Estos aspectos explican que el margen bruto crezca un 16,7%, hasta 3.101 millones de euros, y el incremento de los gastos de administración y amortización recurrentes (+2,4%) hace que el margen de explotación aumente un 33,4%, hasta 1.659 millones de euros. 

Desde el 1 de enero de 2023, el Grupo CaixaBank ha aplicado las normativas NIIF 17 “Contratos de Seguro” y NIIF 9 “Instrumentos Financieros” a los activos y pasivos afectos al negocio asegurador, por lo que la entidad ha reexpresado la cuenta de resultados del ejercicio 2022 y el balance de situación, a efectos comparativos. 

Recursos y créditos se mantienen estables 

Los recursos de clientes ascienden a 614.608 millones de euros a 31 de marzo (+0,5% en el trimestre), gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros. Dentro de ellos, los activos bajo gestión suben hasta 154.007 millones de euros (+4,1% en el trimestre) no solo por la evolución favorable de los mercados, sino también por unas suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones de euros, con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro. 

La cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo llega al 26,5%. 

Por su parte, el crédito sano se sitúa en 351.215 millones de euros a cierre de marzo, tras mantenerse prácticamente estable en el trimestre. Por segmentos, la cartera para la adquisición de vivienda sigue marcada por el aumento de las amortizaciones en un contexto de subida de tipos de interés, de manera que registra una caída del 1,4%, mientras el saldo del crédito al consumo sube un 0,4% y el de empresas lo hace un 1,2%. 

No obstante, la nueva producción de crédito interanual sigue fuerte por la resiliencia de la economía y aumenta en todos los segmentos de negocio: hipotecas (+6%), consumo (+4%) y empresas (+21%). 

Buena gestión del riesgo: morosidad continúa en mínimos 

La resistencia de la economía y la buena gestión del riesgo realizada por la entidad también han permitido mantener la ratio de morosidad en niveles mínimos históricos, con un 2,7% al cierre del trimestre. 

Los saldos dudosos descienden hasta los 10.447 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad, con una reducción de 243 millones de euros en el trimestre. Al tiempo, los fondos para insolvencias se sitúan a cierre de marzo en 7.921 millones de euros y la ratio de cobertura sigue incrementándose, hasta el 76%, tras subir dos puntos desde diciembre (74%). Por su parte, el coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,26%. 

Liquidez y capital en niveles óptimos 

CaixaBank cierra el primer trimestre del año con unos niveles óptimos de liquidez y capital. Los activos líquidos totales se sitúan en 132.867 millones de euros y el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) es del 192%, lo que muestra una holgada posición, muy por encima del mínimo requerido del 100%. El saldo dispuesto de la póliza del Banco Central Europeo (BCE) a 31 de marzo asciende a 15.620 millones de euros correspondientes a TLTRO III. 

La entidad mantiene también su fortaleza en capital, con una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 12,6% (12,5% sin aplicación de los ajustes transitorios de NIIF 9), tras el impacto extraordinario de la primera aplicación de la normativa NIIF 17 (-20 puntos básicos). Entre enero y marzo, CaixaBank ha conseguido generar de manera orgánica 30 puntos básicos de capital. 

Además, la ratio MREL total se sitúa en el 26,2%, ya por encima del nivel exigido para 2024. Este trimestre se han realizado tres emisiones de instrumentos computables: 750 millones de euros de AT1, 500 millones de libras esterlinas de Tier 2 y 1.250 millones de dólares de deuda Senior Non Preferred. 

CaixaBank y su vertiente social 

La positiva evolución de los resultados de CaixaBank y la fortaleza financiera, permiten a la entidad continuar apoyando a familias, empresas y a la sociedad en su conjunto, con el objetivo final de estar cerca de las personas para todo lo que importa. CaixaBank tiene un firme compromiso con la mejora social, algo que forma parte del ADN de la entidad y que se refleja en su apuesta por la inclusión financiera, el apoyo a los colectivos más vulnerables, la formación y el impulso al emprendimiento, entre otros aspectos. 

Para ello, CaixaBank cuenta, por ejemplo, con el mayor banco de microcréditos de Europa. MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha movilizado desde su fundación en 2007 más de 8.700 millones de euros en casi 1,3 millones de proyectos con impacto social. De ellos, más de 7.900 millones de euros corresponden a microcréditos, con especial peso de los destinados a afrontar necesidades puntuales de familias, y de los concedidos para poner en marcha o consolidar negocios de emprendedores y microempresas. 

CaixaBank también mantiene un fuerte compromiso con el acceso a la vivienda y cuenta con 11.207 viviendas en su programa de alquiler social, y ha aportado más de la mitad del total de inmuebles que el sector ha cedido al Fondo Social de Viviendas. 

Asimismo, está fuertemente comprometida con el territorio, y para ello tiene a disposición de los ciudadanos la red de oficinas más extensa de España, con presencia en todas las provincias. Es la única entidad con sucursal en 482 poblaciones y no abandonará ninguna. Cuenta también con un servicio de 17 ofimóviles, que operan en 628 municipios de seis comunidades autónomas. 

Por otra parte, a través de CaixaBank Dualiza, la entidad fomenta la formación profesional dual, y para impulsar la educación en cultura financiera celebra cada año conferencias, cursos y talleres que contribuyen a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros.

 Además, los beneficios que genera la entidad revierten directamente en la sociedad a través del dividendo, ya que sus dos principales accionistas son la Fundación ”la Caixa” y el Estado, a través del FROB. De los 1.730 millones de dividendos abonados el pasado 12 abril contra los resultados de 2022, unos 850 millones tienen un destino social, pues se han distribuido entre estas dos instituciones, que son propietarias de prácticamente la mitad del capital del banco.