Brecha de género en el crédito: ellas piden menos créditos y por una cantidad menor

Finanzas | España | Redacción | 8 de marzo de 2022

dsthr

Para conocer más en profundidad cómo la brecha de género también se evidencia en los créditos al consumo, Younited, principal proveedor de créditos instantáneos para la economía digital en Europa, analizó las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de solicitar préstamos: ellos solicitan más y por una mayor cantidad, y para ellas, el contexto socioeconómico tiene una relación directa en su bienestar financiero.

Según datos de Younited, para 2 de cada 5 mujeres españolas, suscriptoras de al menos un crédito en la actualidad, consideran que el préstamo supone una manera de mejorar su confort sin cambiar su estilo de vida, actividades u opciones de ocio. Sin embargo, la realidad socioeconómica actual de la mujer supone mayores dificultades para acceder a ciertas operaciones y/o productos financieros respecto a los hombres. Según datos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de unos 4.600 euros anuales y calculan que harán falta 74 años para acabar con esta brecha. 

Además de salarios inferiores, la mujer se enfrenta a mayor precariedad laboral en comparación con el hombre. Según un informe de CC.OO. con la Universidad de Alicante, el 54 % de las mujeres asalariadas son precarias, frente al 42,4 % de los hombres, con mayores carencias en temporalidad, salario, jornada parcial involuntaria y sobrecualificación . Según datos propios de Younited, en 2021 el sueldo medio mensual declarado por las demandantes de crédito femeninos (1.289 euros) es un 18.1% inferior al declarado por demandantes masculinos (1.573 euros).

Otro factor que podría explicar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al número de créditos solicitados son los conocimientos en cuestiones financieras. La CNMV ha analizado esta cuestión, concluyendo que 82% de los hombres afirma contar con conocimientos financieros medios o superiores frente al 71% de mujeres . Los datos del estudio de Younited también detectan un menor nivel de familiaridad de las mujeres con el universo de los préstamos:  el 32% de mujeres y el 21% de hombres encuestados, se sienten muy incómodos con los temas relacionados los préstamos y declaran no entender ni el vocabulario ni las diferencias existentes entre los proveedores. En el extremo opuesto, el 37% de mujeres y el 50% de hombres manifiestan sentirse totalmente cómodos con las terminologías y conceptos. El 31% restante de mujeres y el 28% de hombres manifiestan tener un conocimiento intermedio.

Así, tal y como afirman los datos de Younited, las mujeres piden un 16% menos de créditos que los hombres. El 51% de los hombres afirman haber suscrito cinco créditos o más a lo largo de su vida frente al 32% de las mujeres. Pero no sólo piden un número mayor de crédito, si no que ellos también solicitan, de media, un mayor importe de financiación. Los datos de Younited reflejan que los hombres solicitan de media 8.676 euros, hasta un 8% más que las mujeres, que solicitan 7.334 euros de media.  

Existe, no obstante, una categoría de créditos en la que Younited ha registrado que las mujeres sí piden un número de créditos superior al de los hombres: los créditos relacionados con gastos médicos. Para esta categoría, las mujeres solicitan un 4,7% más créditos que los hombres. Sin embargo, la cantidad de dinero que los hombres solicitan, en comparación con las mujeres, continúa siendo mayor. Así, durante el año 2021, las mujeres solicitaron, de media, 3.624 euros para financiar gastos médicos mientras que los hombres pidieron más de 3.800 euros.
El perfil medio de las mujeres solicitantes de créditos son mujeres entre 40 y 49 años, residentes en grandes capitales como Madrid y Barcelona.