Bosch ya emplea un 90 % de plástico reciclado posconsumo en los maletines de sus herramientas

La medida ahorra hasta cuatro millones de kilos de CO₂ a la atmósfera

ESG | España | Redacción | 12 de mayo de 2022

er

El próximo martes 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha que tiene su origen en el año 2005, cuando la UNESCO proclamó esta efeméride con el fin de promover el reciclaje de todo tipo de residuos y darles una nueva vida, fomentando así un consumo y producción responsables con el medio ambiente.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, más del 48% de los residuos que generamos en España terminan en un vertedero, lo que supone casi 486 kilos de residuos por persona al año (un incremento del 0,4% respecto al 2017).

En este escenario, Bosch lleva años apostando por la conservación del Planeta implementando iniciativas de reciclaje y reducción de residuos, entre las que destacan las siguientes:

  • Sustitución de los maletines de sus herramientas por nuevos estuches de plástico reciclado, con los que la compañía ha ahorrado ya más de 2.200 toneladas de material nuevo desde 2019, convirtiéndose en el primer fabricante del sector en fabricar un maletín hecho en un 90% con plástico reciclado posconsumo. De esta forma,  la compañía ha logrado reducir considerablemente sus emisiones, con un ahorro de más de 4 millones de kg de CO₂ (el equivalente a 1 millón de km conducidos con un coche ordinario), disminuyendo así de forma drástica su huella de carbono.

  • Reducción del tamaño de los envases, prescindiendo de elementos innecesarios.

  • Sustitución gradual de los envases de plástico por envases de cartón en todas las herramientas de jardinería, con lo que la compañía ha logrado reducir en 52 toneladas los residuos de plástico que genera anualmente. Todas las cajas de cartón de los envases de Bosch son 100% reciclables y están hechas con un 90% de cartón reciclado a su vez. Adoptando estas medida,  Bosch también está contribuyendo a su objetivo de reducción de su huella de carbono.

Queremos actuar allí donde sea más beneficioso para el medio ambiente y la sociedad, afirma Torsten Kallweit, Director de EHS y Sostenibilidad de Bosch. Uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas y salvaguardar los medios de vida de las generaciones presentes y futuras y, en ese sentido, nuestra estrategia de reducción de plásticos de primer uso en envases es un pilar fundamental para la consecución de nuestros objetivos medioambientales.

Prueba de este compromiso, la compañía se ha marcado objetivos aún más ambiciosos para los próximos años, que implican el uso de papel de fuentes sostenibles certificadas siempre que sea posible, junto con el uso de materiales de origen vegetal en detrimento de los plásticos; lanzar y promover soluciones líderes en el sector de los envases sostenibles, eliminando todos los materiales que sean peligrosos, no necesarios y no reciclados; así como compartir activamente sus conocimientos, tanto interna como externamente, adoptando un enfoque centrado en el usuario e implicando y motivando a cada persona para que contribuya, en la medida de sus posibilidades, adoptando un estilo de vida más sostenible.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030, que promueven el desarrollo sostenible en todo el mundo.