Balneario El Raposo, premio Empresa Familiar en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 23 de febrero de 2021

Balneario

El Balneario El Raposo es uno de los únicos balnearios de España especializado en la aplicación de lodos naturales termales al modo tradicional. Esta empresa familiar, actualmente gestionada por la tercera generación tiene un gran arraigo por su tierra. Con más de 100 años de vida y declarado de Utilidad Pública en 1926, se ha especializado en todo tipo de tratamientos reumatológicos o del aparato locomotor hasta convertirse en un auténtico referente, que le hace acreedor al premio a la Empresa Familiar en la III edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

El Balneario El Raposo (www.balneario.net), con sus más de 100 años de vida, declarado de Utilidad Pública en 1926 y Entorno Termal Natural desde 2009 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, es historia viva del termalismo nacional. Actualmente gestionado por la tercera generación, está haciendo frente a una situación nunca vivida antes, para defender, no solo una actividad económica, sino una forma de vida.

La actividad termal genera más de 100 empleos directos en un año normal, acogiendo en sus instalaciones más de 6.500 clientes en su temporada de febrero a diciembre.

Ubicado en la zona vitícola de Matanegra, en los términos municipales de Puebla de Sancho Pérez y Usagre, el Balneario El Raposo es el único balneario de España que sigue aplicando lodos naturales termales al modo tradicional “egipcio”, una técnica ancestral que sigue cautivando a quienes llegan a “tomar sus aguas”.

Novedades

Este año 2020 está siendo un año extremadamente difícil. La pandemia sanitaria está obligando a adaptarse a la nueva situación. Para ello, el Balneario El Raposo trabajó intensamente durante los meses de junio y julio en la obtención de la certificación SAFE TOURISM CERTIFIED avalada por el Ministerio de Sanidad, que unida a la Q de Calidad y la ISO 14.001, convierten al Raposo en un referente en la prevención contra el COVID-19, siendo uno de los pocos establecimientos nacionales que han podido reabrir sus instalaciones este verano. Además, la Balneología, se convierte en parte de la solución, como así lo recoge el Parlamento Europeo en su Sesión Plenaria de 15/6/20, prestando especial atención a los servicios médicos, de bienestar y de turismo de balneario.
Investigación Médica – CDTi

El Balneario El Raposo está desarrollando actualmente un proyecto CDTi de investigación médica sobre el uso terapéutico de sus lodos termales y su aplicación para la mejora de ciertas patologías degenerativas del aparato locomotor. Un proyecto desarrollado junto a la Universidad de Vigo y de Extremadura.

Con esta línea de investigación, el Balneario El Raposo pretende desarrollar un nuevo lodo termal mejorado tecnológicamente, añadiéndole un aceite esencial BIO procedente de sus cultivos de plantas aromáticas y medicinales. El nuevo lodo termal tendrá como objetivo mejorar el estado de salud de los termalistas que llegan al Balneario anualmente y ser más efectivo en ciertas patologías reumatológicas.

Proyecto con Portugal

El sistema respiratorio será uno de los más afectados por las secuelas derivadas del COVID-19, por ello, el Balneario El Raposo y las Termas de Cabeço de Vide (Portugal), van a desarrollar de forma conjunta un proyecto de investigación termal.
En este estudio, se analizará en la cura respiratoria los tipos de agua de ambos Balnearios y su efectividad terapéutica. En el proyecto de investigación participarán los equipos médicos de ambos balnearios, para tratar de mitigar los efectos negativos del COVID-19.

Diversificación

Si algo se aprendió en la anterior crisis de 2008 fue la necesidad de diversificar. En este sentido y también a través de un proyecto de Investigación CDTi, se hizo una apuesta decidida por la alimentación ecológica a través del cultivo de plantas aromáticas BIO para uso condimentario (www.yerbal.es), además de por la cosmética ecológica (www.balcare.es), permitiendo al Balneario abrir nuevos nichos de mercado y diversificar su actividad principal creando sinergias con actividades complementarias.