Aumentan los pedidos en fábricas alemanas

Actualidad | España | Redacción | 6 de febrero de 2023

fymfg,

Comienza 2023 y las noticias parecen ser mejores de lo esperado: los pedidos de fábrica en Alemania, la todavía locomotora de Europa, registraron el pasado mes de diciembre un incremento del 3,2 % en relación al mes anterior, cuando disminuyeron un 4,4 %, superando así las expectativas del consenso del mercado y alejando el temor a que la ‘locomotora europea’ entre en recesión este invierno.

Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), los pedidos de las fábricas germanas experimentaron un retroceso del 10,1 % en comparación con diciembre de 2021, aunque se situaron un 1,2 % por encima del nivel registrado en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia de Covid-19.

No obstante, excluyendo los grandes pedidos, el dato de diciembre registró un descenso del 0,6%, lo que supone que el crecimiento registrado al cierre de 2022 se debió principalmente a los grandes encargos, que fueron especialmente elevados en fabricación de aparatos de distribución y control de electricidad, fabricación de motores y turbinas, excepto motores de aeronaves, vehículos y motocicletas, y fabricación de aeronaves y naves espaciales y maquinaria relacionada.

Los pedidos nacionales registraron en diciembre un incremento del 5,7 %, mientras que los encargos extranjeros aumentaron un 1,2 %. En este contexto, los pedidos nuevos desde la zona euro aumentaron un 9,8 %, mientras que los pedidos del resto del mundo disminuyeron un 3,8%.

Mientras que los nuevos pedidos en el sector de bienes de capital se mantuvieron sin cambios, los pedidos de bienes intermedios aumentaron un 9,7 %. Al mismo tiempo, los nuevos pedidos en el sector de bienes de consumo disminuyeron un 3,3%.