Atos se adjudica un contrato de 80 millones de euros

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 13 de enero de 2020

ATOS

La multinacional francesa Atos se ha adjudicado un nuevo contrato de cuatro años por 80 millones de euros con el Centro Europeo de Previsión Meteorológica en Medio Alcance (ECMWF) para subministrarle un superordenador que debe permitir a Europa predecir los efectos del cambio climático de forma más eficiente y realista. Se trata del BullSequana XH2000, uno de los superordenadores meteorológicos más potentes del mundo que multiplicará por cinco el rendimiento de los servidores del ECWMF. 

Según explica la compañía, el nuevo sistema dará apoyo en el pronóstico meteorológico a medio y largo plazo a cientos de investigadores de más de 30 países europeos. El supercomputador permitirá predecir “de forma confiable la ocurrencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, algo esencial para responder a la crisis climática y meteorológica a la que nos enfrentamos”, según señala Atos. 

“Gracias a esta inversión, ahora podremos ejecutar pronósticos de mayor resolución en menos de una hora. Dispondremos de información de mejor calidad, que se compartirá de inmediato con los 34 Estados miembros, permitiéndoles desarrollar pronósticos meteorológicos más acertados combinando esta información mejorada con sus propios datos y pronósticos”, afirma Florence Rabier, directora general del centro europeo.

La responsable de Tecnología de Atos, Sophie Proust, también subraya que “lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo [entre Atos y el ECMWF], en la que trabajaremos estrechamente con este centro para explorar nuevas tecnologías para estar preparados para las aplicaciones de próxima generación”.

El ECMWF tiene su sede en Reading (Reino Unido) y cuenta con uno de los mayores archivo de datos numéricos de predicción del clima en el mundo.