Aquaservice inaugura en Madrid una nueva ruta de reparto con vehículos 100% eléctricos

Empresa | España | Redacción | 3 de noviembre de 2022

DFHMFDHM

En 2021, Aquaservice se convirtió en la primera compañía en nuestro país que incorporaba un camión de estas características, para realizar las rutas de reparto en Valencia

Aquaservice, líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, inaugura sus primeras rutas de reparto urbano con vehículo 100% eléctrico en Madrid. La compañía acaba de incorporar a su flota dos nuevos camiones de este modelo, que se suman al que desde el pasado año ya realizaba sus rutas de reparto en Valencia para dar, así, un paso más en su apuesta por la movilidad sostenible. 

Concretamente, Aquaservice cuenta con la mayor flota de camiones híbridos de reparto urbano de Europa, 110 en total, y a la que ahora suman estos dos nuevos vehículos para el segmento de 7,5 toneladas. Además, los camiones 100% eléctricos ofrecen una autonomía de reparto de 120 kilómetros, especialmente ideados para zonas urbanas. 

Además de su flota híbrida y eléctrica, la compañía ha añadido recientemente a su apuesta por la movilidad sostenible un acuerdo con Naturgy para el suministro de biocombustible al resto de vehículos de su flota. Este gas renovable reduce en un 85,9% sus emisiones y equivale a retirar de la circulación a 53.000 vehículos al día. 

La compañía completa su modelo de Supply Chain sostenible mediante una red capilar de 58 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y cuatro manantiales de agua mineral natural propios, lo cual le permite tener mayor cercanía con los puntos de distribución a sus más de 500.000 clientes. Además, para las entregas aplica la tecnología de Big Data, con la que optimizar todas las rutas. 

En palabras de Alberto Gutiérrez, CEO de Aquaservice: “estamos muy contentos con la incorporación de estas dos nuevas unidades en Madrid, punto clave en la distribución en España.  Nuestro objetivo en 2023, de hecho, es alcanzar el 55% de la flota con etiqueta ECO en reparto y el 65% en vehículo comercial para 2024. Esto supondrá una reducción de, al menos, un 7% respecto a 2021; y, así, continuamos con nuestro compromiso con el planeta y sumamos nuestro granito de arena para lograr de las ciudades espacios más sostenibles”.

Para alcanzar estas cifras, la instalación de puntos eléctricos de carga que permitan suministrar la energía necesaria a los vehículos es imprescindible. Por eso, en 2021 se instalaron cuatro puntos en los sus instalaciones de Paterna y este año se han instalado otros cuatro puntos eléctricos de carga en las delegaciones de Coslada y Getafe, mientras está previsto desplegar más puntos de carga en las principales capitales de España, donde la presencia de Aquaservice es importante.

Tal y como explica Laura Rodríguez, Gerente de Fuso en Mercedes-Benz Trucks España, “el Fuso eCanter es una apuesta segura por la electromovilidad, a las ventajas del Canter de Fuso, movilidad, capacidad para reparto en ciudad, poco consumo y comodidad, se suma el silencio y el transporte cero emisiones en el centro de las ciudades, es muy importante que empecemos a concienciarnos, especialmente en el centro de las ciudades, de la necesidad de rebajar las emisiones de lo vehículos de reparto. Nuestra marca es pionera en este tipo de vehículos, los eCanter están trabajando en todas las grandes ciudades europeas, para nosotros ver circular nuestros vehículos en Madrid es un orgullo y una tranquilidad, colaboramos con la mejora de nuestra ciudad”.

Cálculo de emisiones a través de la telemetría

Además de la apuesta de Aquaservice por la renovación de su flota de vehículos, la compañía da un paso más en su apuesta por la movilidad sostenible mediante la implantación de un sistema de telemetría, monitorizando así las pautas de uso y consumo de los vehículos de reparto urbano.

Además, ha incorporado también la tecnología ADAS (Advanced Driver Assist System), herramienta que sirve para evitar las desviaciones de la conducción, corrigiendo la forma de conducir y reduciendo por lo tanto la probabilidad de sufrir un siniestro en circulación y mejorando la conducción eco al volante.

En definitiva, gracias a la información del Big Data, la compañía ha logrado optimizar las rutas para realizar trayectos inteligentes en los que se reducen los kilómetros por entrega y se aumenta la eficiencia de reparto. Gracias al sistema de telemetría implantado, se ha optimizado el uso y consumo de los vehículos de la flota de Aquaservice en un 75%.