AMBIENTA, galardón de Medioambiente del año en los II Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 15 de noviembre de 2019

AMBIENTA

AMBIENTA, fundada en 2006, suma varios años de experiencia actuando en el medio rural y natural, así como en los sectores agrícola y forestal. Formada por un equipo cualificado multidisciplinar de profesionales, su actividad se sustenta en cuatro pilares: consultoría e ingeniería; obras y servicios; I+D+i y educación ambiental. Las cuatro áreas interaccionan entre sí, con el objetivo de ser una correa de transmisión entre agricultores, ganadores, propietarios, profesionales cinegéticos y organizaciones ecologistas, entre otros. Por ello, se instaló su sede en Montehermoso, municipio del norte de Extremadura situado en las Vegas del Alagón, comarca agrícola y ganadera, puerta de acceso a zonas forestales como la Sierra de Gata y Las Hurdes. AMBIENTA destaca por su filosofía, por lo que el progreso debe ir acompañado de una mejora y puesta en valor del medio rural y, por lo tanto, de los sectores agrícola y forestal. Por ello, AMBIENTA recibe el galardón de Medioambiente en la II edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

Desde los inicios, AMBIENTA tuvo claro que, para conocer de primera mano las necesidades reales del medio rural y na tural, debería estar fijada en un entorno que permitiera tener cercanía y poder servir de enlace entre los diferentes públicos que cohabitan en él, ya que sobre el terreno es más fácil localizar los problemas y enfocar de manera eficaz las soluciones. Por ello se instaló la sede en Montehermoso con el fin de estar muy próxima al Parque Nacional de Monfragüe, al Parque Natural Tajo Interna- cional y a las comarcas del Ambroz, La Vera y el Valle del Jerte. Una ubicación excepcional para una ingeniería y consultoría centrada en el desarrollo del medio rural y en la conservación de los espacios protegidos de Extremadura y de España en general.

AMBIENTA está formada por personas que creen que el progreso debe ir acompañado de una mejora y puesta en valor del medio rural y, por lo tanto, de los sectores agrícola y forestal. Su filosofía de trabajo encaja con una forma de entender el mundo en la cual el desarrollo económico y social debe ir de la mano de la conservación y la mejora de los recursos naturales. Este conocimiento adquirido en el medio natural y rural hace además que, AMBIENTA, en los últimos años, se haya aproximado también con éxito a los problemas de las ciudades, desde perspectivas de aplicación de soluciones basadas en la naturaleza que den respuesta a las de- mandas de un urbanismo más integrado y sostenible.

La actividad de AMBIENTA se sustenta en cuatro pilares: consultoría e ingeniería; obras y servicios; I+D+i y educación ambiental, que interaccionan entre sí, dotando a la compañía de un carácter multidisciplinar e innovador.

En el campo de la consultoría, ingeniería y servicios, destacan la planificación ambiental, la ordenación del territorio, la hidrología, la caracterización de ecosistemas, la elaboración de planes de ordenación de recursos naturales en espacios protegidos y el ase- soramiento técnico de clientes públicos y privados. Además, AMBIENTA cuenta con gran experiencia en trabajos de mantenimiento de espacios de uso públi- co como Parques Nacionales, fincas de explotación agrícola y jardines, entre otros.

En cuanto a la ejecución de obras, AMBIENTA obtuvo la máxima clasificación como empresa contratista del Estado, que certifica su solvencia económica y técnica para la realización de obras en el medio natural y rural.

Cabe reseñar los trabajos de reforestación de dehesas y montes, de restauración de ríos y riberas, de prevención de incendios forestales, de implementación de mecanismos para favorecer la conservación de especies, implantación de regadíos, de adecuación de senderos y rutas tradicionales, y la rehabilitación de elementos del patrimonio histórico y natural, por citar sólo algunos ejemplos.

En AMBIENTA se ha hecho una apuesta decidida por la internacionalización, la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como por modelos y herramientas que permitan crecer y alcanzar nuevos horizontes, aunar esfuerzos y converger inversiones hacia la I+D+i y la digitalización, claves para el futuro de la recuperación económica y social en el medio rural.

AMBIENTA tiene un firme compromiso de participación ciudadana y de integración con la sociedad. Aporta sus recursos para sumar, junto a otros agentes sociales, y alcanzar los objetivos de consecución de un mundo más justo y habitable.
En este sentido, AMBIENTA colabora en decenas de actividades sin ánimo de lucro tales como: programas de educación ambiental, enfocados a niños en edad escolar; campañas de sensibilización ante el cambio climático; participación en jornadas y seminarios de comunicación, para la conservación y mejora del medioambiente; colaboración con las administraciones públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales, en actividades de conservación, protección y defensa de la naturaleza; promoción y patrocinio de actividades culturales y deportivas de la población en general, y de la tercera edad en particular, en el medio rural; y contratación, cuando las circunstancias y el trabajo a realizar lo permiten, de trabajadores en riesgo de exclusión social.