Alsa inicia su proyecto de reforestación

ESG | España | Redacción | 5 de abril de 2022

fgjkgh

La compañía de movilidad Alsa ha comenzado la siembra de un bosque de ocho hectáreas como primera fase del proyecto de reforestación “Bosque Alsa”, una iniciativa que forma parte de su estrategia medioambiental y a la que se han sumado más de 12.500 clientes para compensar la huella de carbono que generan los desplazamientos en autobús. 

Pese a que viajar en autobús genera 5,5 veces menos Gases de Efecto Invernadero que viajar en coche, Alsa ha diseñado acciones concretas para compensar el impacto que generan en el medio ambiente los viajes de largo recorrido y regionales de la compañía. Desde 2021 los clientes de la compañía pueden conocer la huella de carbono que genera su viaje, y al comprar su billete pueden hacer, de forma voluntaria, una aportación económica destinada a la reforestación de zonas de alto valor ecológico en nuestro país. Alsa, por su parte, ha duplicado las aportaciones realizadas por los clientes, lo que permitirá compensar el doble de emisiones.

Esta primera actuación se ha realizado en Congosto de Valdavia (Palencia) en la pedanía de Villanueva de Abajo, para reforestar una zona de alto valor ecológico que resultó arrasada en un devastador incendio, en donde se han sembrado 11.250 árboles, principalmente de pino negro. Hasta el momento, la huella compensada por los viajeros ha sido de 109.439 Kg. CO2 y equivale al CO2 que suprimen de la atmósfera más de 650 árboles en un año, o a plantar cuatro árboles al día. 

Compromiso Medioambiental

El proyecto de reforestación del “Bosque Alsa” refleja el compromiso de la compañía por reducir y compensar las emisiones que genera su actividad y por liderar la transición a flotas cero emisiones en nuestro país. En este sentido, este año ha ampliado su compromiso medioambiental, que se concreta en el compromiso de que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España serán Cero Emisiones en el año 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula para el año 2040 referido específicamente a los autocares de largo recorrido.

Para Ignacio Pérez-Carasa, director de RSC de Alsa, “De acuerdo a nuestros cálculos, si los viajeros que han querido participar de forma voluntaria en la iniciativa hubieran realizado su trayecto en coche, se hubieran emitido más de 700.000 kgCO2. Con la compensación realizada se dejarán de emitir casi 600.000 kgCO2 a la atmósfera, gracias a su decisión de viajar en autobús. Por ello en Alsa estamos entusiasmados y agradecidos por la respuesta de nuestros clientes”. 

Para el presidente de la Junta Vecinal de Villanueva de Abajo, Igor Marcos, «estamos muy satisfechos y agradecidos por esta iniciativa de Alsa y de sus clientes, que con sus aportaciones económicas están ayudando a recuperar los bosques en nuestro término municipal, que quedaron devastados por los graves incendios del 2020, en el que se quemaron 100.000 árboles».

Para desarrollar esta iniciativa Alsa ha contado con la colaboración de CO2 Revolution, compañía española líder en la reforestación de áreas degradadas para restablecer su equilibrio medioambiental y, a la vez, generar compensación de CO2. En los proyectos de reforestación, CO2 Revolution combina métodos tradicionales con un potente apoyo en las nuevas tecnologías, siendo pioneros en el desarrollo de semillas inteligentes y en la plantación por medio de drones.