Alianza estratégica entre Iberdrola y BP para la movilidad sostenible

Iberdrola y BP invertirán 1.000 millones para desplegar 11.700 puntos de recarga rápida en España y Portugal

Empresa | España | Redacción | 2 de marzo de 2023

dfghnm

Las compañías, que anunciaron su intención de formar una joint venture en julio de 2022, tienen previsto invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultra – rápida en España y Portugal. La firma de esta alianza estratégica supone un paso adelante en la futura constitución de la joint venture, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de competencia necesarias y prevista, una vez obtenidas, en la segunda mitad del año 2023.

Una vez aprobada, la joint venture permitirá a Iberdrola y bp ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico en España y Portugal.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que “esta alianza estratégica permite avanzar en la electrificación del transporte como elemento clave para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles e incrementar la eficiencia energética. Iberdrola y bp contribuyen con este acuerdo a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico y a generar desarrollo industrial en España”.

Bernard Looney, consejero delegado de bp, ha declarado al respecto que “acuerdos como este pueden ayudar a las personas y a las empresas a descarbonizarse antes. Aunando nuestros recursos y conocimientos, podemos desplegar soluciones de movilidad a escala con menos emisiones de carbono para nuestros clientes”. “Sentimos un gran respeto por Iberdrola, quien ha sido una de las primeras compañías en liderar la transición energética y creo que este acuerdo traerá beneficios significativos tanto a nuestros clientes como a nuestros socios», ha señalado.

Este acuerdo contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, y se alcanzarán los 11.700 puntos para 2030. Para lograr este objetivo, bp e Iberdrola aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.

Ambas compañías están colaborando para desarrollar soluciones conjuntas para la recarga pública y doméstica en el Reino Unido.

La Joint Venture permitirá maximizar las capacidades de ambas compañías, para cubrir todas las necesidades de los usuarios de vehículo eléctrico.

Iberdrola lidera la infraestructura de recarga pública en España y Portugal con más de 3.500 puntos operativos y otros tantos en desarrollo, que cuentan con energía renovable para lograr la descarbonización del transporte, dando servicio a más de 100.000 usuarios. Además, ofrece soluciones para los usuarios de vehículo eléctrico: a nivel residencial, de empresas y recarga pública, incluyendo soluciones para el transporte urbano y pesado (electrificación de autobuses y camiones).

El objetivo de bp es expandir rápidamente sus puntos de recarga de vehículos eléctricos a nivel mundial, y continuar invirtiendo en infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Los conductores de vehículos eléctricos ya pueden acceder a la red europea de bp, con más de 10.000 puntos de recarga, principalmente en Reino Unido y Alemania.

La joint venture utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de bp, como hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal.