Airfal International, Premio ejecutivos RSC

Premios | España | Redacción | 21 de mayo de 2019

adfa

Fabricantes de iluminación en España, Airfal International ofrece servicios que se adaptan a los requerimientos de sus clientes de todo el mundo mediante una gestión socialmente responsable. Su misión es ser una empresa especializada en diseñar y fabricar soluciones químicas con una gran proyección internacional que genere la máxima confianza y reconocimiento por su servicio, calidad y capacidad de adaptación con un marcado carácter social. En Airfal son conscientes de los problemas de la sociedad y por ello se empeñan en hacer del mundo un lugar un poco mejor centrando sus esfuerzos en luchar por la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y la conciliación de la vida laboral y personal es una de sus apuestas. En este sentido, la revista ejecutivos concede a Airfal International el premio a la RSC.

Airfal International es una empresa familiar con más de 30 años en el mercado de la iluminación con una gran visión de innovación y de servicio. Su modelo de negocio les permite facilidad y celeridad en la adaptación a las nuevas tecnologías, a los constantes cambios de los mercados y a la personalización de sus productos según demanda. La máxima de la compañía consiste en la colaboración con clientes y proveedores hasta conseguir lo que se necesita gracias a su mayor valor, el equipo Airfal International.

Además del mercado nacional, donde tiene una extensa red de comerciales, Airfal International exporta a más de 70 países. Destacan Francia, Emiratos Árabes, Senegal, Rusia, México, Singapur o Reino Unido, entre otros. 

La misión de la compañía es la de ser una empresa ágil y transformadora, anticipándose a las oportunidades, adaptándose a las necesidades del mercado, actuando sin límites, abriéndose a nuevas posibilidades y con la flexibilidad como máxima de todos los que participan en el equipo Airfal. 

RSC

La Responsabilidad Social es parte de la esencia de Airfal e influye en todas las decisiones que se toman. Su RSC se basa en tres pilares fundamentales. 

En primer lugar, la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Desde su nacimiento, Airfal trabaja con entidades sin ánimo de lucro que trabajan con el colectivo de la discapacidad intelectual. Gran parte de sus luminarias de alta rotación se montan en nueve talleres ocupacionales. Además, Airfal cuenta en sus instalaciones con un taller ocupacional con ocho usuarios y un enclave laboral con siete jóvenes. Airfal dona también el 2 % de sus beneficios anuales a Atades Huesca. “Nuestro principal proyecto es a través del trabajo en talleres ocupacionales a los que mandamos semielaborados de nuestros productos para su montaje final”, explicó Ariza, CEO de Airfal International, en una entrevista. “Se trata de una gran terapia para las personas con discapacidad intelectual, ya que les ofrece la posibilidad de ocupar su tiempo y sentirse útiles. El objetivo es también el de preparar a los usuarios para una posible salida laboral en espacios protegidos para aquellos cuyas capacidades así lo permitan”.

En segundo lugar, Airfal busca constantemente el bienestar de la plantilla como principal activo de la empresa. Esto se consigue a través de acciones como horarios conciliadores entre la vida familiar y profesional, la comunicación constante o los planes salariales. Según Ariza, “los principales beneficiarios del Plan de Conciliación Laboral de Airfal son los propios trabajadores, que disfrutan de más tiempo con sus familias. Esto repercute también de forma muy positiva en la empresa, ya que un trabajador contento es más eficiente. Además, reduce la rotación en la plantilla.”

Para terminar, el respeto por el medio ambiente. Airfal está adherido a ECOLUM, asociación que se dedica al reciclaje de material eléctrico y que garantiza la correcta utilización de estos residuos, para reducir al mínimo su impacto en el medio ambiente y el constante avance en i+D para el ahorro energético. 

EFQM 

El año 2008 Airfal International decidió apostar por el Modelo EFQM para dar forma a su búsqueda constante de mejora. Desde entonces se inició un proyecto transversal que implicaba un sistema de gestión que abarcaba la totalidad de la empresa. La implantación del Modelo EFQM suponía un cambio en los planes de acción, las estrategias y, en definitiva, del modelo de gestión de la compañía. 

En 2015, Airfal obtuvo el Premio a la Excelencia Empresarial, que otorga el Gobierno de Aragón y que premia a aquellas empresas que superan los 400 puntos del Modelo EFQM y en 2017 recibe el Sello de Excelencia Empresarial del Gobierno de Aragón, que reconoce a quienes continúan trabajando con este modelo y que mantienen su compromiso e implicación por la mejora continua. 

Airfal ha recibido otros reconocimientos en material de RSC como el premio Aragón, Empresa y Futuro, entregado por Ibercaja y Heraldo de Aragón o el Sello RSA, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento. Además, es miembro del Club de la Excelencia, así como del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, entre otras asociaciones que fomentan la excelencia.