Acciona construirá la mayor terminal intermodal de Australia de 260 millones

Empresa | España | Redacción | 13 de febrero de 2023

gfh,mg

Coleman Rail, filial de Acciona Geotech, ha sido seleccionada como principal contratista para levantar una terminal intermodal de mercancías en Australia de 400 millones de dólares australianos (260 millones de euros), que conectará a solo 26 kilómetros de Melbourne la carretera, el tren y el puerto.

La empresa promotora del proyecto, Intermodal Terminal Company (ITC) –controlada por Aware Super, el tercer fondo de pensión más grande del país– defiende que la futura terminal será la mayor de todo el país, así como la mejor opción como punto final del gran proyecto australiano de trenes de mercancías Inland Rail, que tiene más de 1.700 metros de longitud proyectados.

Se trata de la Somerton Intermodal Terminal, un complejo de 45 hectáreas que estará listo en 2025, cuando se espera que pueda procesa hasta un millón de contenedores (TEU), eliminando de las carreteras de Melbourne hasta 500.000 trayectos de camiones de mercancías, equivalentes a 454 millones de kilómetros, con su consecuente ahorro de emisiones contaminantes.

Según ha informado ITC, las obras encargadas a Coleman comenzarán pronto y la nueva terminal también tendrá conexión con el puerto de la ciudad, toda vez que los Gobiernos de Australia y del Estado de Victoria han comprometido 58 millones de dólares australianos (37 millones de euros) para conectar el puerto y el tren.

Esta iniciativa permitirá que los camiones entreguen o recojan contenedores de estos centros logísticos de las afueras de Melbourne, en lugar de conducir hasta el puerto de la ciudad, donde esta tarea la realizarán trenes lanzadera.

Acciona desembarcó en Australia en 2002 y ya es actualmente uno de los principales protagonistas del mercado de infraestructuras de Oceanía, donde Acciona Energía, su división de negocio independiente enfocada a las renovables, también ha cerrado ya contratos de venta de energía a largo plazo.