Abona Global, premio Medio Ambiente en la III Edición de los Premios Ejecutivos Extremadura

Premios | España | Redacción | 18 de febrero de 2021

Abona

Abona Global nació en 2016 en el corazón de Extremadura, motivada por la búsqueda de soluciones sencillas y saludables a problemas complejos en la agricultura, como respuesta a la inquietante situación actual. Son especialista en suelos de cultivo, su actividad tiene como finalidad conseguir una agricultura sostenible. Su esfuerzo constante en la búsqueda de soluciones innovadoras en el campo de la agricultura y en la consecución de productos y procesos que permitan la reducción del impacto ambiental hace a Abona Global merecedora del galardón al Medio Ambiente en la III edición de los Premios Ejecutivos Extremadura.

En la fase embrionaria del proyecto, en Abona Global se plantearon una pregunta: “¿nuestras decisiones afectan?”. Tras varios años de investigación, observación, desarrollo, ensayos y análisis en diferentes tipos tanto de tierra como de cultivos, detectaron diversos problemas: los frutos resultantes de las cosechas están escasos en nutrientes y poseen una excesiva carga tóxica, lo que conlleva un grave deterioro a todos los niveles, al tiempo que produce un mayor coste de producción y a una menor productividad. Llegando así a una respuesta afirmativa, “nos afecta a todos”: suelos, alimentos, industria de transformación, economía social y, por supuesto, a la salud ambiental y humana.

Resuelta la cuestión inicial se marcaron como objetivos el encontrar la excelencia en todas sus actividades, al tiempo que se regeneran los suelos de cultivo devolviéndoles su equilibrio natural, desbloqueando los minerales que están presentes en el mismo, poniéndolos a disposición de las plantas, equilibrando el pH, controlando la salinidad, aportando una mayor densidad nutricional al fruto final y, por tanto, consiguiendo un mayor rendimiento económico.

Abonar no es lo mismo que nutrir

Otro de los datos alcanzados en la fase previa fue el que durante décadas se han estado fertilizando los suelos sin control, es decir, sin saber realmente qué carencias o excesos minerales tenían, habiendo llegado a un bloqueo casi total de los suelos de cultivo que, a pesar de tener una fertilización incluso abusiva, no son productivo; son los resultados obtenidos los que han llevado a Abona Global a aconsejar y facilitar una analítica previa en el momento de reposo del terreno, lo que permite conocer el estado real y, a partir de su conocimiento, elaborar la enmienda necesaria para conseguir una “nutrición razonada” añadiendo a la misma tanto los macro como los micronutrientes que el suelo realmente demande en el momento del análisis

Es por ello que Abona Global mira hacia el futuro, apostando por un manejo holístico en la agricultura mediante la nutrición razonada, la gestión de los recursos hídricos y de las estaciones agroclimáticas, la realización de analíticas (suelo, agua, savia, fruto…), la utilización de materias primas de origen mineral y vegetal, utilización microorganismos efectivos y fitosanitarios con residuo 0 con las correspondientes certificaciones ecológicas.

La competencia como incentivo

En Abona Global entienden la competencia, no como un obstáculo, sino como un puente o incentivo que los anima a trabajar para llegar a la excelencia, teniendo presentes en todo momento los valores ecológicos y su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la salud.

Son numerosas las propuestas de valor las que llevan a Abona Global a diferenciarse de la competencia. Entre ellas destacan:
–    Las enmiendas se elaboran a partir de los resultados analíticos, adaptándose a cada tipo de suelo y cultivo.
–    El equipo técnico realiza un exhaustivo seguimiento del cultivo estando presente en todos los estadios del mismo.
–    Utilización de NNTT para aportar soluciones a medida, eficaces y efectivas. (Estaciones agroclimáticas, mapeados del suelo…)
–     Contribución a la reducción de la huella de carbono.
–    Servicios de abonadoras.

Un proyecto en continuo avance

Cada vez son mayores las exigencias que demanda la Unión Europea para el sector agrario. Es por ello que Abona Global no ha dejado de transformarse. A lo largo de los cuatro años que han pasado desde su creación se ha, invertido en la ampliación de infraestructuras y en la adquisición de las herramientas necesarias para la aplicación de ,las NNTT; en su capital humano, pieza clave del desarrollo, configurando un gran equipo técnico y humano capaz de dar una rápida respuesta a las necesidades de los clientes; y en I+D+i, mejorando tanto los rendimientos del campo como los nuevos productos y formatos.