50 speakers de primer nivel para la tercera edición del Barcelona Woman Acceleration Week

Actualidad | España | Redacción | 3 de marzo de 2023

cghkj

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) reunirá en la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) a un panel de 50 ponentes de primer nivel, nacionales e internacionales, tanto mujeres como hombres, para definir la situación actual para la igualdad de género y proponer soluciones que permitan progresar en el ámbito empresarial e industrial.
 
Por tercer año consecutivo, este evento, organizado junto con la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, abordará iniciativas que ayuden a acelerar la visibilidad de la mujer en sectores clave de la economía. Durante los días 9 y 10 marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer del día anterior, el CZFB reunirá a medio centenar de representantes de las empresas más importantes, a nivel nacional e internacional, además de las principales administraciones públicas.
 
El evento, que el pasado año reunió a 2.500 asistentes, estará dividido en 10 ponencias donde los distintos profesionales reflexionarán sobre la situación actual y las mejoras en la igualdad de género. Para el acto inaugural se contará con la bienvenida por parte de Blanca Sorigué, Directora General del CZFB, que estará acompañada por José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio de España, Mª Eugènia Gay, Delegada del Gobierno en Cataluña, Pere Navarro, Delegado Especial del Estado del CZFB, y Laura Pérez Castaño, Teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ajuntament de Barcelona.
 
Para la primera de las ponencias, bajo el título «Perspectivas de género en el mundo digital. Impulsando el desarrollo de la Tecnología 4.0», se reunirán, entre otros, Joana Barbany Freixa, Business Development Director in Page Group y Ambassador Women in Tech BCN, Gabriela Chasifan Chicaiza, Desarrolladora de Software Senior y Líder de Diversidad Equidad e Inclusión para España en Thoughtworks, y María Galindo García-Delgado, Board Member Climate Neutral and Smart Cities Mission de la European Comission. En el segundo debate, se tratará «El liderazgo femenino en el sector público», con la asistencia de Joan Clos, presidente de ASVAL, y Lluïsa Moret Sabidó, alcaldesa del Ajuntament de Sant Boi de Llobregat, entre otros.
 
Arantxa Bernadí Ros, Board Member y CEO en Bernadí Woman in Office Design, Sandra Garcia Tamayo, directora general CBA Design (Ogilvy Spain), e Isabel Roig, directora general Barcelona Centre de Disseny, serán parte del impresionante panel que debatirá sobre «Creatividad de impacto liderada por mujeres». Por su parte, José Luis Durán Moyano, director del Institut Escola del Treball y vicepresidente de la Asociación de Centros de FP FPEmpresa, Natalia Molina, directora de Alianzas y Empresas de la Fundación Generation Spain, Gemma Sorigué Borrell, General Manager en España para Infojobs-Adevinta, y Gemma Verdés Prieto, directora de Estudios Postobligatorios y de Régimen Especial del Consorci d’Educació de Barcelona, serán algunos de los participantes en la temática «El rol de las mujeres en las profesiones del futuro», en la última sesión del primer día.
 
El 10 de marzo comenzará con la ponencia titulada «Avanzando hacia la igualdad de género: Casos de éxito en el sector privado», que contará con la presencia de Lucila Ballarino, directora general de Womenalia, Sara Castro, directora de Recursos Humanos en Danone Iberia, y Ángeles Delgado López, presidenta de Fujitsu, entre otros. Para la segunda hora, algunos de los contertulios serán Anna Bigas Salvans, jefe de Grupo de Parc de Salut Mar, directora científica en Ciberonc y vicedirectora de Investigación Preclínica en el Institut Josep Carreras, Maria A. Blasco Marhuenda, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas, y Myriam Serrano, Redactora jefa de la Revista WOMAN, para la interesante temática «Salud y Ciencia en Femenino». A las 11 horas comenzará la tercera ponencia, «Ventajas de la diversidad de género en el mundo financiero», que contará con algunas personalidades como Maria Alsina, directora territorial Barcelona en Caixabank, Myriam Santos-Morán, directora Territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja Banco, Mª Àngels Vallvé Ribera, presidenta del Consejo de Administración del Grupo GVC Gaesco, y Mireia del Pozo, presidenta Centro Estudios Mujeres Europa.
 
Después del almuerzo, Anna Lloveras Armengol, directora científica de Ocean Ecostructures, Celeste Reglá, Impact Ventures Programmer Officer en EIT Urban Mobility, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB y BWAW, formarán parte de los participantes del panel que hablará sobre «¿A qué retos se enfrentan las mujeres emprendedoras?». Por último, para acabar el día, María Helena de Felipe, presidenta para la Association of Organizations of Mediterranean Businesswomen, Carmen Geha, Founder & Managing Director en Soltara Consulting, y Clara Gruitrooy, General Secretary para Euro-Mediterranean-Arab Association, entre otras, debatirán sobre «Mujeres empresarias en países vulnerables».
 
Blanca Sorigué comenta que “si queremos superar las barreras de género debemos mostrar que existen mujeres que han logrado llegar a lo más alto en puestos de responsabilidad, sobre todo en sectores históricamente masculinizados. Sorigué, también asegura que “la asistencia de profesionales femeninas no solo es una muestra del éxito de alguna de las iniciativas, sino que también sirven de ejemplo a seguir para las nuevas generaciones y el futuro talento femenino”.
 
Por su parte, Pere Navarro afirma que “no solo debemos contar con representantes de las empresas más potentes, sino que también hay que reflejar el enorme trabajo que están realizando las mujeres en el entorno de lo público. Si queremos cumplir con las directrices de las Naciones Unidas dispuestas en el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto las administraciones públicas como las empresas privadas deben trabajar de la mano, y para nosotros es un orgullo y un privilegio haber logrado reunir a ambos en un mismo espacio”.
 
Las ponencias volverán a tendrán una naturaleza híbrida, pudiendo seguirlas a través de la plataforma de Barcelona Woman Acceleration Week. Las inscripciones se pueden realizar accediendo a la página web del evento, donde también está disponible toda la información. Los encuentros se desarrollarán presencialmente en el ecosistema singular DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, basado en el talento y la inversión en tecnología reuniendo a las grandes corporaciones empresariales, startups, centros de innovación y laboratorios.